EL PERSONAL MUNICIPAL PODRÁ ENTRAR A DOCUMENTOS DEL COAC CON UN CÓDIGO

San Bartolomé y el Colegio de Arquitectos firman un convenio para "simplificar" trámites

La demarcación en Lanzarote del Colegio ha creado un programa para gestionar documentos y que sus colegiados accedan a ellos electrónicamente a través de un código único, que permitirá también el acceso al Consitorio...

19 de agosto de 2016 (17:28 CET)
San Bartolomé y el Colegio de Arquitectos firman un convenio para "simplificar" trámites
San Bartolomé y el Colegio de Arquitectos firman un convenio para "simplificar" trámites

El Ayuntamiento de San Bartolomé y la demarcación en Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) han firmado un convenio de colaboración. Concretamente, el acuerdo tiene como objeto el uso de procedimientos electrónicos para la acreditación del visado colegial en los procedimientos administrativos municipales. Mediante el acuerdo, el personal municipal podrá acceder a documentos del colegio mediante un código único. 

La Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en el marco de su política de modernización administrativa, y facilitar la tramitación de los visados colegiales a sus miembros, ha desarrollado un programa de gestión de documentos y visado electrónico para sus colegiados. Dicho programa informático utiliza la firma electrónica reconocida, dotada de un certificado reconocido para la emisión de documentos visados. Adicionalmente, la realización del visado queda reflejada en un documento imprimible en un solo folio, que incorpora un código único de verificación. Con ese código, los usuarios acreditados pueden "verificar la efectiva realización del visado y/o descargar los documentos que componen el proyecto y que obran en los archivos electrónicos de la Demarcación", explica el Ayuntamiento. Ese documento también podrá emitirse en formato electrónico. 

Con este convenio, que la alcaldesa de San Bartolomé trató con la presidenta de la demarcación del COAC en la isla, Blanca Fajardo, se establecerá ese procedimiento de verificación en el Ayuntamiento de San Bartolomé. De este modo, se considerarán "auténticos" los documentos visados obtenidos a partir del ese código único de verificación. Esos documentos se encuentran firmados con la firma reconocida del o los encargados de visado y se descargan por un canal seguro del servidor del Colegio de Arquitectos, que gestiona su demarcación en la isla, ha indicado el Consistorio. 

El acuerdo, además, establece los términos y condiciones en que el personal del Ayuntamiento pueda acceder, "identificándose como tal y junto al código único de verificación", al expediente colegial al que dicho código se refiere, pudiendo descargar los documentos que conforman el proyecto para incorporarlos al procedimiento administrativo con el que se corresponda el código.

Ambas partes han manifestado también "interés" en desarrollar en sucesivas fases otras características al programa. Se trata, particularmente, de la "integración de código de barras para la lectura del código único de verificación", del "uso por los arquitectos de forma electrónica reconocida en la firma de los documentos que integran el proyecto", un "sellado de tiempo" y la "georeferenciación e integración de planos en formato estándar y abierto utilizable en sistemas GIS", enumera el Ayuntamiento.

 

El "deseo" es "simplificar" los trámites


Blanca Fajardo destacó que "el servicio al que se refiere el presente convenio de colaboración, cumple con todos los requisitos técnicos impuestos por la legislación vigente al COAC Lanzarote para la prestación del mismo, y facilita a los ayuntamientos la adaptación al Esquema Nacional de Interoperabilidad, el Esquema Nacional de Seguridad y la adecuación a la ley de administración electrónica".

La alcaldesa, por su parte, añadió "es deseo de ambas partes simplificar la tramitación, estableciendo los medios técnicos por los que la información entre una y otra parte pueda ser transmitida de forma ágil y con plena confianza, en aras de la celeridad de los trámites y de la facilidad y comodidad de los colegiados y demás interesados en el expediente de visado".

LO MAS LEÍDO