TAMBIÉN PIDEN INSTAR AL SENADOR A QUE PIDA DISCULPAS PÚBLICAS

Podemos pedirá la reprobación de Joel Delgado en el Pleno de Arrecife "tras su tercer escándalo"

La moción incluye informar al Senado del contrato por el que cobró más de 13.000 euros del Cabildo, para que dirima si incurrió en un cobro indebido, así como al Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP

6 de marzo de 2018 (11:43 CET)
Podemos pedirá la reprobación de Joel Delgado en el Pleno de Arrecife "tras su tercer escándalo"
Podemos pedirá la reprobación de Joel Delgado en el Pleno de Arrecife "tras su tercer escándalo"

Podemos llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Arrecife la reprobación del senador Joel Delgado "tras conocerse que ocultó al Senado un contrato con el Cabildo para la producción de un show humorístico cuando ya había ocupado su cargo en la Cámara Alta". 

Desde la formación recuerdan que "con ésta ya es la tercera vez que Delgado protagoniza un escándalo en la isla, dándose la circunstancia de que los dos anteriores tenían relación directa con el Consistorio capitalino". "Por un lado, con los intentos de enchufar a su madre en el Ayuntamiento en un puesto para el que tenía cualificación y valiéndose de su amistad con un concejal del grupo de gobierno. Y por otro, por el uso inadecuado del teléfono corporativo del Consistorio, que utilizaba como móvil de empresa facturando hasta 120 euros mensuales al Ayuntamiento", apuntan. 

En el texto de la moción que presentarán los concejales de Podemos en Arrecife, se recuerda que el exconcejal del Partido Popular y actual senador por Lanzarote y La Graciosa, cobró 13.438,38 euros del Cabildo de Lanzarote siendo ya senador, lo cual según los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es incompatible con el cargo que ostenta.

 

"Es muy difícil cree la versión de Joel Delgado"


Tras la denuncia pública de Podemos, el senador mandó una nota de prensa y adjuntó el resto de la documentación que, a juicio de la formación morada, "corroboraba lo denunciado" y "llegaba aún más lejos, pues en un correo enviado a la letrada del Senado el 17 de julio de 2017, Delgado aseguraba que esa misma semana pretendía devolver al Cabildo la cantidad indebidamente cobrada, hecho que finalmente no se produjo tal y como él mismo confirmó a La Voz. 

Además, "un medio de comunicación de la isla desveló que un periodista preguntó al senador por el contrato con el Cabildo el 3 de julio de 2017, pocos días antes de que Delgado escribiera a la letrada del Senado para pedirle subsanar la irregularidad cometida mostrándose dispuesto a devolver al Cabildo esa misma semana las cantidades indebidamente cobradas", añaden desde Podemos. 

Para Daniel Cabecera, concejal de la formación morada en Arrecife, "es muy difícil creer la versión de Joel Delgado acerca de que pidió regularizar su situación de motu propio". "Las fechas señalan que el senador solo actuó cuando supo que Podemos tenía conocimiento de su contrato, y nos parece especialmente grave que ocultara al Senado hasta en tres ocasiones la existencia de su contrato con el Cabildo", señala. 

 

Investigación y disculpas públicas 


Por todo ello, los concejales de Podemos en Arrecife pedirán la reprobación de Joel Delgado por el cobro de los 13.438,38 euros del Cabildo "siendo incompatible con su cargo de senador, mientras era además concejal del Ayuntamiento de Arrecife. 

Asimismo, en la moción se incluirá "comunicar al Senado los hechos por si estimara conveniente abrir una investigación que dirima si incurrió en un cobro indebido, como él mismo reconoce", aunque ya Joel Delgado ya afirmó a este medio que la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta estaba estudiando el asunto y que estaba pendiente de una resolución al respecto. 

Podemos también pide instar "al Comité Nacional de Derechos y Garantías y a cualquier otro órgano que vele por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas del Partido Popular, a que investigue si el exconcejal, senador y Secretario General del PP de Lanzarote se saltó el código de conducta del partido". En este sentido, también se solicitará pedir al PP "a que haga pública la Carta de Compromisos que firmó Joel Delgado como establece su Código de Buenas Prácticas. 

Por último, los concejales de Podemos en Arrecife piden instar a Joel Delgado a que pida "disculpas públicas a la ciudad de arrecife en particular y a la isla en general por su actuación". 

LO MAS LEÍDO