AFIRMA QUE "NO CONSTA QUE EXISTAN EXPEDIENTES SANCIONADORES A LA EMPRESA"

El PP critica que el grupo de gobierno de Yaiza intente "responsabilizar a otros" con la basura

"El alcalde sabía de la situación de emergencia del servicio de recogida y no hizo nada", afirma Laura Betancort

23 de mayo de 2018 (14:39 CET)
El PP critica que el grupo de gobierno de Yaiza intente "responsabilizar a otros" con la basura
El PP critica que el grupo de gobierno de Yaiza intente "responsabilizar a otros" con la basura

El Partido Popular de Yaiza ha mostrado nuevamente su "preocupación por el deterioro constante y cada vez más evidente que sufre el municipio de Yaiza con el servicio municipal de recogida de basura" y ha criticado que el grupo de gobierno intente "echar balones fuera y responsabilizar a otros de este problema". 

Para los populares, "la actitud errónea que está mostrando el alcalde de Yaiza y su grupo de gobierno nacionalista deja en evidencia ante los ciudadanos que el mal servicio se veía venir y que, pese al tiempo transcurrido, no se ha actuado ni sancionado a la empresa concesionaria", declaraciones que chocan con lo asegurado por el tercer teniente de alcalde del municipio, Javier Camacho, que este martes aseguró en Radio Lanzarote-Onda Cero que ya se había "efectuado alguna que otra sanción a la empresa" y que se estaba "trabajando" para "rescatar" antes del verano este servicio, que apuntó que era "una herencia de CC". 

"Nuestro municipio no se merece la imagen que está dando y tampoco se lo puede permitir como municipio turístico que es por un pésimo servicio público de la empresa concesionaria del servicio de basuras", ha destacado la presidenta del Comité Local del PP, Laura Betancort, que ha apuntado que "no es un problema nuevo y el gobierno tampoco lo es, así que lo que no se puede hacer ahora es echar balones fuera y responsabilizar a otros de este problema".

"Nuestros vecinos llevan tiempo padeciendo el deficiente servicio y están muy preocupados, sobre todo ahora que estamos a las puertas del verano, con lo que ello pueda suponer por el aumento de los visitantes que generan cada día más residuos, y el incremento lógico de las temperaturas por la nueva estación", ha manifestado la popular. 

 

El PP afirma que "no constan expedientes sancionadores" a la empresa 


En cuanto a la gestión de la problemática generada, el Partido Popular lamenta que "los nacionalistas de Yaiza, que integran el grupo de gobierno municipal no tomen decisiones ya, como la adquisición de más contenedores para el depósito de la basura". "Es evidente y notorio, como ya denunció el PP hace unas semanas, que las basuras se acumulan en los puntos de recogida por la ausencia de contenedores o de reducidas dimensiones", ha apuntado Laura Betancort. 

Para el PP, "está claro que la empresa realiza un servicio pésimo al que se une la nula capacidad del alcalde y sus concejales que no son capaces, ni tan siquiera, de dotar de más contenedores para minimizar el impacto visual que genera la basura a las puertas de las principales urbanizaciones de Playa Blanca, donde residen más del 70 % de los vecinos del municipio de Yaiza y miles de turistas que se alojan en los complejos". 

En este sentido, los populares señalan que "no es de recibo que se alardee públicamente de cumplir o estar al día con el pago a la empresa adjudicataria por parte del del Ayuntamiento de Yaiza cuando, no consta que existan expedientes sancionadores por los posibles -y visibles- incumplimientos por parte de la adjudicataria". "Lo correcto en este tipo de situaciones, con la ley en la mano, es retrasar o aplicar penalizaciones a la adjudicataria por el servicio deficiente, desde los primeros incumplimientos, llegando incluso a rescatar el servicio si la situación no mejora y se resuelve en breve plazo".

"En base a la lógica de los pagos en el sector público, que deben realizarse una vez se acredite que el trabajo ha sido correctamente realizado, Yaiza está demostrando que es contraria a la ley, porque abona por un servicio deficitario y mal prestado,como incluso reconocen públicamente el alcalde de Yaiza y el concejal responsable del Área de Limpieza. Si Yaiza se plantea rescindir el contrato con la empresa adjudicataria, deberá aportar a la opinión pública las sanciones económicas y los expedientes abiertos por esos incumplimientos de contrato", concluye . 

LO MAS LEÍDO