19/Ago/2018

UNO DE LOS REQUISITOS ERA TENER EXPERIENCIA EN “CUSTOMIZACIÓN DE CONTENEDORES”

Una sola empresa se presenta al concurso de ideas para el “mercado de abastos efímero” y se lleva los 7.490 euros

El Cabildo solo dio 7 días para presentar propuestas a este concurso, que se convocó el 10 de julio y ya está resuelto. La única propuesta llegó de una empresa gallega

Ángel Vázquez y Pedro San Ginés, durante un Pleno del Cabildo
Ángel Vázquez y Pedro San Ginés, durante un Pleno del Cabildo
Una sola empresa se presenta al concurso de ideas para el “mercado de abastos efímero” y se lleva los 7.490 euros

Pretendía ser un “concurso de ideas” para diseñar los “mercados de abastos efímeros o pop up” que quiere crear el Cabildo, pero finalmente solo se ha recibido una, que se ha hecho con el primer y único premio, dotado de 7.490 euros. Así se recoge en una resolución fechada el pasado 3 de agosto, que pone fin al concurso menos de un mes después de que se convocara y tras haber dado solo 7 días naturales, incluyendo festivos, para presentar ofertas.

La convocatoria partió del área de Promoción Económica que dirige el consejero Ángel Vázquez y el 4 de julio se aprobaron el expediente, las bases y el gasto que implicaba este concurso. Seis días después, el 10 de julio, el anuncio fue publicado en la página de licitación del Cabildo, dando una semana para presentar propuestas. Trascurrido ese plazo solo se había recibido una, de la empresa gallega Soltec Ingenieros SL, que es quien se ha hecho con el premio.

El jurado se reunió el pasado 26 de julio proponiendo como ganadora a esta sociedad afincada en Vigo y la decisión se hizo oficial el 3 de agosto, con una resolución que acuerda adjudicar el concurso a Soltec Ingenieros SL y abonarle los casi 7.500 euros.

 

Obligada experiencia en “customización de contendores” y “mercados pop up”


Además del escaso margen de tiempo para presentar ofertas, el concurso también incluía requisitos muy concretos que debían cumplir las participantes. Según recogen esas bases, solo podían presentarse “empresas con experiencia en diseño, transformación y customización de contenedores para ser utilizados como espacios gastronómicos y/o mercados de abasto pop-up o efímeros”, así como en la “dinamización de espacios públicos o comerciales a través de la creación de mercados de abasto efímeros con contenedores marítimos customizados”.

Cabe recordar que poco antes de convocarse este concurso, el consejero Ángel Vázquez explicó que el Cabildo iba a destinar unos 250.000 euros a adquirir unos "módulos móviles" que se utilizarían como "mostradores y expositores" tanto para el Saborea Lanzarote como para ponerlos a disposición de "productores y comerciantes". “Son móviles de quita y pon, que se hacen como un Tetris”, detalló Vázquez, después de que la oposición denunciara que "el único logro" del PP en los presupuestos de este año, aprobados de forma inicial el pasado mes de julio, iba a ser la adquisición de "un ventorrillo sobre ruedas". 

Ahora, el uso que se dé a esos “módulos móviles” será el que ha definido la empresa gallega ganadora de este concurso de ideas, que se anunció con la intención de “acercar de manera itinerante el producto local y la cultura gastronómica insular a residentes y turistas".

En cuanto al dinero que supondrá la creación de ese “mercado de abastos efímero o pop up”, el presupuesto máximo que se establecía en el concurso de ideas era de 220.000 euros. Entre otras cosas, el diseño debía abarcar "una cocina totalmente equipada y nueve espacios destinados tanto para la venta de quesos, vinos y otros productos agroalimentarios como para la realización de catas, talleres, showcooking y presentaciones de productos”, entre otras actividades.

En esta sección
Comentarios