El presidente abre la puerta a que la aprobación se retrase hasta octubre

San Ginés cree que hay "una polémica artificial" con el tema del puerto deportivo de Famara, pero avanza que habrá cambios en el PIOL

"Lo que se ha plasmado en el Plan Insular no es un puerto deportivo, sino una mejora de la base náutica que ya existe. Todo lo demás son polémicas artificiales que se crean". Así se ha referido el ...

23 de agosto de 2012 (16:55 CET)
San Ginés cree que hay una polémica artificial con el tema del puerto deportivo de Famara, pero avanza que habrá cambios en el PIOL
San Ginés cree que hay una polémica artificial con el tema del puerto deportivo de Famara, pero avanza que habrá cambios en el PIOL

"Lo que se ha plasmado en el Plan Insular no es un puerto deportivo, sino una mejora de la base náutica que ya existe. Todo lo demás son polémicas artificiales que se crean". Así se ha referido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a la fuerte contestación que ha recibido, incluso por parte de algunos compañeros de su partido, como el alcalde de Teguise, la posibilidad de construir un puerto deportivo en la Caleta de Famara.

El puerto deportivo aparece en la memoria del Plan Insular, pero San Ginés asegura que es sólo "un error, que se arrastra desde el avance" del documento", y que no se corresponde con la realidad del PIOL. Lo que sí contempla el documento, según San Ginés, es la "mejora" del embarcadero ya existente, a la que también se oponen desde Teguise, que no quiere ampliaciones de ese muelle.

Al respecto, el presidente asegura que no se hará nada sin el consenso del Ayuntamiento. Preguntado sobre por qué entonces aparece esa posibilidad en el documento, San Ginés ha afirmado que lo que hay sobre la mesa es sólo "un borrador". "La propuesta, el borrador que ha salido a la luz pública, es un trabajo del equipo técnico, pero que no necesariamente está validado cien por cien por el grupo de gobierno del Cabildo", ha afirmado.

"Muchos otros ejemplos"

San Ginés ha adelantado que antes incluso de la aprobación inicial del Plan, que estaba prevista para el pasado mes de julio, pero se retrasó hasta septiembre, habrá cambios en el documento. "El grupo de gobierno hará sus propias aportaciones", ha señalado, asegurando que hay "muchos ejemplos" de cosas que no comparten.

Entre ellas, que el Plan permita "hacer tantos campos de golf como se quiera y como permitan las aguas depuradas". "Es verdad que hay otros límites, porque esos campos de golf irían asociados a cero camas, pero yo entiendo que hay que poner un coto", ha afirmado el presidente. Y lo mismo ha señalado con la posibilidad de crear nuevas camas turísticas en zonas rurales. "Por más que sea en viviendas históricas en los cascos urbanos de zonas rurales, creo que hay que poner límites a eso y a tantas otras cosas".

San Ginés ha insistido en que el documento "aún no se ha aprobado" y en que también se tendrán en cuenta las aportaciones que se han hecho en las "múltiples reuniones" que ha mantenido el equipo redactor con todos los ayuntamientos y con "distintos sectores sociales y económicos de la isla".

"Tenemos el mes de septiembre para incorporar todo eso", ha adelantado, abriendo la puerta a un nuevo retraso en la aprobación del Plan Insular. Y es que aunque San Ginés ha afirmado que sigue confiando en que el documento se apruebe en el mes de septiembre, también ha agregado que "después de 20 años, tampoco pasaría nada porque en lugar de en septiembre fuera en octubre, si hubiese que esperar otro poco más".

Otro de los sectores que ha puesto reparos al documento es el sector primario, según San Ginés. Por ejemplo, sobre "si se ha exigido excesiva superficie para tener derecho a hacer cuartos de aperos". "El equipo redactor es consciente de que hay cuestiones que tendrá que aceptar. No ya las alegaciones, las sugerencias", ha señalado San Ginés. Y es que el periodo de alegaciones no se abrirá hasta que no se realice la aprobación inicial, pero algunos cambios podrían introducirse antes en el texto.

Los convenios con los promotores de Playa Blanca irán a Pleno

El presidente del Cabildo también se ha pronunciado sobre el retraso que ha sufrido la aprobación de otro documento, en este caso el Plan General de Yaiza. Y aunque asegura que el retraso en la aprobación de ambos planes "no ha sido un tema premeditado ni calculado", sí ha señalado que "quizá no sea malo" que haya "cierta simultaneidad" en la tramitación de estos dos documentos.

"Por más que la ordenación de Yaiza compete al Ayuntamiento (que ha delegado competencias en el Gobierno de Canarias), no es menos cierto que hay algunos aspectos que debe contemplar el Plan, en los que el Cabildo tiene que intervenir", ha señalado San Ginés. Así, se ha referido a los convenios que, según ha explicado, se están negociando con promotores de Playa Blanca con los que el Cabildo ha tenido "contenciosos jurídicos".

"Hay determinados convenios que requieren del necesario concurso del Cabildo y de su pleno", ha señalado San Ginés. "Yo no voy a firmar ningún convenio que no sea previamente validado por el pleno del Cabildo", ha asegurado. Por eso, y aunque la propia alcaldesa afirmaba esta semana que son documentos independientes, Pedro San Ginés ha terminado señalando que "sí que tiene algún sentido que haya cierto paralelismo en la tramitación de ambos planes, no vaya a ser que pongamos la carreta delante de los caballos".

Con respecto esos convenios que está negociando el Gobierno de Canarias, desde el Cabildo han asegurado después a La Voz que "nada tienen que ver con la regularización de ningún hotel", sino con "determinados planes parciales" que "tienen o han tenido algún litigio con el Cabildo".

LO MAS LEÍDO