JUNTO A ESOS GASTOS HAY OTROS QUE NO HAN TRASCENDIDO, INCLUYENDO LOS DE LOS CACT

San Ginés gastó casi 600.000 euros solo en los conciertos de El Reducto del centenario, adjudicados en seis días y sin concurso

A esta cifra, que ni siquiera incluye el precio del montaje del escenario, se suman también otras adjudicaciones directas, como la contratación de una agencia de comunicación por más de 15.000 euros y la organización de una exposición por 28.152

21 de mayo de 2019 (22:57 CET)
San Ginés gastó casi 600.000 euros solo en los conciertos de El Reducto del centenario, adjudicados en seis días y sin concurso
San Ginés gastó casi 600.000 euros solo en los conciertos de El Reducto del centenario, adjudicados en seis días y sin concurso

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, adjudicó en solo seis días cinco contratos de forma directa y sin concurso por valor de más de medio millón de euros para los conciertos organizados por la Corporación en El Reducto con motivo del centenario de César Manrique, que se celebraron en plena campaña electoral. 

A esta cifra, que ni siquiera incluye el gasto del macroescenario que se instaló en la playa, se suman además otras adjudicaciones, realizadas también sin concurso, para otros eventos realizados por el Cabildo dentro del supuesto homenaje a Manrique, que se está llevando a cabo de espaldas a la Fundación creada por el artista para velar por su obra y por su legado.

Solo los decretos y resoluciones a los que ha podido tener acceso La Voz arrojan un gasto de más de 662.000 euros de dinero público en menos de un mes -de los que más de 572.000 se destinaron a la "producción" de los conciertos en la playa-, pero a esto hay que sumar otras citas organizadas por la Corporación, una de ellas en Madrid, además de las que se han contratado directamente a través de los Centros Turísticos.

 

Contratos con cinco productoras para los conciertos


En cuanto al Cabildo, el contrato de mayor importe se adjudicó el 24 de abril a Preventos Media SL, por valor de 262.556 euros. El decreto adjudicando el servicio a esta empresa arrecifeña no detalla los eventos musicales en cuestión, señalando solo que corresponde a la "producción de varios conciertos incluidos en el programa de actos conmemorativos del centenario de César Manrique". 

Ese mismo día, el presidente firmó otro decreto para otros tres conciertos, que en este caso sí se especifican y corresponden a la actuación de Los Sabandeños, la "Tarde de Timples" y el espectáculo de Pieles. La producción de esos tres conciertos se adjudicó a Estudios Multitrack, una empresa afincada en Tenerife, por un total de 76.594 euros.

Dos días después, el 26 de abril, Pedro San Ginés firmó otro decreto en el que de nuevo adjudicaba la contratación de "varios conciertos" que no se detallaban en la resolución a la empresa Mega 15 SL, por valor de 55.092 euros. La actividad oficial de esta empresa es la "promoción inmobiliaria", pero también está detrás del festival Sonidos Líquidos que patrocina el Cabildo. 

A estos decretos se suman otros dos firmados el 29 de abril. Uno de ellos, por valor de 138.661 euros, se adjudicó a HSmith Solutions, que es la productora del festival Arrecife en Vivo. A esta empresa se le encargó el concierto de "Carmina Burana", a cargo de la orquesta sinfónica de Las Palmas. Por último, la producción de los conciertos de la "Noche de Soul&Funk" y el de Diego Barber se adjudicaron a la empresa Colorado Producciones SL, con sede en Gran Canaria, por 39.234 euros.

En todos los casos, los decretos se firmaron entre dos y cinco días antes de que se celebraran los conciertos, que ya ha habían sido presentados dos meses antes. Y aunque en ninguno de los decretos se especifica, el presupuesto incluiría el caché del artista y los gastos de billetes y estancia, así como el sonido e iluminación de cada actuación, pero no el montaje del escenario, cuyo coste sigue sin trascender hasta el momento.

 

Una empresa externa para difundir los actos


A estos gastos hay que sumar los más de 15.000 euros que el Cabildo decidió destinar a contratar una empresa de comunicación para difundir los actos celebrados con motivo del centenario. En este caso, la resolución la firmó Patricia Pérez como consejera accidental del área el pasado 23 de abril y la empresa beneficiaria de esta adjudicación directa fue la empresa tinerfeña Bara-Bara 3.0 SL, que también ha tenido otros contratos con el Cabildo, con los Centros Turísticos y con el Gobierno de Canarias.

El importe total del contrato con esta empresa es de 15.442 euros por tres meses de trabajo, que consiste en enviar notas de prensa y fotografías de los conciertos y de otros actos organizados por el Cabildo por el centenario de Manrique. Y es que la Corporación decidió externalizar este servicio pese al amplio gabinete de prensa con el que cuenta la institución, que tiene varios periodistas a los que incluso se sumó hace más de un año el ex concejal de CC en Arrecife Jacobo Lemes, al que San Ginés contrató como "asesor" del gabinete de prensa después de que éste renunciara a su acta de edil en la capital.

En materia de comunicación, el Cabildo también adjudicó otro contrato para la "realización de una programación especial de la cadena Ser" con motivo del centenario. La resolución señala que desde Presidencia se propuso una "adjudicación directa" a esa emisora de radio, aunque el contrato para realizar esos programas se selló a través de Sonido e Imagen de Canarias SA, que ha recibido casi 15.000 euros (concretamente 14.910) por un contrato de "siete días" de duración. No obstante, en el programa de actos difundido por el Cabildo solo se hace referencia a un programa concreto emitido el 24 de abril.

Ese mismo día, también la Televisión Canaria retransmitió en directo el acto institucional organizado por el Cabildo en Jameos del Agua, en el que intervinieron con sendos discursos Pedro San Ginés y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aunque se desconoce el coste que tuvo esa gala ?que también incluyó actuaciones musicales- y también quién corrió con los gastos de esa retransmisión televisiva. 

 

Procedimientos negociados sin publicidad para exposiciones y libros


El polémico programa de actos que está llevando a cabo el Cabildo al margen de la Fundación César Manrique también ha incluido exposiciones, como la que se inauguró en el Convento de Santo Domingo de Teguise, bajo el nombre "Manrique inédito". El "comisariado, producción y gestión integral" de esa exposición fotográfica también se adjudicó de forma directa, a través de un "procedimiento negociado sin publicidad", a Carmen Dolores de la Hoz Guerra, que recibió de la institución 28.152 euros.

A esta exposición se suman otras cuyo coste no ha trascendido, muchas de ellas organizadas a través de los Centros Turísticos, que también han sufragado distintos gastos con motivo del centenario, y que habría que añadir a lo desembolsado por el Cabildo.

El listado de gastos que ha podido conocer La Voz de Lanzarote se completa con otras dos resoluciones vinculadas a la reedición del libro "Lanzarote. Arquitectura inédita", obra del propio Manrique. Ahora, el Cabildo sacará 2.000 nuevas copias, aunque introduciendo cambios en el original. La impresión del libro se adjudicó también mediante un "procedimiento negociado sin publicidad" a Artes Gráficas Palermo por 26.675, pero además se firmó otro contrato, adjudicado de forma directa a Gonzalo Hernández Melguizo, para el "diseño, maquetación y supervisión de la preimpresión" del libro por 12.863 euros.

LO MAS LEÍDO