Los delegados de Tías podrían no acudir al Congreso si el comité local decide esta tarde no convocar la asamblea para la elección de los mismos.

El PSOE asegura que celebrará su Congreso aunque Tías no esté presente

"Con los estatutos en la mano no estamos a tiempo de convocar una nueva asamblea para elegir a los delegados, aunque de momento no hemos tomado una decisión". Así se manifiesta el secretario del comité local de ...

10 de diciembre de 2008 (07:38 CET)
El PSOE asegura que celebrará su Congreso aunque Tías no esté presente
El PSOE asegura que celebrará su Congreso aunque Tías no esté presente

"Con los estatutos en la mano no estamos a tiempo de convocar una nueva asamblea para elegir a los delegados, aunque de momento no hemos tomado una decisión". Así se manifiesta el secretario del comité local de Tías, José Reyes, en torno a la decisión que debe adoptar el comité local.

A este órgano corresponde en una reunión que tendrá lugar este miércoles decidir si finalmente repiten la asamblea para elegir a los nueve delegados del municipio, después de que la Ejecutiva Regional aceptara y resolviera favorablemente la impugnación que presentó la lista de Paca Toledo, por haberle negado la posibilidad de presentarse a la votación. El comité también se plantea recurrir ante la Ejecutiva Federal la resolución adoptada por el órgano regional del partido, aunque lo más probable, según las fuentes del partido consultadas, es que el Congreso del sábado se celebre sin la presencia de los delegados de Tías.

Estas mismas fuentes muestran su convencimiento de que un minuto después del congreso, los afines al sector de Damián Peña, en clara situación de desventaja por el número de delegados obtenidos y siguiendo una estrategia marcada por las impugnaciones de las asambleas, también impugnará la cita congresual.

Así pues, antes incluso de que se haya celebrado, parece que los vientos soplan revueltos en torno al congreso. En la cita del sábado, los delegados elegidos en las asambleas locales tendrán que decidir entre dos candidaturas, una, la que encabezará Damián Peña, que ya anunció su intención de presentarse a la Secretaría General del PSOE hace más de un mes, y la otra, la candidatura que presentará a lo largo del Congreso la línea oficial del partido.

Cada una de las candidaturas que se presenten debe contar al menos con el aval del 25 por ciento de los delegados, lo que se traduce, en el caso de que no acudan los representantes de Tías, en unos quince apoyos, y en el caso de que estuvieran presentes, en diecisiete avales.

En estos días la Ejecutiva Regional ha resuelto también las impugnaciones planteadas en las asambleas de Teguise y Arrecife. En la primera de ellas se resuelve favorable a las tesis del sector crítico y se mantiene el resultado de la votación, mientras que en Arrecife la Regional avala las tesis del sector oficialista. En el caso de las Juventudes, que también fue impugnado, se ha solventado una de las impugnaciones en la que se asegura que el Congreso estuvo bien convocado y falta por conocer la decisión de la Ejecutiva en torno a la segunda de las impugnaciones presentada por el sector afín a Peña.

LO MAS LEÍDO