TOMA LA NOTICIA "CON CAUTELA" Y MANTENDRÁ "TODOS LOS FRENTES ABIERTOS"

San Ginés cree que la retirada de Repsol podría "responder a los intereses del PP"

El presidente del Cabildo asegura que la institución se toma la noticia "con toda la cautela" y ha anunciado que seguirá con "todos los frentes abiertos" para "proteger la zona"...

16 de enero de 2015 (11:59 CET)
San Ginés cree que la retirada de Repsol podría "responder a los intereses del PP"
San Ginés cree que la retirada de Repsol podría "responder a los intereses del PP"

"Pudiera ser que del mismo modo que el Ministerio ha defendido los intereses de Repsol casi como si fueran los suyos propios, en este caso Repsol pudiera estar respondiendo a los intereses del Partido Popular, consciente del enorme daño político que el haberse empecinado en prospectar y extraer petróleo en Canarias". Ésta es la opinión de Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, sobre el anuncio de la multinacional petrolera de retirarse de Canarias al no haber encontrado hidrocarburos de la suficiente "calidad y volumen" en la primera prospección en el pozo Sandía. 

El presidente del Cabildo, que ha dicho que Canarias "ha sido un ejemplo en la defensa de nuestro territorio y nuestro medioambiente", ha asegurado que la institución se toma el anuncio de Repsol "con toda la cautela". Y lo hará "en tanto no haya un pronunciamiento del portavoz oficial de Repsol", que, según San Ginés, "hasta la fecha ha sido el Gobierno central". 

Aunque ha afirmado que "de confirmarse la noticia" sería un dato "extraordianriamente positivo", San Ginés cree que la retirada de la petrolera "podría responder a alguna estrategia". Así, el presidente de la Corporación cree posible que, después de que Repsol y el Gobierno central se hayan "empecinado" en "prospectar en contra de la opinión mayoritaria de los canarios y de sus instituciones en períodos preelectorales", "en estos momentos convenga anunciar que se renuncia a ello". "No nos fiamos un pelo de Repsol", ha añadido contundente.

 

"Mantendremos todos los frentes abiertos"


San Ginés ha dejado claro que, en cualquier caso, la marcha de la petrolera no frenará las "acciones para impedir las prospecciones". "Vamos a mantener abiertos todos los frentes: político, jurídico, institucional...", ha dicho. El objetivo de esta lucha, según ha expresado San Ginés, es que este "lugar de interés científico" vuelva a los "términos de protección inicialmente previstos o se declare Santuario Internacional de Cetáceos". El presidente del Cabildo ha incidido en este sentido en que el ámbito de protección de esta zona "se vio recortado en un 50% por el entonces ministro Cañete, hoy responsable de Medio Ambiente en Europa, precisamente para facilitar estas prospecciones". 

La meta final del Cabildo, ha explicado San Ginés, es que "este proyecto se descarte, se destierre para siempre en Canarias, no solamente en Sandía, sino en todos los 8 pozos en los que estaba previsto prospectar". 

A este respecto, el presidente ha anunciado que la próxima semana será recibido por representantes del Parlamento Europeo para "retomar la cuestión" y lograr que "se proteja integralmente la zona por parte de Repsol o cualquier otra multinacional". San Ginés ha dicho que con esa protección esperan que se "eviten las tentaciones" de nuevos sondeos en el futuro.

Por otro lado, el presidente del Cabildo ha subrayado que en paralelo con el rechazo a las prospecciones está el "sí a las renovables" de esta institución. "Debemos ser referente y ejemplo del desarrollo de las energías renovables, algo que el Cabildo va a acometer con la determinación que, hemos de admitir, nos ha faltado en el pasado", ha reconocido.

En lo referente a la Oficina de Acción Global y las críticas del Partido Popular por el gasto instucional que ésta supone, San Ginés ha asegurado que el coste ha sido "bastante moderado" en comparación "con el descomunal despliegue mediático que Repsol y el Ministerio han acometido en los últimos meses para engañar a los canarios".

LO MAS LEÍDO