Turismo se une a Presidencia y Jorge Rodríguez asume Economía

Rivero reduce el Gobierno a ocho consejeros y nombra vicepresidenta a Julios y titular de Sanidad a Bañolas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, redujo este sábado de diez a ocho los miembros de su Gabinete, tras la marcha de los miembros Partido Popular, y situó María del Mar Julios como vicepresidenta y consejera de ...

24 de octubre de 2010 (01:28 CET)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, redujo este sábado de diez a ocho los miembros de su Gabinete, tras la marcha de los miembros Partido Popular, y situó María del Mar Julios como vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, mientras que Fernando Bañolas se ocupará la cartera de Sanidad. Tras la reducción del Ejecutivo, la consejería de Turismo se une a Presidencia del Gobierno, y Agricultura, Ganadería y Pesca la asume Medio Ambiente, mientras que Jorge Rodríguez será el titular de Economía y Hacienda.

Rivero realizó el anuncio de los nuevos titulares tras asistir en la mañana de este sábado a la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canarias, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. Los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de Canarias tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes a las 13:00 horas en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que a las 16:00 horas celebrarán un Consejo de Gobierno extraordinario

Los nombramientos de los nuevos titulares de áreas de gobierno sustituyen a los consejeros del Partido Popular José Manuel Soria, Mercedes Roldós, Rita Martín y Pilar Merino que en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes solicitaron su cese "a petición propia", que no será oficial hasta su publicación el próximo lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El presidente del Gobierno regional hizo un reconocimiento público de labor llevada a cabo por los consejeros salientes y sus equipos. "He defendido, defiendo y defenderé que han hecho un gran trabajo", apuntó en su comparecencia pública, antes de agradecer a los miembros del Partido Popular "la cohesión y estabilidad" durante los últimos tres años de Legislatura.

"Con la salida del PP del Gobierno se abren las puertas de una restructuración que permitirá dar un impulso a la acción de Gobierno que mantendrá el rumbo marcado en el discurso de investidura y las actualizaciones durante los debates del Estado de la Nacionalidad", explicó Rivero, quien subrayó que el nuevo Gabinete "será más fuerte, más capaz y más austero".

En esta línea, Rivero señaló que el nuevo Gabinete "de obediencia canaria" garantizará "la estabilidad y la valentía" que exige la situación económica, por lo que anunció que el Gobierno reducirá un 13 por ciento sus altos y en más de un 14 por ciento sus cargos de confianza. "Fruto de la restructuración, que ya está en marcha, el Gobierno pasará de 10 a ocho consejerías por lo que convertirá en uno de los dos Ejecutivos del mapa autonómico que menos departamentos disponga.

"Garantizo a los canarios que seguirán con un gobierno cercano, que escucha, respeta y se hace respetar y que sabe gobernar", expresó Rivero, antes de mostrar su talante dialogante con "los agentes económicos y sociales, a los cabildos, ayuntamientos y las distintas fuerzas políticas". "No voy a permitir en año electoral ni distracciones ni que se resienta el ritmo del trabajo", advirtió el presidente que dio "por cerrada la crisis".

"No seré yo quien valore la táctica, la estrategia que ha llevado al Partido Popular a estar fuera del Gobierno de Canarias", respondió respecto a las causas del abandono del Ejecutivo del PP.

"Yo no he pedido que se quede nadie [del equipo del Partido Popular] pero hay responsables técnico, más técnicos que políticos que lo están haciendo bien y la responsabilidad y la confianza en distintas personas aconseja que se le dé continuidad para que haya una acción de buen trabajo", enfatizó el presidente canario, quien avanzó que el responsable del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, seguirá en el cargo.

Rivero precisó que el departamento de Turismo trabajará en Presidencia del Gobierno con un viceconsejero al mando, que será anunciado el lunes. "Será un persona sólida y conocedora del sector", adelantó.

ACN

ACN

LO MAS LEÍDO