Afirma que "ha vuelto a mentir" sobre el petróleo en un pleno del Senado

San Ginés considera "insultantes" y una "inmoralidad política" los argumentos de Soria para defender las prospecciones petrolíferas

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha calificado de "insultante" la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, realizada este ...

14 de noviembre de 2012 (21:16 CET)
San Ginés considera insultantes y una inmoralidad política los argumentos de Soria para defender las prospecciones petrolíferas
San Ginés considera insultantes y una inmoralidad política los argumentos de Soria para defender las prospecciones petrolíferas

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha calificado de "insultante" la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, realizada este martes ante el Pleno del Senado. "El ministro vuelve insistentemente a mentir sobre algunos aspectos relacionados con las prospecciones petrolíferas en Canarias y a deslegitimar a todas las instituciones y al sentir generalizado de la población del Archipiélago", ha señalado San Ginés.

Para el presidente del Cabildo de Lanzarote es "inaudito" y "un burdo engaño" que el titular de Industria y Turismo del Gobierno central "trate de hacer creer a los españoles que se va a reducir la factura energética en un 10 por ciento" y que España "se ahorrará el crudo que prevén extraer" en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura las multinacionales RWE, Woodside y Repsol.

San Ginés ha insistido en que las empresas españolas "que importen ese 10 por ciento, que dicen que se prevé extraer, tendrán que seguir comprando crudo en el mercado internacional, como hasta ahora". Y es que, a diferencia de lo señalado por Soria en el pleno del Senado, las autorizaciones petrolíferas, según San Ginés, "en nada beneficiarán al interés general y mucho menos a Canarias y al pueblo conejero, que pondría en riesgo toda su industria frente a nada".

De igual forma, para el presidente es un "nuevo insulto" para los canarios que el ministro reitere que en las zonas próximas a los núcleos turísticos de Mijas y Fuengirola, "el Gobierno no otorgaría licencias de explotación por encontrarse a menos de 10 kilómetros". San Ginés ha recordado que por el mismo motivo, el Gobierno rechazó las prospecciones en Baleares y Valencia, algo que el PP defendió "a ultranza".

"En Canarias, las autorizaciones concedidas por el Estado a estas tres multinacionales comprenden áreas de hasta 61 kilómetros, encontrándose la más cercana a tan sólo 9. Da igual que se realicen a 9 que a 60 que a 100 kilómetros, el riesgo de hacerlas frente a nuestras costas sería infinitamente mayor puesto que se realizarían en aguas profundas, perforándose a partir de 2.500 metros de profundidad", ha insistido el presidente.

"Otro insulto para los canarios"

El ministro también señaló que "la mayoría de los canarios está a favor de la posibilidad de crear una industria vinculada al petróleo". Para San Ginés, estas palabras son "otro insulto a los canarios y, en concreto, a la población conejera y majorera y a las administraciones que los representen".

Según San Ginés, Soria también afirmó que las alegaciones presentadas por las administraciones canarias a las prospecciones petrolíferas "fueron rechazadas". Sin embargo, el presidente del Cabildo ha insistido que "ni tan siquiera fueron contestadas, desoyendo y dando la espalda a la opinión de los canarios, la de los colectivos que colaboraron en dichas alegaciones y la de las instituciones que las presentaron".

Y por último, en cuanto al empleo, el presidente del Cabildo también ha calificado las declaraciones del ministro de "indecencia política el jugar con este tema". "Se pondría en riesgo una industria" como la del turismo que "sí genera 300.000 puestos de trabajo, directos e indirectos". También ha recordado los daños que un vertido pueden provocar en el ecosistema.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Soria tacha de "sinrazón" el no de las islas al petróleo: "No se trata de las costas de Canarias, sino de aguas territoriales españolas" ->73914]

LO MAS LEÍDO