"QUÉ ALCALDE NO SE INTERESA ALGUNA VEZ POR EL TRABAJO DE UN VECINO"

San Ginés cree que la imputación de Clavijo es "un error" y se pregunta "hasta dónde vamos a llegar"

"Yo me pregunto si hay algún alcalde en este país que no se haya interesado en alguna ocasión por el trabajo de algún vecino en una empresa privada", afirma el presidente del Cabildo?

15 de noviembre de 2014 (07:21 CET)
San Ginés cree que la imputación de Clavijo es "un error" y se pregunta "hasta dónde vamos a llegar
San Ginés cree que la imputación de Clavijo es "un error" y se pregunta "hasta dónde vamos a llegar

"Cuando ves las razones, al menos las que se conocen de la imputación, uno se pregunta hasta dónde vamos a llegar". De esta forma se ha pronunciado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sobre la imputación del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, defendiendo así al también candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias y cuestionando el trabajo del juez César Romero Pamparacuatro.

El juez imputa a Clavijo por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos Sin embargo, San Ginés ha valorado los hechos que se investigan en el Juzgado Número 1 de La Laguna, entre ellos "una cuestión de licencias, aperturas y cierres de bares con informes jurídicos", que "desde luego" no cree que "tengan o no lo aparentan visos de ninguna gravedad". 

Respecto a otro de los temas investigados, por "una ayuda a los vecinos" de Las Chumberas "por una mudanza obligatoria por aluminosis", San Ginés ha intentado quitar importancia a que "entre esos vecinos" haya "algún miembro concejal de la oposición, que puede estar en el paro". "No sé, la Justicia dilucidará", ha indicado el presidente del Cabildo lanzaroteño, que considera que es una cuestión "absolutamente lógica y normal".

Con respecto a estas ayudas, el juez César Romero Pamparacuatro indica en su auto que se concedió una subvención de 6.175 euros a una persona, que fue en las listas de CC en 2011, para realojarle en otra casa, cuando existían resoluciones que ordenaban unas simples "obras de apuntalamiento del baño". El magistrado insiste en que en el expediente consta un informe social favorable a la concesión de una ayuda de emergencia social, pese a que el análisis de su situación económica excedía las bases de una ayuda de este tipo.

Además, según  la Udef, "en ningún momento se declara la necesidad del desalojo de la vivienda ocupada y por ende su realojo". Cuando esta persona ya logró su nuevo domicilio, llamó a Clavijo y éste le dijo: "Ahora solo falta que te afilies ya".

Además, una edil del PSOE solicitó una ayuda de emergencia social por su vivienda familiar en Las Chumberas, afectada por aluminosis, cuando según los expedientes se incumplían los requisitos económicos y los motivos. En una de las conversaciones intervenidas durante la investigación, al alcalde le trasladaron que no se podía dar una ayuda de emergencia social a alguien con un sueldo de 3.000 euros mensuales. En otra conversación, la afectada manifestó a Clavijo que "los tres" podían incurrir en un delito de "prevaricación", según el auto.

 

"Si hay algún alcalde que no se haya interesado por el trabajo de algún vecino"


Otro de los hechos que se imputan a Clavijo es una presunta intermediación para la colocación de una persona en Urbaser, que presta servicios para el Ayuntamiento de La Laguna. A este respecto, San Ginés ha señalado que "si hubiese una negociación ilícita obviamente es un delito", pero se habla de interceder por un vecino "ante una empresa privada". "Yo me pregunto si hay algún alcalde en este país que no se haya interesado en alguna ocasión por el trabajo de algún vecino en una empresa privada. Lo digo con absoluta claridad, lo contrario sería una enorme hipocresía. Ésa es la verdad. Distinto es que se trate de colocar en administraciones públicas a ningún vecino", ha defendido San Ginés.

Por el contrario, el juez sostiene en su auto que puede existir un delito de tráfico de influencias, dado que Urbaser es una empresa que presta servicios para una administración pública. "Probablemente la de mayor carga presupuestaria de la institución municipal presidida por Clavijo", recuerda Romero Pamparacuatro. Además, según el auto, existen conversaciones telefónicas en las que una persona llama a Clavijo y le solicita la intermediación para que contrate a su sobrino, que acaba colocado en Urbaser. 

San Ginés admite que la imputación de Clavijo en esta investigación es un tema "complicado de explicar y una pena", pero confía "plenamente" en el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario. "De momento, las explicaciones que ha dado me convencen y satisfacen", ha insistido.

Además, ha cuestionado al juez César Romero Pamparacuatro. "Lo digo con claridad, conociendo los precedentes de la instrucción que el juez Pamparacuatro ha realizado en la isla de Lanzarote, donde ha habido tantos imputados y detenidos, y tantos que finalmente han resultado libres de cargo por parte de la Judicatura, creo que aquí se ha producido nuevamente un error".

 

"Un obstáculo" para la carrera electoral


San Ginés sí ha reconocido que la imputación de Clavijo es "un obstáculo y una barrera complicada" de cara a las próximas elecciones, pero confía en "superar" esta situación. "No hablamos de tramas de corrupción. Creo que Clavijo está legitimado para seguir hablando y siendo ejemplo de lucha contra la corrupción".

El presidente ha admitido que esta noticia ha sido como "un tsunami", pero ha querido destacar la "celeridad" con la que actuó Clavijo, "dando la cara con absoluta tranquilidad" y explicando "las razones de su imputación". "Es una lástima que en el actual escenario de operaciones sobre tramas de corrupción, sobres e imputaciones y distintas operaciones a nivel nacional las cosas se confundan", ha señalado el presidente.

Preguntado por si cree que los ciudadanos entienden las diferencias que pudieran existir entre los imputados, San Ginés ha reconocido que no lo sabe, cree que "no le compete hablar por los ciudadanos", pero él "desde luego sí". 

LO MAS LEÍDO