Tras la denuncia realizada por las asociaciones de padres, los socialistas apuntan directamente a Coalición Canaria como responsable de la degradación del sistema educativo público en Canarias

El PSC de Lanzarote acusa directamente a CC de la pérdida de horas de clase en la enseñanza pública

El Partido Socialista de Lanzarote cree que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, presidida por Coalición Canaria, es "directamente responsable de la pérdida de horas de ...

23 de marzo de 2007 (11:43 CET)
El PSC de Lanzarote acusa directamente a CC de la pérdida de horas de clase en la enseñanza pública
El PSC de Lanzarote acusa directamente a CC de la pérdida de horas de clase en la enseñanza pública

El Partido Socialista de Lanzarote cree que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, presidida por Coalición Canaria, es "directamente responsable de la pérdida de horas de clase en la enseñanza pública", dados los cambios realizados en los últimos años en relación a los maestros volantes, que cubrían las sustituciones de corta duración.

Los socialistas denuncian que "no existe actualmente ningún tipo de sustitución para bajas inferiores a 15 días", algo que según declaran no ocurría hace un par de cursos escolares, ya que las ausencias del profesorado de corta duración "eran cubiertas por otros profesores, volantes, cuyo trabajo consistía en cubrir estas pequeñas sustituciones de hasta 15 días", los socialistas aseguran que "en Lanzarote llegó a haber 70 maestros volantes".

En la actualidad, solamente se sustituyen las bajas del profesorado superiores a 15 días, siendo suplencias de tipo regional e incluso nacional, por lo que el sustituto debe ser pedido a Las Palmas. Esto conlleva que en ocasiones, el profesor vive en Lanzarote y no se le puede avisar directamente sino que se debe tramitar vía Las Palmas lo que ocasiona pérdida de tiempo, que los alumnos padecen en sus aulas.

Por todo ello el PSC-PSOE ha propuesto en el Parlamento Canario un "sistema de sustituciones de corta duración centralizado en cada Isla", que incluya un número suficiente de profesores volantes que cubran las bajas de corta duración y si las bajas son largas, se ocupen del alumnado hasta que llegue el sustituto". Por este sistema prácticamente no se perderían horas de clase.

Asimismo aseguran que "Coalición Canaria primero quitó casi todos los profesores volantes, y después se ha negado a implantar este sistema u otro parecido".

Además, en cuanto a la inversión en educación, los socialistas consideran que "dista mucho de ser la necesaria", ya que según afirman "mientras la Comunidad Europea recomienda dedicar un 6% del Producto Interior Bruto en educación, Canarias apenas sobrepasa el 4% (4.2%), estando a cola de Europa."

LO MAS LEÍDO