CC Y PSOE CELEBRAN EL ANUNCIO Y EL PP VE UN "INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO"

Reacciones dispares en Lanzarote tras la nueva promesa sobre la integración del Hospital Insular

Mientras el PSOE "celebra" las declaraciones del consejero canario de Sanidad y CC considera que Acuña "ha logrado" un "compromiso", el PP denuncia que ya había un acuerdo firmado en marzo y advierte de que no se ha incluido ninguna partida en los presupuestos para 2016? 

10 de noviembre de 2015 (16:56 CET)
Reacciones dispares en Lanzarote tras la nueva promesa sobre la integración del Hospital Insular
Reacciones dispares en Lanzarote tras la nueva promesa sobre la integración del Hospital Insular

Una misma intervención del consejero de Sanidad, Jesús Morera, hablando en el Parlamento de Canarias sobre la prometida integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud ha dado lugar a tres comunicados muy distintos de tres partidos diferentes. El primero ha sido de la diputada lanzaroteña y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, María Dolores Corujo, que ha "celebrado" el "compromiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de relanzar las negociaciones" para llevar a cabo esa integración, "con el objetivo de que en esta legislatura quede zanjado este asunto".

El siguiente comunicado ha sido de Coalición Canaria, celebrando también las declaraciones del consejero y atribuyendo el mérito a su parlamentario y actual alcalde de Haría, Marciano Acuña, que afirman que ha "logrado el compromiso del Gobierno de Canarias de integrar el Hospital Insular al Servicio Canario de Salud en esta legislatura". En su nota de prensa, subrayan que fue Acuña quien planteó la pregunta al consejero durante el pleno.

Sin embargo, el propio comunicado recuerda también que el pasado 28 de marzo ya se firmó un acuerdo entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno regional, siendo Acuña consejero de Sanidad de la Corporación insular, para "iniciar los trámites" de cara a esa integración del Hospital Insular. De hecho, precisamente a ese convenio hace referencia el tercer comunicado remitido sobre el tema, en este caso por el PP, que ha hecho una lectura muy distinta de las palabras del consejero de Sanidad. Y sobre todo, del hecho de que en los presupuestos para el próximo año no se incluya ninguna partida para hacer realidad esta reivindicación.

 

"Un nuevo engaño"


En opinión de la presidenta insular y parlamentaria regional del Partido Popular, Astrid Pérez, el hecho de que no se haya contemplado una partida en los presupuestos para 2016 "constituye un incumplimiento claro del compromiso adquirido por el Ejecutivo regional a escasos dos meses de las pasadas elecciones, cuando el Gobierno de Canarias y el Cabildo firmaron un acuerdo para la integración real y definitiva de este centro dependiente de la corporación insular".

"Sólo nos cabe pensar que nos encontramos ante un nuevo engaño del Gobierno canario", afirma Pérez, que recuerda que según dicho convenio, a lo largo de este  año se trabajaría en determinar qué servicios se integran, así como todo lo relativo al personal, gastos corrientes e inversión necesaria para materializar la integración. "Poco o nada han hecho socialistas y nacionalistas cuando no han incluido en los presupuestos el dinero necesario para formalizar la integración prevista para el próximo año", recalca Astrid Pérez.

Para la dirigente insular de los populares es "muy preocupante y genera una enorme incertidumbre que en las cuentas no exista una partida definida para este fin, máxime cuando el entonces candidato y hoy presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, asumió de forma personal la responsabilidad de acelerar incluso el proceso de integración".

"Si tenemos en cuenta los derroteros que están tomando las promesas de Clavijo, como en el caso de la OPE sanitaria, es perfectamente entendible las dudas que vuelven a surgir sobre el futuro de un centro que nos cuesta mantener unos 11 millones de euros, de los que el Cabildo aporta la mitad de esta cuantía siendo, como es, competencia del Gobierno de Canarias", resalta Astrid Pérez. 

 

"Se cumplirá el acuerdo", según Acuña


Sin embargo, en opinión del parlamentario de CC Marci Acuña, las palabras del consejero de Sanidad de Canarias confirman que "se cumplirá con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote el pasado 28 de marzo". Al respecto, afirma que Jesús Morera anunció que se "relanzarán las negociaciones para continuar con la citada integración, cuya primera fase concluirá a finales de año". "Será precisamente en esta primera fase cuando se decidirán cuáles son los servicios que se integrarán  en el SCS, así como el gasto corriente o el personal que les corresponderán, entre otros aspectos", precisa CC.

Por lo tanto, afirman que "será a lo largo de este último trimestre de 2015 cuando se iniciará el trabajo de concreción de la integración en el SCS, que quedará fijado totalmente en el último trimestre de 2016". "Hablamos de unos plazos muy razonables, pero que requieren de la imprescindible necesidad de contar con la firme voluntad política de llevarlo a cabo", manifestó Acuña.

El parlamentario se mostró "satisfecho" de que se "avance en esta integración que desde Lanzarote se comenzó a reivindicar hace muchos años" y que el propio Marciano Acuña afirma que asumió "como un reto personal" cuando era consejero de Sanidad del Cabildo. "Desde el año 2000 se vienen discutiendo los términos y condiciones para la integración. Sin embargo, la falta de voluntad política, en unas ocasiones, y la falta de coordinación entre administraciones, en otras, nos ha llevado a esta situación que vivimos hoy día", afirma Acuña, que considera que "se hace más que urgente abordar este asunto y hacer más eficaces los servicios sanitarios en la isla con un solo organismo gestionando la sanidad para evitar, de este modo, duplicidades en historias clínicas y en pruebas diagnósticas".

LO MAS LEÍDO