VINCULA SU NUEVA DECISIÓN A LAS "CIRCUNSTANCIAS PREELECTORALES"

San Ginés anuncia ahora un pleno extraordinario para pedir la autonomía del Puerto de Arrecife

Aunque el presidente defendía que era necesario realizar antes una auditoría, ahora convocará esta sesión con un único punto en el orden del día. Vincula esta nueva decisión a las "circunstancias preelectorales"...

9 de noviembre de 2015 (12:24 CET)

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado este lunes su intención de convocar un pleno extraordinario, "a finales de la próxima semana o a más tardar a principios de la siguiente", que tendrá como único punto del orden del día "la aprobación de una declaración institucional en la que se solicitará al Ministerio de Fomento la autonomía del Puerto de Arrecife".

Aunque este debate ya ha sido planteado por varios partidos de la oposición, San Ginés defendía hasta ahora que era necesario realizar antes una auditoría sobre las cuentas del puerto, que aún no se ha elaborado. Al respecto, San Ginés señala que "esta semana el Cabildo de Lanzarote comenzara a realizar, varios días antes de lo anunciado, una auditoría operativa para contrastar los criterios e imputación de gastos reflejados en las cuentas presentadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que señalan que el Puerto de Arrecife tuvo unas pérdidas oficiales de 155.000 euros en 2014".

A pesar de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, "se había comprometido a entregar el desglose de las cuentas de resultados, como muy tarde este jueves día 12, hemos preferido no esperar al citado desglose y, de común acuerdo con Luis Ibarra, iniciar desde ya la auditoría dirigida por el propio Cabildo", indica San Ginés.

"Como ya señalé en un pleno anterior, aún en el caso de que este desglose refleje pérdidas, tanto mi sentir como el expresado por el resto de consejeros de la Corporación es el de solicitar la autonomía para el Puerto de Arrecife, de ahí que vaya a convocar un pleno extraordinario para formular una declaración institucional al respecto", sostiene el presidente en un comunicado. En aquel pleno anterior, partidos de la oposición como Podemos y Ciudadanos cuestionaron que no se sometiera directamente a votación la petición de la independencia portuaria, sin esperar a una auditoría que consideraban innecesaria.

En su nota de prensa, el propio San Ginés recuerda que en ese último pleno ordinario se dejó sobre la mesa una moción presentada por otro grupo en este mismo sentido, "porque a la hora de realizar esta declaración es conveniente saber a ciencia cierta si el Puerto de Arrecife es autosuficiente o por el contrario si va a ser necesario solicitar a Fomento que contribuya a sufragar pérdidas". En la misma línea, en su momento no se hizo esa votación porque, según recuerda San Ginés, "a la hora de trasladar la solicitud de autonomía del Puerto de Arrecife a Fomento también será muy importante contar con el respaldo del Gobierno de Canarias, algo que esperamos conseguir una vez todos los partidos políticos presentes en la Corporación hayamos aprobado una declaración institucional al respecto, y especialmente si de esa auditoría se desprendiesen beneficios en lugar de pérdidas".

Sin embargo, finalmente el presidente ha decidido convocar ahora un pleno con ese único punto en el orden del día. Y lo hace, según señala él mismo en su nota de prensa, por la cercanía de las próximas elecciones generales. "Dadas las actuales circunstancias preelectorales, parece oportuno impulsar en estos momentos un pronunciamiento acerca de la autonomía del Puerto de Arrecife por parte de los partidos de ámbito estatal con expectativas de gobierno", concluye Pedro San Ginés.

LO MAS LEÍDO