LUIS ARRÁEZ ACUSA A LA OPOSICIÓN DE "MALINTERPRETAR" LOS DATOS

San Ginés niega que se vayan a perder inversiones pero admite que el grado de ejecución "no es el deseado"

El presidente del Cabildo asegura que la institución está tramitando proyectos e inversiones del Presupuesto del año pasado por importe de 62 millones de euros, de los que 43 ya están adjudicados o transferidos

7 de marzo de 2018 (20:15 CET)
San Ginés niega que se vayan a perder inversiones pero admite que el grado de ejecución "no es el deseado"
San Ginés niega que se vayan a perder inversiones pero admite que el grado de ejecución "no es el deseado"

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez, han reconocido este miércoles que el grado de ejecución de las inversiones recogidas en los presupuestos de 2017 "no es el deseado", aunque han afirmado que "no se van a perder". 

En una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el consejero y vicepresidente cuarto de la Institución, Juan Manuel Sosa, se ha informado de que, aunque el grado de ejecución de gastos comprometidos es de 16.065.371,39 euros (30,36%), el Cabildo ha "iniciado o están en proceso de contratación, del orden de 62 millones de euros en proyectos de obras y suministros de inversiones, lo que supone en términos globales un 74,31%".

De estos 62 millones de euros, según se ha asegurado, "más de 43,3 millones de euros (un 52%) ya están adjudicados o transferidos a ayuntamientos y otros entes del Cabildo".

 

"Las inversiones no se van a perder"


"A pesar del retraso, las inversiones no se van a perder", han reiterado en la rueda de prensa, en la que se ha apuntado que "otros 35,4 millones (un 42,4%) se incorporarán al presupuesto de 2018 por tratarse de fondos provenientes del FDCAN, Fondos de la Estrategia DUSI, fondos de créditos del Cabildo o propios, Planes de Infraestructuras Turísticas y otras partidas que están destinadas a proyectos plurianuales o complejos en su tramitación que requieren de varios ejercicios para su ejecución, como los propios planes de cooperación municipal".

RUEDA PRENSA EJECUCION PRESUPUESTOS 2

"La fecha de ejecución de proyectos financiados con fondos provenientes del FDCAN, DUSI o incluso Planes de Infraestructuras Turísticas de otras anualidades y otras partidas del Gobierno de Canarias para proyectos específicos, están además prorrogadas y su justificación, en algunos casos, no finaliza hasta finales del presente año", reiteraron.

Asimismo, el presidente y el consejero de Hacienda han destacado que "el Cabildo de Lanzarote ha ejecutado o están en fase de ejecución, un total de 433 obras y proyectos de los Planes de Cooperación Municipal" (desde que se iniciaron). Según detallaron, "para la mayoría de los consistorios, en 2017 las partidas fueron transferidas a los propios ayuntamientos para que éstos ejecutasen las inversiones". Con cargo a este 2018, el presidente anunció que "también está previsto que se transfieran e incluso se incrementen dichas subvenciones nominadas a los ayuntamientos para la ejecución de estos proyectos municipales".

 

Acusan a la oposición de "malinterpretar" los datos


"Jamás en la historia de la administración se han comprometido inversiones por valor de 62 millones de euros", reiteró el consejero de Hacienda y Contratación, Luis Arráez, quien considera además que las críticas "sesgadas, poco rigurosas e injustas" de algunos partidos de la oposición respecto al grado de ejecución de las inversiones del Cabildo, obedecen a una "malinterpretación de los datos parciales que han trasladado a la opinión pública" y que denotan un "total desconocimiento de los procesos de contratación de la administración".

Por tanto, aclararon que "aún reconociendo que el grado de ejecución del capítulo 6 del Presupuesto General de 2017 no es el deseado, es rotundamente falso que los fondos no ejecutados no se vayan a invertir en la isla". 

Además, especificaron que a las inversiones por importe de unos 53 millones euros, se incluye la  financiación del FDCAN (21.4 millones de euros correspondientes a la aportación del Gobierno de Canarias) así como financiación FEDER del proyecto DUSI, "lo que supone disponer de más de 22 millones de euros de financiación adicional para la ejecución de proyectos que siguen su curso, puesto que el plazo de ejecución en el caso de FDCAN para el ejercicio 2017 termina el 31 de julio de 2018 y los proyectos DUSI no tienen un plazo definido, pues todo el programa termina el 31 de diciembre de 2022".

A esto añadieron "la referida financiación de los Planes de Infraestructuras Turísticas, cuya fecha de ejecución de los proyectos también está prorrogada, y otras inversiones del Gobierno que cuentan con financiación específica". "Toda esta financiación adicional que continúa en vigor, supone un 32,98 % del total del capítulo de inversiones", expusieron. 

 

Culpan del retraso a "los procedimientos administrativos y técnicos"


El consejero responsable de las cuentas del Cabildo afirmó que "desde la administración se han adoptado algunas medidas y otras que se pondrán en marcha para agilizar la tramitación, adjudicación y ejecución de las inversiones". Sin embargo, apuntó que "los procedimientos administrativos y técnicos son ineludibles y que, en algunos casos y proyectos, esta tramitación puede ser de hasta tres años, por lo que es prácticamente imposible que en el mismo ejercicio presupuestario, se inicie -en el caso de algunas obras- un expediente, se licite, adjudique y se finalice la misma"-

A esto, continuó, "hay que añadirle la redacción de proyectos, la supervisión técnica o dirección de las obras que tiene que ser ejecutada por los propios técnicos de la administración pública, y otros impedimentos o retrasos, como la cooperación interadministrativa requerida con otras corporaciones o, por ejemplo, algún impedimento que surja derivado de la protección de espacios, el patrimonio o medio ambiente insular".

A este respecto, precisó que "la administración estima del orden de 18 meses y dos años los plazos generales para la fase preparatoria de algunos proyectos; entre seis meses y un año la fase de licitación y adjudicación, y entre uno y tres meses desde que se adjudica hasta que se empieza a ejecutar la obra".

"A pesar de todo esto y del gran esfuerzo realizado por la escasa plantilla de funcionarios y empleados públicos del Cabildo para la carga de proyectos y trámites a realizar, concretamente de las áreas gestoras implicadas, además de las de Contratación, Hacienda, Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos, Intervención y otras, ésta sigue siendo, sin duda, la etapa de la historia del Cabildo en la que más inversiones y proyectos se han ejecutado y tramitado, y en especial el 2017 en la que se han tramitado un total de 177 expedientes de contratación", destacó el consejero.

 

Refuerzo de la plantilla ante el "altísimo nivel de inversiones"


No obstante, se subrayó que "el Cabildo requiere en estos momentos reforzar su plantilla para el altísimo nivel de inversiones que tiene planificadas e incluidas en sus presupuestos" y, en este sentido, el presidente del Cabildo y el consejero explicaron algunas de las medidas adoptadas y otras que se pondrán en funcionamiento desde la primera Corporación para agilizar la tramitación y procedimiento de las obras "y salvar estos obstáculos que a fecha de hoy son ineludibles".

Entre ellas, recordaron la puesta en funcionamiento de la Oficina de Planificación y Coordinación de Proyectos, que inició su andadura de la mano de los llamados planes de inversiones y de cooperación municipal, "y que desde su creación ha duplicado hasta en seis técnicos su personal."

Asimismo, esperan que el Estado permita a las Administraciones contratar con autonomía al personal que necesite para reforzar las distintas áreas y anunciaron que, con cargo a los fondos FDCAN, se destinará personal "en exclusiva" para la gestión de estos proyectos.

Además, se anunció que en breve el Cabildo de Lanzarote tiene previsto cubrir las vacantes existentes en la institución, "con el refuerzo de al menos 10 profesionales cualificados en las distintas áreas, además de personal administrativo".

 

Se contratará a una consultora externa para la redacción de proyectos 


De igual forma, se apuntó que en estos momentos la Corporación está redactando el pliego de condiciones técnicas que permitirá contratar "a una consultora que pondrá a disposición del Cabildo de Lanzarote a otras 20 ó 30 personas para la redacción de proyectos, una de las medidas ya adoptadas en los pasados ejercicios pero de forma puntual".

A esta medida se sumará también la puesta en servicio de una oficina de gestión para la supervisión y dirección de proyectos. "Un trámite que no puede ser externalizado y que debe ser realizado por personal público de las administraciones", se señaló. 

Y por último, entre otras, incidieron en que volverán a transferir gran parte de las partidas de los Planes de Cooperación Municipal para subvenciones a ayuntamientos, incluso en este 2018 con mejor dotación, de cara a que éstos ejecuten directamente los proyectos, tal y como ya hizo el Cabildo durante el pasado ejercicio. 

LO MAS LEÍDO