Afirma que ni el Cabildo ni los ayuntamientos podrían pagar esta deuda

El PP denuncia que el gobierno del Cabildo quiere asumir la deuda de Inalsa para "salvar de los embargos" a los antiguos gestores

El Partido Popular ha mostrado su "frontal rechazo" al acuerdo adoptado este lunes por el grupo de gobierno del Cabildo, que se comprometió a asumir el 60 por ciento de la deuda que le corresponde de Inalsa en caso ...

17 de julio de 2012 (16:00 CET)
El PP denuncia que el gobierno del Cabildo quiere asumir la deuda de Inalsa para "salvar de los embargos a los antiguos gestores
El PP denuncia que el gobierno del Cabildo quiere asumir la deuda de Inalsa para "salvar de los embargos a los antiguos gestores

El Partido Popular ha mostrado su "frontal rechazo" al acuerdo adoptado este lunes por el grupo de gobierno del Cabildo, que se comprometió a asumir el 60 por ciento de la deuda que le corresponde de Inalsa en caso de que se liquide la empresa. Los populares consideran que este acuerdo "no deja de ser la fórmula escogida por CC y PSOE para salvar a los antiguos gestores de Inalsa del embargo decretado por su mala gestión".

Para la consejera del PP, Ástrid Pérez, esta decisión "carga sobre las espaldas del Cabildo y de los Ayuntamientos de la isla los más de 50 millones de deuda que presenta la empresa pública en estos momentos, o lo que es lo mismo, carga dicha deuda sobre todos y cada uno de los ciudadanos de la isla". Pérez insiste además en que, si se llegara a ese punto, "ni el Cabildo ni los Ayuntamientos tendrían recursos para hacer frente al pago de las cantidades millonarias que se adeudan".

Ástrid Pérez alerta sobre "el riesgo inherente que corre el Cabildo si a la deuda que ya tiene la corporación se sumara la de Inalsa" y apunta a un posible incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que sitúa el máximo nivel de endeudamiento de las entidades locales en el 75 por ciento de su presupuesto.

Pérez critica el hecho de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "rehuyera este aspecto y, lo que es peor, que impidiera que el servicio de Intervención se pronunciara al respecto". La consejera pidió permiso al presidente para hacerle llegar una pregunta a la interventora sobre el cumplimiento de dicha ley, algo a lo que San Ginés se negó durante el pleno.

La dirigente del Partido Popular reitera la necesidad de buscar una solución al grave problema que afecta a Inalsa, "un sector estratégico y fundamental para la isla", si bien critica "las prisas y la falta de información con la que el equipo de gobierno llevó este asunto" a pleno, "sin explicar convenientemente el procedimiento y sin incluir ningún tipo de informe jurídico o de intervención, que determine las garantías o consecuencias que podría acarrear esta decisión".

"Cambio ideológico del PSOE"

Por todo ello, los populares rechazan "la falta de claridad" del presidente durante el pleno y su insistencia en presentar la adopción de un acuerdo como una simple declaración de intenciones. Del mismo modo, Pérez muestra su sorpresa por "el cambio ideológico que ha experimentado el Partido Socialista respecto a la gestión indirecta de los servicios públicos".

"Nos llama la atención el sometimiento del PSOE a las formas y contenidos que está marcando Pedro San Ginés y el apoyo tan vehemente que ha dado al presidente del Cabildo para que lleve a cabo la privatización de la gestión del ciclo integral del agua en la isla", apunta la consejera.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Inalsa no cumple con su obligación de depositar las cuentas en el Registro Mercantil desde el año 2007 ->72246]

LO MAS LEÍDO