LA SESIÓN DURABA YA SIETE HORAS CUANDO HA TENIDO QUE SER INTERRUMPIDA

El Pleno de Arrecife se suspende al llegar las 12 de la noche y seguirá este miércoles

La sesión duraba ya siete horas cuando ha tenido que ser interrumpida. Pendientes han quedado cinco puntos, incluyendo una comparecencia de Rafael Juan González a petición de Ganemos...

6 de julio de 2016 (04:53 CET)
El Pleno de Arrecife se suspende al llegar las 12 de la noche y seguirá este miércoles
El Pleno de Arrecife se suspende al llegar las 12 de la noche y seguirá este miércoles

Tras casi siete horas de sesión, el Pleno de Arrecife tuvo que suspenderse este martes al llegar las 12 de la noche. Fue el portavoz de Ganemos, Daniel Cabecera, quien se encargó de recordar que el Reglamento que rige las administraciones locales impide que una sesión plenaria continúe al cambiar el día. En esos casos, el Pleno debe volver a convocarse dentro de las 48 horas siguientes.

La alcaldesa, Eva de Anta, propuso que la sesión se retome este miércoles a las 5 de la tarde, lo que fue aceptado por todos los grupos. Así, a esa hora continuará la sesión en el punto en el que tuvo que interrumpirse, es decir, en el decimoséptimo, a falta de cinco para que concluyera. Dos horas antes, desde el PP ya habían advertido de que esto podía ocurrir, dado lo que se estaba alargando la sesión, y había reprochado al grupo de gobierno la "mala planificación" al diseñar el orden del día.

Entre los temas que quedaron sin tratarse se incluía la comparecencia del teniente alcalde, Rafael Juan González, a petición de Ganemos Lanzarote, para explicar la actuación del Ayuntamiento en el caso Montecarlo, donde está personado como acusación particular. La solicitud, según explica Ganemos, parte de los cuestionamientos que ha recibido la actitud del Consistorio en esta causa, tanto por parte del juez como del fiscal.

Además de esta comparecencia, también ha quedado pendiente de debate una iniciativa presentada por la Asociación de Vecinos de Titerroy, para que un parque del barrio lleve el nombre de Julián de León. A esto se suman otros dos puntos para dar cuenta de distintos decretos dictados por la Alcaldía, así como el turno de ruegos y preguntas.

 

Vecinos y profesores toman la palabra


La sesión se ha suspendido justo tras debatir la moción sobre la Ley del Suelo presentada por Somos Lanzarote, que ha sido aprobada con el voto dividido del grupo de gobierno. Mientras el PSOE y el PIL han votado a favor, CC se ha abstenido junto al PP. Así, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno de Canarias que abra un nuevo periodo de información pública de seis meses y que inicie un debate "participativo y sosegado" sobre esta Ley.

Además, en el Pleno han intervenido también varios ciudadanos. Por un lado han estado presentes trabajadoras del servicio de asistencia domiciliaria de Arrecife, que llevan desde diciembre sin cobrar sus nóminas de la empresa Moyma y han vuelto a visibilizar su protesta en el Ayuntamiento. Por otro, han acudido padres y profesores del IES Zonzamas y del CEIP Los Geranios, que han defendido una declaración de apoyo a sus reivindicaciones ante la Consejería de Educación de Canarias, frente a los cambios que se prevén en el mapa educativo por la creación del centro integrado de FP. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad, despertando aplausos entre el público y entre los propios ediles. 

Pleno plan avanza

Por último, también ha tomado la palabra uno de los trabajadores que fue contratado dentro del convenio municipal del Plan Avanza 2016, para exponer el problema que afrontan estas familias. Y es que tal como había denunciado ya la oposición, ese plan duró un mes menos de lo que estaba previsto y el Ayuntamiento va a tener que devolver el dinero correspondiente a esa mensualidad, sin que haya podido llegar a los trabajadores. Al respecto, además de reprochar esta situación al grupo de gobierno, Somos Lanzarote ha presentado una moción pidiendo que se busquen las vías para que, al menos, esto no les impida acogerse a futuros convenios. Y es que en la mayoría de esos convenios, entre los requisitos para participar está el no haberse beneficiado de otro plan, por lo general en los últimos dos años.

Además de asumir que faltó previsión para iniciar el proyecto a tiempo cuando surgió esta convocatoria, el grupo de gobierno ha terminado aprobando la moción, que ha prosperado por unanimidad. No obstante, el compromiso es buscar una vía con otras administraciones para que ese plan al que se acogieron, y que no pudieron realizar al completo, no sea obstáculo para que estos trabajadores puedan acceder a futuros convenios. Lo que sí han subrayado la concejal del área y la alcaldesa es que el Ayuntamiento no puede resolver la situación contratando a estos trabajadores por el mes que quedó pendiente, dado que las contrataciones deben hacerse a través de convenios como ese Plan Avanza, que no pudieron realizar completo.

LO MAS LEÍDO