EL ÚLTIMO EN EL PLENO CELEBRADO ESTE MIÉRCOLES

El PSOE denuncia la "deficiente gestión" de Betancort tras aprobar cinco reconocimientos extrajudiciales de deuda

"Éste es el modelo de éxito que se atreven a vender CC y Oswaldo Betancort", destaca Marcos Bergaz, que recuerda que también se debe más de un millón de euros al Consorcio del Agua.

1 de agosto de 2019 (12:39 CET)
El PSOE denuncia la "deficiente gestión" de Betancort tras aprobar cinco reconocimientos extrajudiciales de deuda
El PSOE denuncia la "deficiente gestión" de Betancort tras aprobar cinco reconocimientos extrajudiciales de deuda

El PSOE ha denunciado este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Teguise la "deficiente gestión" económica de Coalición Canaria en el Consistorio. Su alcalde ya ha aprobado en lo que va de año hasta cinco reconocimientos extrajudiciales de deuda con proveedores, lo que evidencia una "mala planificación", denuncian los socialistas.

Según explican los socialistas, "al pleno celebrado este miércoles han ido 486 facturas que el Ayuntamiento presidido por Oswaldo Betancort no había abonado en tiempo y forma a la empresa Canal Gestión Lanzarote, correspondientes a los años 2014, 2016 y 2017, por un total de 202.562 euros".

"En meses anteriores el grupo de gobierno también ha aprobado otros cuatro reconocimientos de deuda a proveedores por contrataciones efectuadas al margen del procedimiento legalmente establecido o porque el Ayuntamiento no cumplió con los pagos en la anualidad que correspondía", añaden.

En total, el grupo de gobierno de Teguise ha utilizado una vía extraordinaria para pagar facturas que suman prácticamente medio millón de euros, principalmente a pequeñas empresas. El primero de los reconocimientos de deuda ascendió a 134.323 euros; el segundo, a 80.719 euros; el tercero fue 40.721 euros, y el cuarto de 17.341 euros; éste último también por facturas a la empresa suministradora de agua.

"Éste es el modelo de éxito que se atreven a vender Coalición Canaria y Oswaldo Betancort", ha señalado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, quien ha resaltado que "no es normal" que en apenas siete meses el gobierno municipal haya recurrido en tantas ocasiones al reconocimiento extrajudicial de deuda con proveedores de la institución.

Los socialistas se han abstenido en este punto del orden del día del pleno porque entienden que el Consistorio no puede incurrir en un enriquecimiento injusto, pero han recalcado que el gobierno municipal "no puede seguir acudiendo a una vía excepcional jugando así con multitud de pequeñas empresas a las que les cuesta salir adelante" ni "dañar con su falta de rigor administrativo la imagen del Ayuntamiento de La Villa".

Marcos Bergaz ha subrayado que "tampoco es normal que un ayuntamiento, que como institución debería dar ejemplo, se 'olvide' de pagar las facturas del agua mientras exige a sus vecinos el pago regular de sus impuestos". El portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Teguise es el que mantiene la deuda más elevada con el Consorcio del Agua, el cual reclama más de un millón de euros, por impago de facturas a la empresa pública Inalsa cuando era la que prestaba el servicio de abastecimiento.

Por último, Bergaz ha reclamado a los responsables del Ayuntamiento de Teguise que, "piensen en los ciudadanos y en cómo se gestiona su dinero" y que activen los procedimientos para sacar a licitación pública los principales contratos de suministros y servicios de la institución".

LO MAS LEÍDO