SAN GINÉS CULPA A PANCHO PERDOMO Y A LA OPOSICIÓN DE NO "ADVERTIRLE"

El secretario confirma ahora que sí eran necesarios más informes para aprobar la modificación del Plan de La Geria

San Ginés culpa al propio Pancho Perdomo y a la oposición de no "advertirle" antes. El PSOE planteó este tema en el último Pleno en el que se intentó aprobar la modificación. El único informe que hay es de un cargo de designación política...

19 de mayo de 2015 (15:06 CET)
El secretario confirma ahora que sí eran necesarios más informes para aprobar la modificación del Plan de La Geria
El secretario confirma ahora que sí eran necesarios más informes para aprobar la modificación del Plan de La Geria

El secretario del Cabildo, Pancho Perdomo, ha confirmado ahora que faltan informes para poder aprobar la modificación del Plan Especial de La Geria, pese a que ya se ha llevado a Pleno en tres ocasiones. En la última sesión plenaria, fue el PSOE quien advirtió de que en el expediente sólo obraba un informe jurídico elaborado por el director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, que es un cargo de designación política. 

Por eso, los socialistas plantearon si no era necesario contar con un dictamen elaborado por un funcionario de la Corporación. Incluso, la oposición llegó a preguntar si no estarían cometiendo un delito de prevaricación aprobando la modificación en esas circunstancias, dada además la influencia que la modificación puede tener para intentar legalizar la bodega Stratvs.

A estas preguntas, el secretario respondió en el Pleno diciendo que no tenía por qué contestar "in voce" y que disponía de diez días para dar una respuesta por escrito. Ahora, esa respuesta ha llegado, y confirma que efectivamente se necesita al menos un informe elaborado por un funcionario público o personal laboral de la institución. Además, según ha hecho público el Cabildo, el nuevo informe también debe "profundizar en algunos aspectos de los que adolece" el único dictamen con el que se contaba hasta ahora.

 

"Sorprendente para la Presidencia"


A raíz de esa respuesta del secretario, el presidente ya ha pedido "a los Servicios Jurídicos de la Corporación un nuevo informe". Además, reprocha al propio PSOE y al secretario, Pancho Perdomo, que no hubieran advertido antes de esa necesidad. "Lo sorprendente para la Presidencia es que ni el Partido Socialista que presidió y votó a favor de la referida modificación en la Comisión plenaria del día 3 de marzo, ni el resto de partidos políticos presentes en la misma, se preguntaron entonces por la conformidad del informe del director insular, como cargo eventual", sostiene San Ginés, refiriéndose a la reunión en la que participó el ex socialista Joaquín Caraballo, que posteriormente entregó su acta en el Cabildo y ya no está en la Corporación.

Además, San Ginés agrega que "lo que es más sorprendente aún es que tampoco lo hiciera el Secretario, letrado, funcionario y Jefe de la Oficina del Plan Insular, experto en la materia, que también suscribió, junto al consejero socialista, el acta de dicha sesión". 

"Tampoco se preguntaron por este documento ninguna de las fuerzas políticas, ni fui advertido de esta circunstancia por el referido Jefe de la Oficina del Plan o el propio Secretario de la Corporación, quienes suscribieron distintos informes en el expediente en cuestión, en los dos plenos previos celebrados hasta entonces", insiste San Ginés, que carga sobre la oposición y los técnicos la responsabilidad de que el expediente contara con un solo informe jurídico, y que éste estuviera firmado por un cargo político y no por un funcionario. 

Respecto al jefe de la Oficina del Plan Insular, cabe recordar que el informe que se solicitó, y al que se refiere San Ginés, no fue sobre la modificación del Plan, sino sobre la mayoría que era necesaria para poder aprobarlo. Ese dictamen se solicitó después de que en uno de los Plenos donde se votó la modificación, ésta prosperara por mayoría simple, con los únicos votos de CC, que actualmente está en minoría en la institución. A raíz de esa votación, se concluyó que era insuficiente y que no había prosperado la aprobación, ya que es necesaria mayoría absoluta para un acuerdo de este calado.

Ahora, aunque ese informe jurídico sobre la modificación del Plan que acaba de solicitarse aún no ha sido elaborado, San Ginés "pronostica" que el documento "se aprobará tal cual está, una vez se disponga de dicho informe, justo después de los comicios electorales, al igual que ocurrirá con otros documentos estratégicos y de vital importancia para la Isla de Lanzarote y La Graciosa".

 

Sigue sin hacer público un informe del caso Stratvs y el Plan de La Geria


En su comunicado, San Ginés también se refiere a la otra polémica abierta por informes relacionados con el Plan Especial de La Geria y el caso Stratvs. Esos informes fueron solicitados por el propio presidente, cuando anunció un "contrainforme" al dictamen pericial realizado por la jurista Joana Macías a petición del Juzgado del caso Stratvs. Sin embargo, pese a que el PSOE los ha reclamado ya hasta en tres ocasiones, hasta ahora sólo ha conseguido que se le entregue uno de ellos, firmado por Delia Fernández, cuando los socialistas insisten en que hay al menos dos más. Uno de ellos, firmado por el jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, que el Cabildo sigue "ocultando", según el PSOE.

"Ni ese informe pericial (de Joana Macías) ni el de los servicios jurídicos del Cabildo tienen absolutamente nada que ver con los informes necesarios y preceptivos para iniciar el procedimiento de modificación puntual número 1 del Plan Especial de La Geria, tal y como pretende confundir el Partido Socialista y un medio de comunicación empecinado en ello", sostiene en su nota de prensa San Ginés, que sigue sin hacer público ese dictamen.

Aunque no aborda directamente la modificación del Plan de La Geria, el informe de Joana Macías sí analizaba el Plan en su conjunto, concluyendo que tiene vicios de nulidad. De hecho, precisamente en eso basó San Ginés su petición de un "contrainforme", encargando un dictamen a varios juristas. Por eso, el contenido de esos informes afecta al Plan Especial de La Geria, aprobado definitivamente el pasado mes de julio, que es sobre el que se pretende sacar adelante una modificación.

LO MAS LEÍDO