San Bartolomé presenta un proyecto para combatir la "soledad no deseada" de los mayores del municipio

Se habilitará un número de teléfono y se trabajará en distintos frentes para intentar mejorar la calidad de vida de estas personas

28 de mayo de 2020 (23:35 CET)
San Bartolomé presenta un proyecto para combatir la soledad no deseada de los mayores del municipio
San Bartolomé presenta un proyecto para combatir la soledad no deseada de los mayores del municipio

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha presentado este jueves el "Proyecto de intervención con mayores contra la soledad no deseada", que incluirá varias líneas de trabajo. "Nos mueve la responsabilidad y sabemos que desde la Administración Pública estamos obligados a devolver a nuestros mayores lo que nos han dado a lo largo de toda su vida. Trabajamos con firmeza por las personas en aislamiento o situación de soledad no deseada, e iremos identificando y canalizando cada caso atendiendo de manera personalizada a cada mayor, para mejorar todas las situaciones que concluyan en fragilidad y aislamiento social", ha destacado durante la presentación el alcalde del municipio, Alexis Tejera.

"La línea de trabajo marcada está centrada en proporcionar bienestar a nuestros mayores, lo que supone, además, generar oportunidades para la juventud del municipio, ya que una parte importante de la inversión que hagamos en proteger a quienes más lo necesitan retornará en forma de nuevas oportunidades laborales", ha añadido.

DSC_8690

Dentro del proyecto, desde el Ayuntamiento explican que el primer paso será "conocer todas las situaciones, para ofrecer soluciones desde distintos ámbitos incluyendo los Centros Municipales de la Tercera Edad, el desarrollo de espacios en los que dependientes y sus familias encuentren un apoyo unas horas al día, con el Centro de Respiro Familiar, y dotar al municipio con plazas socio-sanitarias de las que carece esta isla, a través de una Zona Residencial para Mayores, en la que ya trabaja un Equipo Multidisciplinar, así como vertebrar una red de voluntariado municipal".

 

"Atención personalizada"


Según explicó durante la rueda de prensa la concejal de la Tercera Edad, Alma María González, entre otras cosas se habilitará un teléfono que ayudará a identificar personas mayores en situación de soledad no deseada, que estará atendido por profesionales. "Se ofrecerá atención personalizada a través de escucha activa, con apoyo psicológico, orientación y seguridad", ha precisado. Así, tanto los mayores que sientan esa soledad como cualquier persona que quiera advertir de una situación de este tipo pueden dirigirse al número 696 159 450.

"Este teléfono promueve el mantenimiento y creación de redes de relación social para prevenir situaciones de soledad no deseada, dando respuesta inmediata desde la confidencialidad. Posteriormente se hará un trabajo de intervención y derivación a los recursos existentes y nuevos que se creen. El trabajo de intervención social, unido al teléfono de atención, junto a la organización de jornadas sociales de mayores con todos los agentes participantes, será una herramienta útil para seguimiento y enriquecimiento del proyecto", ha añadido la concejal.

El objetivo de este proyecto es forjar "una conexión permanente entre entidades públicas, entidades privadas, agentes sociales, asociaciones vecinales y distintas ONG que abordarán el problema de la soledad en las personas mayores desde una perspectiva asistencial y preventiva"; promoviendo "un envejecimiento activo y las relaciones sociales enriquecedoras en espacios como los Centros de Tercera Edad y el fomento del acompañamiento en domicilios".

LO MAS LEÍDO