Dice que se necesita una inversión de más de 1,2 millones de euros

Reguera insiste en reclamar a Rivero la solución al problema eléctrico de cuatro colegios con amenaza de cierre

[CC exige a Reguera que adapte la instalación eléctrica de los colegios y no siembre "incertidumbre" en los padres->47362]

9 de diciembre de 2010 (20:00 CET)
Reguera insiste en reclamar a  Rivero la solución al problema eléctrico de cuatro colegios con amenaza de cierre
Reguera insiste en reclamar a Rivero la solución al problema eléctrico de cuatro colegios con amenaza de cierre

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha instado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a que dé una solución a los cuatro colegios de Arrecife con orden de cierre de la Consejería de Industria del Ejecutivo autonómico, cuya instalación eléctrica no está adaptada a la normativa europea. En este sentido, Reguera ha reclamado al presidente autonómico, que ha visitado este jueves la isla, que ejecute las obras necesarias en los CEIP Mercedes Medina, Adolfo Topham, Capellanía y Titerroy que tienen amenaza de cierre de la Consejería de Industria "y que son competencia del Gobierno canario".

Pese a que tanto el Gobierno de Canarias, como el director insular de Educación, Juan Cruz, y Coalición Canaria, han asegurado que el mantenimiento de estos cuatro colegios es competencia del Ayuntamiento de Arrecife al tratarse de centros de Primaria, Cándido Reguera sigue insistiendo en que la responsabilidad es del Ejecutivo canario. "Es su obligación adaptar estos centros escolares a la normativa vigente", ha defendido.

"El problema de los colegios de Arrecife, al igual que el de otros centros de Canarias, no es nuevo y, por tanto, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y financiar estas obras, por lo que reclamamos que las incluya en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2011", ha indicado el alcalde.

Reguera ha asegurado que las competencias municipales son claras en esta materia y se refieren "al mantenimiento, la conservación y la vigilancia de estos colegios y no a obras de envergadura que requieren un proyecto, así como inversiones importantes". Al respecto, ha señalado que el Ayuntamiento estaba cumpliendo con sus obligaciones en torno a los colegios, llevando a cabo su limpieza, pintándolos, asumiendo el coste de los porteros, ejecutando carpas, así como otras obras de reparación.

Además, Reguera ha recordado que el Ayuntamiento de Arrecife utilizó los fondos del Plan E 2010 para adaptar la instalación eléctrica de tres colegios. Estos centros son los de Argana Alta, que contó con una inversión de 183.249 euros; Benito Méndez, cuyo presupuesto fue de 208.869 euros; y el CEIP Nieves Toledo, cuyas obras costaron 183.960 euros.

Reunión con Milagros Luis Brito

El pasado mes de mayo, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ya anunció al Ayuntamiento el aviso dirigido a Unelco del corte del suministro eléctrico de estos siete colegios de Arrecife por graves deficiencias en sus instalaciones, según el concejal de Ecuación y Cultura, Lorenzo Lemaur. Ante ello, el edil solicitó una reunión a la consejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Milagros Luis Brito, que se celebró el día 10 de mayo y en la que se abordó la situación de estos centros educativos.

El concejal capitalino informó a Luis Brito que, a pesar de no ser competencia municipal, el Consistorio había ejecutado las obras en tres colegios. "Los cuatro restantes los tendrá que asumir la Consejería, porque corresponde al Gobierno financiar estas obras de carácter regional", aseguró en su momento Lemaur a la consejera de Educación.

Según el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, que se ha dirigido también a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para aunar fuerzas en torno a la posición del Ayuntamiento del Arrecife con respecto a los colegios, "el objetivo no era otro que evitar el cierre", además de otros problemas derivados de estas deficiencias en materia eléctrica de los CEIP Mercedes Medina, Adolfo Topham, Capellanía y Titerroy, que acogen a más de 2.200 alumnos.

NOTICIAS RELACIONADAS

[CC exige a Reguera que adapte la instalación eléctrica de los colegios y no siembre "incertidumbre" en los padres

->47362]

[El Gobierno de Canarias afirma que es el Ayuntamiento de Arrecife el encargado del mantenimiento de los colegios->47280]

[El PSOE critica "la falta de planificación" del Ayuntamiento respecto a las obras de electrificación de los colegios->47272]

[Aseguran que Reguera incluyó 600.000 euros en el presupuesto para este fin, "que no ha sido capaz de ejecutar"->47149]

LO MAS LEÍDO