A partir del tercer año, el incremento "máximo será el del IPC"

San Ginés asegura que la empresa que se haga cargo de la gestión de Inalsa no podrá subir las tarifas "al menos durante los 3 próximos años"

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado que los precios del agua de abasto se mantendrán inalterables "entre tres y cinco años, y como mínimo congelados durante ...

28 de septiembre de 2012 (18:08 CET)
San Ginés asegura que la empresa que se haga cargo de la gestión de Inalsa no podrá subir las tarifas al menos durante los 3 próximos años
San Ginés asegura que la empresa que se haga cargo de la gestión de Inalsa no podrá subir las tarifas al menos durante los 3 próximos años

El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado que los precios del agua de abasto se mantendrán inalterables "entre tres y cinco años, y como mínimo congelados durante los tres primeros". Según San Ginés, éste será uno de los compromisos que deberá asumir la empresa que resulte adjudicataria del concurso público para gestionar el ciclo integral del agua en Lanzarote. El pliego de condiciones está siendo elaborado actualmente por la empresa Professional Water, que tiene previsto entregar su trabajo a mediados del mes de octubre.

San Ginés ha realizado estas manifestaciones tras conocer los datos económicos y las conclusiones que le han trasmitido "los profesionales que están realizando el estudio pormenorizado de la viabilidad de la actual gestión de Inalsa". "Estamos en disposición de exigir, a quien pretenda hacerse con la gestión del agua, la previsión de no subir las tasas al menos durante los tres o cinco años próximos", ha vuelto a insistir.

De esta forma, según San Ginés, se evitará que "la regularización del actual desequilibrio económico que sufre la empresa, la devolución del dinero depositado y el beneficio industrial no se nutra de una subida de tasas, sino de un ahorro en los costes de producción". Así, ha especificado que el "único incremento permitido" a partir del tercer año de gestión sería, "como máximo, el del IPC".

Éstas son las previsiones que se establecerán en el pliego de condiciones que sacará el Consorcio del Agua, que "seguirá siendo el competente y responsable para establecer las tasas del precio del agua en Lanzarote". El presidente se ha comprometido a presentar públicamente "las conclusiones" del pliego de condiciones a la Corporación, así como a la oposición, los sindicatos, el Comité de Empresa y los medios de comunicación. Lo hará con carácter previo a su publicación efectiva en los boletines pertinentes, según ha prometido a través de un comunicado.

LO MAS LEÍDO