REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA, EL "CABALLO DE BATALLA PRINCIPAL"

Sanidad espera abrir las puertas del centro de salud de Costa Teguise "antes de finales de septiembre"

Así lo ha anunciado el nuevo gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, quien ha afirmado además que trabajará para que durante su mandato se ejecuten las obras del búnker de radioterapia y de la Unidad de Hemodinámica del Hospital

26 de agosto de 2019 (17:30 CET)
Sanidad espera abrir las puertas del centro de salud de Costa Teguise "antes de finales de septiembre"
Sanidad espera abrir las puertas del centro de salud de Costa Teguise "antes de finales de septiembre"

El nuevo gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, ha afirmado que se prevé que el centro de salud de Costa Teguise abra sus puertas el próximo mes. "El reto es abrirlo antes de finales de septiembre", ha señalado. 

En una entrevista realizada en Radio Lanzarote-Onda Cero, Aparicio también ha apuntado algunos de sus objetivos como nuevo gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote y, en materia de obras, ha señalado dos que son prioritarias para él y que los lanzaroteños siguen esperando pese a haber sido anunciadas por el anterior Gobierno de de CC, que son el búnker de radioterapia y la Unidad de Hemodinámica del Hospital Molina Orosa. 

"Me gustaría personalmente que, antes de cuatro años, estén operativas. Luego hay otras pequeñitas, menos costosas, pero esas son las dos que me gustaría tener operando antes de irme", ha indicado Aparicio. 

 

Listas de espera y falta de personal 


No obstante, el "caballo de batalla principal" a juicio del nuevo gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote son las "listas de espera" que "siguen siendo el principal problema" de la sanidad conejera. De hecho, ha apuntado que "el 80 ó 90 por ciento" de las reclamaciones que interponen los usuarios "tienen que ver con las demoras". 

Según ha explicado Aparicio, los principales problemas de demora se siguen registrando en Traumatología, donde ha afirmado que "este verano ha sido catastrófico". Y es que, según ha detallado, "hace poco se fueron dos traumatólogos", lo que sumado al personal que se encuentra de vacaciones ha hecho que, por ejemplo, se hayan registrado "problemas en la actividad quirúrgica, que habrá que recuperar ahora". "Y buscar gente para suplir esas bajas", ha añadido el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, que al respecto ha apuntado también la dificultad para conseguir que médicos especialistas de fuera vengan a trabajar a la isla. 

"Porque las islas centrales o la Península ofrecen mucho más y a los profesionales, si no son de aquí, salvo que les des algo muy goloso, es imposible. Y se podría decir ya que vienes de Extremadura, para compensar, te damos un 50% de sueldo más, pero eso sería inasumible y no es legal, porque los sueldos están establecidos por la Ley de Presupuestos de la Comunicad Autónoma", ha explicado Aparicio, que no obstante cree que la falta de personal sanitario, que considera que es un "mal endémico" en Canarias, también se debe a "la falta de planificación" que ha habido hasta ahora. 

Al respecto, el nuevo gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote ha anunciado que trabajará para que se elabore un Plan Estratégico, del que ha dicho que se carece "desde 2017", para fijar los "objetivos a largo plazo". "Hay que ver dónde queremos ir", ha manifestado José luis Aparicio, que además ha afirmado que "en vez de estar elaborado solo por técnicos", se quiere que en la elaboración participen "todos los agentes sociales de la isla, ONG's, trabajadores, Cabildo, ayuntamientos, etc". 

LO MAS LEÍDO