LA DIFERENCIA QUE LE SACÓ BETANCORT VA MUCHO MÁS ALLÁ DEL POSIBLE APOYO DE LAVA

San Ginés restó votos en todos los municipios de CC: solo en Teguise recibió casi 1.000 menos que el alcalde

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento, Oswaldo Betancort, superó en todos los municipios al candidato al Cabildo, que también perdió votos frente a todos los alcaldes de su partido

29 de mayo de 2019 (23:01 CET)
San Ginés restó votos en todos los municipios de CC: solo en Teguise recibió casi 1.000 menos que el alcalde
San Ginés restó votos en todos los municipios de CC: solo en Teguise recibió casi 1.000 menos que el alcalde

El presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Ginés, perdió votos en las elecciones del pasado domingo en todos los feudos de Coalición Canaria frente a sus compañeros de partido. Tanto en las elecciones al Parlamento, donde ganó Oswaldo Betancort y obtuvo casi 2.000 votos más que San Ginés en toda la isla, como al comparar los resultados a las elecciones municipales, las cifras reflejan que el candidato de CC al Cabildo restó apoyos al partido, que creció en toda la isla pero en la primera institución perdió las elecciones frente al PSOE.

El caso más significativo es el de Teguise, donde una de las comparativas deja una diferencia de casi mil votos. En este municipio, los vecinos dieron 3.657 votos a Oswaldo Betancort como candidato a la Alcaldía, mientras San Ginés solo recibió 2.680, lo que supone 977 menos. En cuanto a la candidatura al Parlamento, Betancort también consiguió menos respaldo que a la Alcaldía, pero aún así le sacó 442 votos a su compañero.

El otro municipio gobernado por CC donde más votos perdió San Ginés fue Haría. En este caso, Marciano Acuña recibió 1.034, mientras que CC al Cabildo recibió 777, es decir, 277 menos. En cuanto a la candidatura al Parlamento, Oswaldo Betancort recibió en Haría 179 votos más que Pedro San Ginés.

 

En Tinajo le superó Machín y más aún Betancort


Una situación aún más clara se vivió en uno de los municipios históricos de CC, donde Jesús Machín acaba de conseguir su quinta mayoría absoluta consecutiva. En Tinajo, la candidatura de CC al Parlamento recibió incluso más votos que la del Ayuntamiento, pero San Ginés quedó por debajo de ambas, perdiendo 158 votos respecto a Jesús Machín y 185 respecto a Oswaldo Betancort.

En cuanto al cuarto municipio donde ganó CC en las pasadas elecciones locales, Arrecife, fue el único donde Pedro San Ginés superó al candidato municipal, pero no a Betancort. En este caso obtuvo 117 votos más de los que recibió Echedey Eugenio, pero de nuevo perdió frente al candidato al Parlamento, que recibió 293 votos más que San Ginés.

 

El traslado de los votos de Lava


Aunque los 2.000 votos de diferencia que le sacó Betancort a Pedro San Ginés en toda la isla podrían achacarse en principio al apoyo de los votantes de Lava, que había pedido el voto para CC al Parlamento, lo cierto es que el análisis por municipios refleja que la mayor parte de esa diferencia no vino de ahí.

Pedro San Ginés noche electoral 3

Yaiza fue el municipio donde Lava cosechó la mayor parte de sus votos y sin embargo eso no se trasladó en un apoyo de todos esos votantes a la candidatura de CC al Parlamento. De hecho, el partido creado por Gladys Acuña ni siquiera consiguió que esos votantes respaldaran luego al propio candidato de Lava al Cabildo, Ramón Bermúdez. Concretamente, Lanzarote Avanza ganó las elecciones municipales en Yaiza con 1.417 votos, pero en este municipio solo recibió 1.037 votos al Cabildo, lo que indica que muchos apoyaron a Óscar Noda como alcalde pero luego no siguieron las indicaciones de voto para el resto de las instituciones.

Así, aunque efectivamente Oswaldo Betancort mejoró sus votos en Yaiza con respecto al candidato municipal de CC, también lo hizo Pedro San Ginés, por lo que ambos podrían haberse beneficiado de una parte de los votos de Lava (formada por Upy y el PIL). En Yaiza, el candidato municipal de Coalición Canaria recibió 771 votos, frente a los 1.000 que recibió Pedro San Ginés al Cabildo y los 1.490 votos de Oswaldo Betancort al Parlamento. Y esas cifras evidencian que todo el voto de Lava no se trasladó a Betancort, que en caso contrario tendría que haber recibido casi 2.000 votos en este municipio. Además, la diferencia entre ambos es similar a la que se dio por ejemplo en Teguise, donde la presencia de Lava fue casi residual (con solo 139 votos al Cabildo) y sin embargo Oswaldo Betancor le sacó 442 a San Ginés al Parlamento y casi mil con respecto al Ayuntamiento, que no podían proceder de ese partido.

 

La clave de la derrota, en los feudos de CC


Por otra parte, Lava no solo competía con CC en el Cabildo sino también en los municipios, ya que se presentaba en todas las instituciones de la isla, y sin embargo Pedro San Ginés también perdió votos de Coalición Canaria con respecto a las elecciones municipales. En total, los tres alcaldes que ya tenía CC, Jesús Machín, Marci Acuña y el propio Oswaldo Betancort, sumaron en sus municipios casi 1.400 votos más que San Ginés. Y añadiendo Arrecife, donde el domingo también ganó CC, la pérdida fue de 1.275 votos frente a los candidatos municipales y de 1.099 frente al candidato al Parlamento, por lo que la clave de la derrota de San Ginés al Cabildo frente a María Dolores Corujo estaría principalmente en los propios feudos de su partido.

En cuanto al resto de municipios, Pedro San Ginés solo consiguió superar a algunos candidatos locales a ayuntamientos con escasa presencia de CC. Uno de ellos fue Tías, donde San Ginés obtuvo 438 más votos que el candidato municipal, otro San Bartolomé, donde recibió 148 más, y los otros dos los ya citados de Yaiza y Arrecife, donde sí le sacó 117 votos de ventaja a Echedey Eugenio. Sin embargo, tanto en estos como en todos los demás municipios de la isla, por quien sí se vio superado fue por el candidato de CC al Parlamento.

LO MAS LEÍDO