Un parque en el sur "no garantiza que uno pueda salvar una vida"

Sergio Machín exige a Asipal y CCOO "prudencia" y afirma que "una cosa es reivindicar" y otra "alamar a la población"

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, [se ha mostrado "preocupado" por la nota de prensa enviada por Asipal y CCOO,->72880] en la que se exige un parque profesional de bomberos en ...

10 de septiembre de 2012 (15:05 CET)
Sergio Machín exige a Asipal y CCOO "prudencia" y afirma que "una cosa es reivindicar" y otra "alamar a la población"
Sergio Machín exige a Asipal y CCOO "prudencia" y afirma que "una cosa es reivindicar" y otra "alamar a la población"

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, [se ha mostrado "preocupado" por la nota de prensa enviada por Asipal y CCOO,->72880] en la que se exige un parque profesional de bomberos en zonas del norte y del sur para acortar los tiempos de respuesta que dan lugar a "desafortunadas desgracias que, en ocasiones como ésta, cuesta la vida a personas", en referencia al joven gallego que falleció en aguas de Los Charcones. "Hay que ser más prudente a la hora de dar a entender algo a la población", ha indicado Machín.

Y es que para el consejero "una cosa es reivindicar lícitamente que mejoren los servicios o que haya más parques" y otra es "alarmar a la población". Además, Machín ha asegurado que esto tampoco garantiza al "100 por cien que uno pueda llegar a tiempo para salvar una vida humana".

"Soy consciente de que ojalá pudiéramos hacer frente a este tipo de demandas, pero no son momentos para inversiones, ni para nuevas obras, ni para incrementar tanto la parte humana como la parte técnica. Me parece una preocupación tremenda dar a entender este tipo de cosas porque eso preocupa", ha insistido. "Siempre, por no estar el hospital cerca, por no estar un médico cerca, es posible que se hubiera hecho más por una persona. Pero dar a entender este tema me parece imprudente", ha afirmado el consejero. "Tenemos problemas de personal. Si hacemos más parques, dispersaremos a esas personas", ha señalado.

Al consejero, no obstante, le gustaría implantar más parques de bomberos en Lanzarote y ha asegurado que el día que se pueda afrontar "se hará, porque mejorará la seguridad de los lanzaroteños". "En épocas de mucha bonanza que quizá vivió el Consorcio se pudo implantar, pero es lo que se pudo hacer y no se hizo y ahora tenemos que ver lo que tenemos".

Colocar salvavidas en el sur

En este sentido, ha indicado que el Cabildo está estudiando la posibilidad de colocar salvavidas en la zona del sur de la isla, donde la semana pasada falleció un joven en el mar, cuando fue sorprendido por una ola mientras mariscaba. "Si los respetaran y no los robaran, igual al familiar le daría tiempo a cogerlo y tirarlo al agua. Sobre todo, que el que vaya a mariscar sepa por dónde puede tener el salvavidas. A lo mejor puede servir de algo", ha manifestado.

Sergio Machín ha señalado que ha tenido varias reuniones con el cuerpo de bomberos y, la última se celebró hace dos semanas con el objetivo "de pagar las horas extras a los cabos, que no tenemos tantos como necesita el servicio. "Yo les decía: ¡qué suerte tienen ustedes que al menos se les paga el suelo! ¿Saben la cantidad de gente que está trabajando y las empresas no les pagan? Y aquí estamos planteando las horas extras, que sí que hay que pagarlas", ha afirmado el consejero, que el miércoles abordará este asunto en otra reunión.

"Mantener lo poquito que tenemos"

El consejero ha asegurado que los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote "saben que estamos haciendo todo lo que podemos hacer". "Pero ellos ven las carencias que tienen, pero esas también las tiene toda la sociedad. En estos momentos, hay que intentar mantener lo poquito que tenemos y tratar incluso de ahorrar".

En este sentido, ha hablado de las comidas que se les proporcionan a los bomberos. "Desayunan, almuerzan y cenan con el dinero de todos los conejeros. Ahora, en lugar de comprar comida nos la van a traer del centro de día y los bomberos, a cambio, les prestan servicio de vigilancia y mantenimiento".

Por todo ello, Sergio Machín ha señalado que "estudiará la nota de prensa" enviada por Asipal y CCOO porque "se da a entender que por no tener un parque en el sur esa vida se podía haber salvado, y en la isla no se puede tener todo". A Machín también le gustaría que todos los servicios fueran profesionales, pero en este caso ha dicho que "cuando hay un bombero haciendo su trabajo lo hace por 3.000 euros y un voluntario por un bocadillo".

"Ésa es la diferencia. Nos gustaría que todos fueran profesionales pero no tenemos 3.000 euros. Ésa es la situación que hay en Lanzarote. Las demandas tienen que ser muy justificadas teniendo en cuanta la realidad", ha insistido.

NOTICIAS RELACIONES

[ASIPAL y CCOO denuncian nuevamente la "carencia en seguridad de la isla"->72880]

LO MAS LEÍDO