CC PROPUSO QUE LOS COMPARECIENTES FUERAN CUATRO ALCALDES

San Ginés rechaza comparecer en la primera sesión de la comisión que investigará la adjudicación del agua a Canal

Todos los grupos de la oposición habían pedido su comparecencia, pero el presidente la ha cambiado por la de María Dolores Corujo. Las otras tres propuestas sí han sido aceptadas, incluida la de Ignacio Calatayud

15 de febrero de 2019 (17:12 CET)
San Ginés rechaza comparecer en la primera sesión de la comisión que investigará la adjudicación del agua a Canal
San Ginés rechaza comparecer en la primera sesión de la comisión que investigará la adjudicación del agua a Canal

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha rechazado la solicitud conjunta elevada por toda la oposición y no comparecerá en la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre la adjudicación del ciclo integral del agua en la isla a Canal de Isabel II. Esa sesión se celebrará el próximo 21 de febrero y serán convocadas cuatro personas, tres de ellas propuestas por la oposición. Así, San Ginés solo ha rechazado su propia comparecencia, pese a que fue el máximo responsable de esa adjudicación como presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua.

En su lugar, Coalición Canaria ha incluido entre los convocados para ese día a la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo. Junto a ella serán citados el que era gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz -que fue detenido cuando trabajaba en la isla y actualmente está imputado por delitos cometidos desde esta empresa en su anterior destino en Melilla- así como dos abogados que intervinieron en el proceso de adjudicación, Ignacio Calatayud y Esteban Cabrera.

En el caso de Calatayud, que ha sido contratado de forma habitual como asesor y abogado externo por San Ginés, cabe recordar que fue después contratado por Canal Gestión Lanzarote. Además, mientras trabajaba para esta empresa seguía a su vez asesorando al presidente en temas como la incautación de la desaladora de Montaña Roja, que fue entregada a Canal  hasta que los tribunales anularon esa medida y ordenaron devolver las plantas a la empresa propietaria, Club Lanzarote.

 

Asistencia "voluntaria" y sesiones a puerta cerrada


El reglamento que San Ginés llevó al Pleno para esta comisión, y que fue duramente criticado por la oposición -entre otras cosas porque las reuniones se celebrarán a puerta cerrada-, establece que sólo pueden ser convocados hasta un máximo de 4 personas por sesión.

Así, para esta primera cita la oposición se había puesto de acuerdo para proponer cuatro nombres, de los cuales solo han sido aceptados tres. Por su parte, Coalición Canaria había propuesto a Corujo -a la que San Ginés sí ha incluido en su lugar- y a otros tres alcaldes que formaban parte del Consorcio del Agua y que finalmente no serán llamados tampoco para esta sesión: Pancho Hernández (Tías), Jesús Machín (Tinajo) y Gladys Acuña (ex alcaldesa de Yaiza).

En cuanto a los que sí van a ser convocados, el grupo de gobierno subraya en un comunicado que su asistencia es "voluntaria", tal como se señala en el informe jurídico que solicitó. Ese dictamen apunta que el funcionamiento de las comisiones locales es distinto al de las del Senado o de otras instituciones estatales y que "no existe cobertura legal alguna que ampare la posibilidad de sancionar la inasistencia", por lo que los convocados podrían no acudir.

Tras la primera reunión del 21 de febrero, hay fijadas tres más, el 18 de marzo, el 4 de abril y el 2 de mayo. Pese a las críticas de la oposición, la Comisión está presidida por Pedro San Ginés, que propuso como única alternativa para la presidencia a su compañero de partido Echedey Eugenio. Junto a él, componen la comisión el propio Eugenio y un miembro de cada uno de los demás partidos: José Juan Cruz por el PSOE, Carlos Meca por Podemos, Ángel Vázquez por el PP, Paz Cabrera por Somos Lanzarote, y los tres miembros del grupo mixto, Benjamín Perdomo (Ciudadanos), Manuel Cabrera y Juan Manuel Sosa.

LO MAS LEÍDO