Plantean que se recoja la reducción de salario de los políticos

Los sindicatos rechazan la reducción de salario de los empleados de Yaiza y critican que no afecte a cargos públicos y asesores

Los sindicatos CCOO y UGT han rechazado la propuesta del grupo de gobierno de Yaiza, que pretende bajar los sueldos a los trabajadores municipales, dejando "exentos" de esta propuesta a los cargos públicos y asesores ...

27 de abril de 2012 (15:26 CET)
Los sindicatos rechazan la reducción de salario de los empleados de Yaiza y critican que  no afecte a cargos públicos y asesores
Los sindicatos rechazan la reducción de salario de los empleados de Yaiza y critican que no afecte a cargos públicos y asesores

Los sindicatos CCOO y UGT han rechazado la propuesta del grupo de gobierno de Yaiza, que pretende bajar los sueldos a los trabajadores municipales, dejando "exentos" de esta propuesta a los cargos públicos y asesores del Ayuntamiento. La Mesa General de Negociación tuvo lugar este jueves, días después de que PIL, PNL y PP aprobaran en pleno su Plan de Ajuste, "sin haberlo negociado", según los sindicatos.

En la reunión estuvieron presentes los representantes sindicales, así como el grupo de gobierno. El punto "estrella" del orden del día fue la reducción de salarios que, según los sindicatos, será de un "17,5 por ciento por trabajador". CCOO y UGT rechazaron esta propuesta del grupo de gobierno, que la planteó "sin negociación previa" y "de una forma irracional".

En esta Mesa de Negociación, el grupo de gobierno de Yaiza afirmó que se debe reducir en 1,6 millones de euros los presupuestos en el capítulo 1, que engloba al personal laboral, funcionarios, cargos públicos y asesores. Esta disminución tiene como objetivo "poder dar cumplimiento al Plan de Ajuste", según explicaron.

Sin embargo, los sindicatos consideran esta propuesta "desproporcionada e injusta", especialmente, porque no contempla ninguna reducción de salario para "cargos públicos y asesores".

Por ello, los representantes sindicales anunciaron que presentarán una contrapropuesta, de forma que no se "toquen los salarios más bajos". "Tiene que ser lo más equitativa y progresiva posible para el resto de rentas", han señalado. Para ello, los sindicatos necesitan que el grupo de gobierno acepte una bajada de salario también de los cargos públicos y asesores. De esta manera, se "podrá garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y los empleados del Ayuntamiento de Yaiza", según han indicado.

Este asunto se volverá a debatir el próximo 7 de mayo, en una nueva reunión. Además, se pondrá sobre la mesa también la propuesta del Comité de Empresa y de la Junta de Personal para los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento sureño. Asimismo, el Comité de Empresa, donde el sindicato mayoritario es CCOO, celebrará asambleas informativas y consultivas para dar a conocer estas propuestas.

Cabe recodar que la plantilla de Yaiza está compuesta actualmente por 223 laborales, 45 funcionarios, 10 cargos públicos liberados y 2 asesores.

LO MAS LEÍDO