San Ginés sale a matizar a su portavoz tras ser tachada de "vergonzosa" y "osada" su pregunta sobre el búnker de radioterapia

Cree que "el planteamiento de la pregunta podría haber inducido a error", aunque a la vez carga contra la presidenta del Cabildo, que respondió acusando a CC de haber incumplido sus promesas y de no haber iniciado siquiera el trámite para ceder el suelo

18 de septiembre de 2019 (19:12 CET)
San Ginés sale a matizar a su portavoz tras ser tachada de vergonzosa y osada su pregunta sobre el búnker de radioterapia
San Ginés sale a matizar a su portavoz tras ser tachada de vergonzosa y osada su pregunta sobre el búnker de radioterapia

"Es cierto que el planteamiento de la pregunta realizada en la sesión plenaria del pasado viernes sobre la ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa y la construcción del búnker de radioterapia podría haber inducido a error en la respuesta". Eso es lo que ha "admitido" este miércoles Coalición Canaria en un comunicado, después de que la presidenta del Cabildo tachara de "vergüenza" y "osadía" que el grupo nacionalista llevara esa pregunta al Pleno, cuando gobernaba hasta hace dos meses en Canarias y hasta hace menos de tres en la Corporación insular, y cuando incumplió la promesa de que licitaría esa obra hace un año y la adjudicaría a principios de 2019.

Durante la sesión, Corujo desveló entre otras cosas que se han encontrado con que el suelo que adquirió el Cabildo bajo el mandato de San Ginés ni siquiera llegó a ser cedido al Gobierno de Canarias para la obra de ampliación del Hospital Molina Orosa. Y la respuesta de CC -que en su comunicado no da ninguna explicación de por qué no se inició ese trámite de cesión después de la compra-, se centra en afirmar que ese suelo era para otras dotaciones del Hospital y que el búnker de radioterapia no se iba a instalar finalmente ahí.

Así, en lugar de aclarar qué hizo con ese suelo bajo su gobierno, Pedro San Ginés carga contra la presidenta acusándola de "desconocer totalmente" el tema e insistiendo que ese suelo no está relacionado con la construcción del búnker, pese a que su partido sí vinculaba ambas cosas en su pregunta. Pero según San Ginés, eso "no es razón suficiente para que toda una presidenta meta la pata hasta el fondo, tachando de vergonzosa la pregunta planteada y respaldándose en argumentos que son falsos". 

Sin embargo, lo cierto es que no solo la pregunta trasladada por escrito por CC vinculaba ambos temas ?literalmente preguntaba "en qué proceso se encuentra la transferencia del solar para la ampliación del Hospital José Molina Orosa y la construcción del búnker de radioterapia"- sino que también lo hizo el portavoz titular del grupo, Juan Manuel Sosa, al desarrollar esa pregunta durante su intervención en el Pleno, dejando claro que ambas obras están conectadas.

 

Sosa reconoció que el solar "no ha sido transferido"


"El anterior presidente acudió a la notaría donde el Cabildo adquirió un solar en las inmediaciones del Hospital para tratar de ampliarlo y trasladar varias dependencias que hicieran posible instalar el búnker en lo que hoy es salón de actos", explicó Juan Manuel Sosa en el Pleno, evidenciando que se necesitaba construir el nuevo edificio -en el suelo que iba a ceder el Cabildo- para poder dejar espacio al búnker en las dependencias que ya pertenecen a la Consejería de Sanidad. 

"No hemos tenido noticias de que ese solar haya sido transferido y ya va haciendo un año que se compró", llegó a decir Sosa, que además de ser ahora el portavoz titular del grupo nacionalista también era consejero de Sanidad en la última etapa del Gobierno de San Ginés, hasta hace solo tres meses, por lo que con su intervención reconoció que durante nueve meses no llevaron a cabo esa cesión por la que ahora preguntaban al nuevo Gobierno.

"Lo que le pido es que se pongan rápidamente en marcha los mecanismos necesarios para que ese solar se transfiera lo más rápidamente posible y para que el Servicio Canario de Salud pueda disponer de ese solar para poder ampliar el Hospital y construir el búnker", añadió en su intervención Juan Manuel Sosa, de nuevo reconociendo que el "los mecanismos" de cesión no se habían puesto en marcha tras la compra del solar, y también que la transferencia del solar sí es necesaria para poder construir el búnker, dado que si no se produce la ampliación del Hospital no podrán disponer del espacio en el que está previsto instalar este nuevo y demandado servicio.

 

"Un tema delicado para hacer política destructiva"


Ahora, cinco días después de ese Pleno y en respuesta al comunicado enviado este martes por el Cabildo, ha sido el portavoz adjunto de CC, Pedro San Ginés, quien ha enviado un comunicado para matizar al portavoz titular y para cargar contra María Dolores Corujo, acusándola de "tergiversar la información" y de "utilizar un tema tan delicado para hacer una política destructiva y atacar a la oposición trasladando mentiras o verdades a medias a la opinión pública".

No obstante, de toda la intervención de Corujo -en la que enumeró todos los plazos incumplidos por CC cuando anunció esta obra, así como los trámites que ni siquiera han llegado a iniciarse-, San Ginés solo responde al tema del suelo ?pero sin aclarar por qué no llevó a cabo esa cesión e intentando desvincularlo de la obra del búnker- y al hecho de que aún no se haya adjudicado la obra por parte del Gobierno de Canarias.

En su intervención en el Pleno, la presidenta afirmó también que el anterior Ejecutivo regional ni siquiera llegó a sacarla a concurso, pese a que había anunciado que lo haría a finales de 2018 y que las obras comenzarían en verano de 2019. Sin embargo, a este retraso tampoco da explicación San Ginés y se limita a asegurar que "el procedimiento para la adjudicación de la construcción del búnker ya se ha iniciado". No obstante, eso no contradice lo afirmado por Corujo, que en Pleno afirmó que sí había ya proyecto y estaba en el departamento de Contratación, pero cuestionó que "ni había ido a fiscalización",  "ni tenía partida presupuestaria vinculada", ni se había sacado a licitación.

Al respecto, San Ginés se limita a señalar en su comunicado que "se ha hecho a través de un procedimiento anticipado, por lo que a principios del año que viene debe estar adjudicado para poder ejecutarse con cargo a los presupuestos de 2020". De esta forma, lo que hace es confirmar la denuncia que realizaron tanto el PSOE como otros partidos de la oposición durante el pasado año, cuando afirmaron que pese a las promesas, el Gobierno regional no había incluido una partida nominada para el búnker en sus cuentas de 2019. Ahora, tras la salida de CC del Gobierno y cuando el presupuesto regional ya no depende de su formación, San Ginés afirma que esos fondos tendrán que salir de las cuentas de 2020 que deberá aprobar el nuevo Gobierno canario.

LO MAS LEÍDO