SERÍA UN "GRAVÍSIMO ERROR" RENUNCIAR A LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN EL FALLO

El PSOE de Haría pide al alcalde que informe de los "términos" del acuerdo sobre la Cueva

El presidente del Cabildo y el alcalde han hablado de "voluntad de alcanzar acuerdos" y han insinuado que Haría podría renunciar a los derechos que le reconoció la sentencia sobre la deuda de la Cueva. El PSOE cree que sería un "gravísimo error" renunciar a ello?

25 de enero de 2016 (07:42 CET)
El PSOE de Haría pide al alcalde que informe de los términos del acuerdo sobre la Cueva
El PSOE de Haría pide al alcalde que informe de los términos del acuerdo sobre la Cueva

"Queremos saber cuál es el acuerdo. Lo que tienen que hacer es llevarlo a pleno y en pleno se estudiará". Esto es lo que el líder del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, ha pedido al grupo de Gobierno del municipio, en referencia al posible acuerdo entre el Consistorio y el Cabildo acerca de la Cueva de Los Verdes. Una sentencia de primera instancia condenó al Cabildo a devolver la Cueva al municipio y a pagarle una indemnización millonaria. Sin embargo, en una rueda de prensa ofrecida este lunes, el alcalde y el presidente insinuaron que Haría podría renunciar a esos derechos reconocidos en el fallo y aludieron a su "voluntad de alcanzar acuerdos". 

Tras esas declaraciones, Villalba ha instado al grupo de Gobierno a "notificar" los "términos" de ese acuerdo "no sólo a la oposición, sino a toda la ciudadanía". El edil socialista también ha dicho en Radio Lanzarote-Onda Cero que, aunque "un mal arreglo siempre es mejor que un buen pleito", el PSOE tiene "claro" que no se debe "renunciar a lo que la justicia nos tenga que dar". 

"De momento hay una sentencia en primera instancia que está recurrida y sería un gravísimo error renunciar al derecho que en la misma se manifiesta, atendiendo la necesidad de reintegrar el total de las entradas de los últimos años, se hablaba en torno a 10 o 12 millones de euros", ha incidido. "Que pongan encima de la mesa cuáles son las condiciones y el PSOE valorará si el municipio se siente beneficiado o perjudicado".

 

"Sorprende" que paguen ahora


Alfredo Villalba ha hecho hincapié también en el hecho de que esta deuda histórica se haya pagado en los últimos 7 meses, coincidiendo con la marcha de José Torres como alcalde y la llegada de Marci Acuña. Torres mantuvo una guerra abierta con algunos sectores de CC, que entonces era su partido, y particularmente con el presidente del Cabildo. Sus reclamaciones por la deuda de la Cueva le llevaron a iniciar ese pleito en el que los tribunales han dado ya la razón a Haría en primera instancia. 

"Está claro que aquí ha habido un problema en el que determinados señores han utilizado las instituciones públicas como si fueran propias", ha dicho Villalba al respecto. "Desde luego lo que han hecho es castigar este municipio hasta el comienzo de la nueva legislatura", ha incidido.

Villalba se ha mostrado molesto también por la "escenificación" de esa rueda de prensa. "Realmente sorprende ver cómo se hace una rueda de prensa para que en este caso el moroso y la parte que en este caso demanda se sienten y se saquen una foto para decir que me han pagado. Que pague, pero que no escenifique una fotografía que a los vecinos de Haría nos molesta muchísimo".

 

"No gobernaré con este tipo de personas"


Recalcando que "las cosas no se hacen así", Villalba ha afirmado que no entrará a formar parte del Gobierno de Haría "con este tipo de personas". Y ha avanzado que no tiene "inconveniente" en mantenerse "en la oposición durante tres años", hasta que concluya la legislatura, "por mucha negociación que haya". 

"Yo no voy a entrar en el juego y el Partido Socialista de Haría no va a entrar en este tipo de juego. La nueva agrupación local ha entrado en política para cambiar las cosas y así desde luego no se hacen las cosas", ha subrayado.

 

"Que mis compañeros tome nota"


"Y espero que mis compañeros de la isla tomen nota de lo que estamos diciendo. Hay una oportunidad de cambiar la política en esta isla y, desde luego, con este tipo de personas en las instituciones, que hacen un uso particular de las mismas, no se puede negociar. No se puede", ha añadido.

El edil norteño daba así a entender un rechazo, ya no sólo a que CC y PSOE pacten su incorporación al grupo de Gobierno en Haría, sino a un eventual pacto en el Cabildo insular. "Yo desde aquí le pido a mi partido que no entre a formar parte del Gobierno con este tipo de personas, que la sociedad ha dicho alto y claro que no las quiere", ha dicho, aludiendo a los resultados de CC en las elecciones del pasado 20 de diciembre.  "Por lo tanto, espero que el Partido Socialista tampoco los quiera", ha agregado. "El PSOE es un partido de gobierno, evidentemente, pero esta es una recomendación y un consejo que daría, que nosotros lanzamos, aunque no me competa a mí", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO