LA INICIATIVA PARTIÓ DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PUEBLO MAHO DE LANZAROTE

Podemos logra que Teguise se comprometa a actuar "contra los amontonamientos deliberados de piedras"

La formación presentó una moción para eliminar estas intervenciones artificiales y prevenir su extensión, que ha sido aprobada por el pleno

4 de agosto de 2019 (11:04 CET)
Podemos logra que Teguise se comprometa a actuar "contra los amontonamientos deliberados de piedras"
Podemos logra que Teguise se comprometa a actuar "contra los amontonamientos deliberados de piedras"

Lanzarote en Pie ? Sí Podemos ha conseguido que el Ayuntamiento de Teguise se comprometa "a crear un protocolo de acción contra los amontonamientos de piedras intencionados que se llevan a cabo, sobre todo, en zonas costeras y especialmente sensibles del municipio". El protocolo, según explica la formación, contaría con acciones de restitución del paisaje y campañas informativas y de prevención.

"Esta práctica, cada vez más frecuente, altera los ecosistemas sensibles como son los del municipio de Teguise, dificultando la vida de insectos y reptiles, y por lo tanto de algunas aves, y dejando expuesto el suelo a la erosión de los vientos", apuntan desde Lanzarote en Pie-Sí Podemos, desde donde afirman que "esto perjudica no solo a la biodiversidad del municipio, sino también a la calidad paisajística del mismo".

Según la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento, el Consistorio se compromete "a destinar el personal necesario de forma continuada para devolver a la normalidad los espacios intervenidos eliminando los amontonamientos, dibujos y torres realizadas principalmente por turistas poco concienciados".

 

"Inaceptable pasividad que estaba demostrando el Ayuntamiento"


La concejal de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Teguise, Elsa Betancort, considera "inaceptable la pasividad que estaba demostrando el Ayuntamiento, pasando de largo sobre este entretenimiento tan agresivo" con el municipio y espera que "el compromiso adquirido con la aprobación de esta moción se materialice no solo con las acciones de restitución, sino que creen un verdadero protocolo de prevención y concienciación". Y es que, desde la formación afirman que "el municipio de Teguise sufre de forma especial esta dañina moda por las características propias de su paisaje". 

piedras teguise 2

Al respecto, apuntan que la Asociación Cultural Pueblo Maho, de quien partió esta iniciativa, había detectado "diversas intervenciones artificiales en la costa de Guatiza, el interior y laderas de la Caldera de Guanapay, costa de Soo, playa de Famara y playas de Costa Teguise, entre otros lugares, destruyendo así el fragoso paisaje que le caracterizaba".

"Los amontonamientos de piedras y los dibujos con las mismas suelen realizarse con diversas excusas como demostraciones de amor, búsqueda de equilibrio interior y rituales de diversa índole, que en ningún caso justifican el daño medioambiental que causan", concluyen desde Lanzarote en Pie-Sí Podemos. 

LO MAS LEÍDO