El Pleno del Cabildo aprueba el Reglamento de la Central Insular de Compras

Permitirá que servicios básicos, desde el suministro eléctrico a dependencias municipales a la ayuda a domicilio, sean contratados en mejores condiciones de precio y calidad por los municipios

27 de diciembre de 2019 (17:00 CET)
El Pleno del Cabildo aprueba el Reglamento de la Central Insular de Compras
El Pleno del Cabildo aprueba el Reglamento de la Central Insular de Compras

El Pleno del Cabildo ha aprobado este viernes el reglamento de la Central Insular de Compras, dando otro paso en la puesta en marcha de este organismo, que permitirá a los consistorios lanzaroteños poder acceder a servicios y suministros en mejores condiciones y dejando la carga burocrática de la adquisición y contratación de éstos en manos del Cabildo.

"Todos sabemos que las administraciones locales adolecen de personal y de recursos humanos para poder afrontar el día a día", explicó la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que añadió que la central de compras "en absoluto" restará competencias a los Ayuntamientos, sino que permitirá que las corporaciones locales y el propio Cabildo puedan dedicarse a contratos complejos "y no a bloquearse con contratos de suministro". También anunció que, en un paso más se llevará a Pleno el reglamento de contratación.

La presidenta también quiso agradecer al personal de Secretaría y de Contratación su trabajo para crear esta figura, que, a su juicio, "optimizará los recursos y agilizará la contratación".

 

Una figura recogida en la normativa española y europea


Las normas españolas y europeas ya establecen la figura de las centrales de contratación, dedicadas a centralizar la compra de suministros para administraciones públicas.

Con la Central Insular de Compras el Cabildo asume la carga administrativa de la contratación y los ayuntamientos compran o se adhieren a contratos marco de servicios suscritos por la entidad insular, como puedan ser aquellos de luz y sonido, por ejemplo.

Así, el Cabildo realiza las contrataciones por el importe total de éstas y los ayuntamientos adquieren el servicio. Cada vez que los ayuntamientos necesiten servicios o suministros, lo podrán hacer a través de precios fijos establecidos en los contratos marco y en mejores condiciones que si tuvieran gestionarlos por sí mismos.

Para el Cabildo y los organismos dependientes de éste, como los Centros Turísticos o la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, el procedimiento de acudir a la Central será obligatorio, pero para los ayuntamientos será opcional, para que acudan a ella según necesiten los servicios. De esta manera, estar adheridos a la Central no les restará independencia a la hora de contratar. Del mismo modo, pueden renunciar a estar presentes en este organismo en cualquier momento.

 

LO MAS LEÍDO