Según Loly Luzardo, eso implicará más medios y más agentes

El Senado aprueba que la Comisaría de Arrecife suba de rango y esté al frente de la Policía en la isla

[Se reanuda el servicio para la expedición del DNI en la Comisaría->41146]

22 de junio de 2010 (22:07 CET)
El Senado aprueba que la Comisaría de Arrecife suba de rango y esté al frente de la Policía en la isla
El Senado aprueba que la Comisaría de Arrecife suba de rango y esté al frente de la Policía en la isla

La Comisión de Interior aprobó este lunes, con el apoyo del Partido Popular, la iniciativa presentada por la senadora lanzaroteña, Loly Luzardo, que permitirá cambiar el rango local de la Comisaría de Policía de Arrecife por una catalogación provincial o de ámbito insular. En su exposición, Luzardo defendió la necesidad de esta adecuación atendiendo a los servicios de carácter insular que, en la práctica, se desarrollan desde la comisaría.

Para Luzardo, esta modificación resulta muy importante a fin de adecuar los recursos materiales y de personal a las necesidades reales de la isla pues, señala, "la nueva consideración debe llevar consigo la aplicación, al alza, de un nuevo catálogo de medios y efectivos de la policía nacional". Luzardo considera que este hecho redundará "en una mejora de la seguridad que, al fin y al cabo, es a lo que aspiramos todos".

El cambio de rango también implicaría cambios en la estructura orgánica y en las funciones, pues el titular de la comisaría asumiría el mando de la Policía en la isla y estaría bajo la dependencia del director insular de la Administración General del Estado.

El Gobierno desmiente que falten patrulleras

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, desmintió las denuncias sobre la falta de patrulleras en las islas y aseguró que "el servicio está funcionando con normalidad", con lo que adelantó que "el Gobierno no va a adoptar ninguna medida al respecto".

A preguntas de la senadora del PP sobre las actuaciones previstas por el Ejecutivo, tras las denuncias de la Unión de la Guardia Civil sobre la falta de medios, Antonio Camacho ha afirmado que no le han llegado tales denuncias y que éstas "son inciertas". Según el secretario de Estado hay tres patrulleras, dos en Fuerteventura y una en Lanzarote, además de otras embarcaciones semirígidas.

A pesar de ello, Luzardo asegura tener constancia de que "en la actualidad existe una patrullera varada en Corralejo", por lo que no descarta "nuevas iniciativas tendentes a clarificar la situación".

LO MAS LEÍDO