San Bartolomé reúne a políticos y técnicos de toda la isla en unas jornadas sobre estabilidad presupuestaria y administración electrónica

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha acogido en la mañana de este jueves una Jornada Técnica organizada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías, sobre la estabilidad presupuestaria en el marco de la modernización municipal y ...

31 de enero de 2013 (18:43 CET)
San Bartolomé reúne a políticos y técnicos de toda la isla en unas jornadas sobre estabilidad presupuestaria y administración electrónica
San Bartolomé reúne a políticos y técnicos de toda la isla en unas jornadas sobre estabilidad presupuestaria y administración electrónica

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha acogido en la mañana de este jueves una Jornada Técnica organizada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías, sobre la estabilidad presupuestaria en el marco de la modernización municipal y administración electrónica. Al acto, celebrado en la Bodeguita de la Casa Cerdeña, acudieron políticos y técnicos de distintos ayuntamientos de la isla y del Cabildo de Lanzarote.

La jornada fue presentada por la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, acompañada por el Director General de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, y el Técnico de Auditoría Jefe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Enrique Salvador.

La jornada dio comienzo con la ponencia del Director General, que explicó con detalle el proceso de implantación de la administración electrónica en Canarias, contemplando que muchas veces el sistema administrativo se aleja de las nuevas tecnologías.

Continuó una ponencia "en la que no faltó reflexión y una visión muy técnica sobre la Ley 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", según destacan desde el Consistorio, en la que se analizó el impacto en la gestión local y principios de transparencia en la información económica y las nuevas obligaciones de remisión de información para la Administración Local derivadas de la legislación de estabilidad. En su intervención, Enrique Salvador expuso de manera muy directa todo el entramado legislativo y los ajustes a los que debe someterse la administración, y la importancia de la actualización constante a las reformas continuas.

El tercer ponente, que cerró la primera parte de las jornadas, fue Javier Barajas, que presentó el proyecto SIEMUL (I+D+i / CDTI) y SIELOCAL, y la experiencia óptima de estos proyectos, con interesantes contenidos sobre todo para los departamentos de intervención.

Tras el descanso de media hora, a las 11.30 horas los técnicos municipales fueron los encargados de exponer el proceso que ha vivido la administración local de San Bartolomé en el transcurso de administración electrónica. Francisco Rijo, informático del Ayuntamiento de San Bartolomé, expuso a los asistentes el proceso de administración sin papeles, la implantación de la sede electrónica, la gestión documental y la mejora de las relaciones tributarias con los contribuyentes, así como el proceso de modernización del Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote.

Las ponencias técnicas dieron fin con Alberto Lasso, arquitecto de la Oficina Técnica Municipal, que presentó a los asistentes la experiencia municipal de Proyecto Gabitec-PCTIA.

Políticos y técnicos pudieron aclarar sus dudas una vez concluidas las ponencias. Por su parte, la Alcaldesa, María Dolores Corujo, agradeció su presencia en esta jornada a ponentes y aforo y destacó "el importante esfuerzo que desde San Bartolomé se está haciendo a favor de la administración electrónica como principal exponente del trabajo técnico que se realiza en las administraciones, y como principal fuente de transparencia en los procedimientos y de control y seguimientos de todas y cada una de las actuaciones que se realizan en el Ayuntamiento".

LO MAS LEÍDO