Para el futuro, plantean establecer límites según concejalías o cargos

El pleno de Arrecife aprueba una moción de AC, para que los concejales devuelvan los gastos excesivos de teléfono móvil

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado, por unanimidad, una propuesta presentada por Alternativa Ciudadana, en la que se solicitaba que aquellos concejales que hayan superado el límite de 120 euros mensuales ...

5 de junio de 2012 (20:59 CET)
El pleno de Arrecife aprueba una moción de AC, para que los concejales devuelvan los gastos excesivos de teléfono móvil
El pleno de Arrecife aprueba una moción de AC, para que los concejales devuelvan los gastos excesivos de teléfono móvil

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado, por unanimidad, una propuesta presentada por Alternativa Ciudadana, en la que se solicitaba que aquellos concejales que hayan superado el límite de 120 euros mensuales de gasto telefónico desde el 1 de enero de 2012 tengan que devolverlo.

Esta propuesta llega después de que salieran a la luz los gastos excesivos en teléfono del concejal del PNL, Pedro de Armas, que lleva ocho meses sin pasar por el Ayuntamiento, desde que zarpó rumbo a la isla de la Martinica. A pesar de su ausencia en el Consistorio, el edil llegó a gastar hasta 1.200 euros en tan sólo una factura de un mes.

El Ayuntamiento de Arrecife ya anunció en su momento que obligaría a De Armas a devolver el dinero de más gastado, así como a otros concejales que también hubieran superado el tope establecido. Sin embargo, "ante la duda de si se hacía o no", Alternativa Ciudadana decidió llevar esta propuesta a pleno. Así lo ha explicado su concejal, Domingo García, pese a que los ediles de AC forman ahora parte del grupo de gobierno.

Desde Alternativa Ciudadana también han puesto sobre la mesa si es necesario que todos los concejales tengan teléfono y han apuntado que quizá tampoco es normal que el alcalde o ciertos concejales tengan el mismo límite de gasto. "Algunos necesitan usar más el teléfono que otros", ha señalado García. Sin embargo, a pesar de que este hecho ha sido debatido en el pleno, "eso es una cosa de futuro, que tendrá que hacerse en otro momento", precisa el edil.

Diferenciación según cargos o concejalías

La propuesta de Alternativa ha sido apoyada por todos los grupos políticos, quienes también han manifestado en el pleno que quizá es necesario en un futuro tener en cuenta las concejalías que se ocupan. "Sería interesante, de cara al futuro, que se contemplara la posibilidad de diferenciar entre los grupos de gobierno y la oposición en el tema de gastos y también de determinados concejales que, según sus áreas, precisan de un mayor gastos de teléfono móvil", ha señalado el concejal del PSOE, Pedro Vieira.

En esta misma línea se ha pronunciado también el portavoz del PIL, Juan Jesús Docal, y el del PP, Cándido Reguera, quienes también ha manifestado que debería haber una diferenciación según concejalías.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, también ha señalado que cree que el límite de gasto telefónico también tiene que tener un carácter diferencial a nivel del coordinador del grupo de la oposición. "Seguro que tiene más actividad el portavoz, el que coordina, que el resto de la oposición", ha precisado.

Fajardo Feo ha insistido además en que ya se han tomado medidas para reducir el gasto telefónico. "Ya se ha revisado el contrato que había, lo que nos permitirá reducir el gasto en un 40 ó 50 por ciento", ha afirmado el alcalde, quien también ha dicho que ya se trabaja para sacar a concurso público la telefonía del Ayuntamiento, para así poder acceder a "mejores ofertas".

LO MAS LEÍDO