ADVIERTE QUE NO DEBERÍA "JUGAR A SER ALCALDE SIN PASAR POR LAS URNAS"

El PSOE acusa a José Torres de "politizar" la Cámara y de "tratar de imponer" el Plan de Arrecife

Cree que ha "diseñado una campaña" para "desprestigiar" al grupo de gobierno y que está haciendo una "defensa ciega de una ordenación de la ciudad que solo conocen él y sus selectos invitados"

16 de febrero de 2018 (13:13 CET)
El PSOE acusa a José Torres de politizar la Cámara y de tratar de imponer el Plan de Arrecife
El PSOE acusa a José Torres de politizar la Cámara y de tratar de imponer el Plan de Arrecife

El Partido Socialista ha salido a denunciar la "campaña" que considera que ha emprendido la Cámara de Comercio de Lanzarote para "desprestigiar" al grupo de gobierno de Arrecife y para "tratar de imponer" el Plan General de la ciudad, elaborado por el Gobierno de Canarias a través de Gesplan. En un comunicado, el partido señala directamente al presidente del ente cameral, José Torres, al que considera responsable de esa "campaña" y de haber "politizado" la Cámara de Comercio.

"No debería ser yo quien leyera la cartilla a José Torres, pero debo recordarle que su obligación es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación y la prestación de servicios a sus empresas y no jugar a ser alcalde sin pasar por las urnas", ha señalado el secretario local del PSOE de Arrecife y concejal del Gobierno capitalino, David Duarte, que considera que "la politización de la Cámara de Comercio de Lanzarote, cuyo presidente está embarcado en la defensa ciega de una ordenación de la ciudad que solo conocen él y sus selectos invitados, la aleja de sus funciones como ente público".

Las críticas del PSOE llegan después de los dos actos organizados en la Cámara de Comercio para presentar el Plan General de Arrecife, primero a los medios de comunicación y luego a los grupos políticos, y a los que acudieron los miembros del equipo redactor de Gesplan, antes incluso de presentar el documento en el Ayuntamiento. Por este motivo, ambos encuentros habían despertado ya críticas tanto del grupo de gobierno como de los concejales de Podemos, que consideraban "una falta de respeto" que ese acto se celebrara en la Cámara y no en el Ayuntamiento, que es "donde corresponde".

 

Le acusa de difundir datos "falsos" sobre el Plan


Ahora, el PSOE también se ha sumado a esa crítica, acusando además a José Torres de haber "diseñado una campaña" que está "destinada tanto al desprestigio del pacto PSOE-PIL como a tratar de imponer un planeamiento a la carrera, sin la participación de los vecinos y vecinas ni el consenso político que el grupo de Gobierno considera imprescindible".

"La Cámara de Comercio puede distribuir esquemas sobre el Plan General de Arrecife con contenidos falsos o hartarse de repetir que el documento está secuestrado, pero la realidad es tozuda: el PGOU se distribuyó a las fuerzas políticas desde el momento en que entró al Ayuntamiento;  el compromiso del Ejecutivo regional de presentar el borrador en la Casa Consistorial ha resultado ser papel mojado y según el literal del convenio firmado con el Gobierno de Canarias, tenemos la última palabra en cada una de sus fases. Si a José Torres le falta comprensión lectora, que venga al Ayuntamiento y le explicamos", advierte el partido.

Así, el PSOE niega que sea el Gobierno canario quien tenga la última palabra o que el Consistorio renunciara en su día a aprobar el Plan cuando delegó su redacción. "Por mucho que Torres se empeñe en decir lo contrario, el convenio firmado con el Gobierno de Canarias para la redacción del documento por parte de la empresa pública Gesplan recoge en una adenda la obligatoriedad de que el Consistorio apruebe el planeamiento en sus distintas fases y así lo vamos a exigir", asegura Duarte.

LO MAS LEÍDO