ASÍ LO SOSTIENE EL INFORME QUE LE COSTÓ LA DESTITUCIÓN A POLO DÍAZ

El Plan de La Geria da una "posición de ventaja" a Stratvs dándole "uso público"

Es otra de las conclusiones del informe que le costó la destitución a Leopoldo Díaz al frente de la Oficina del PIOT. En su dictamen, el jurista insistía en que la bodega es ilegal e ilegalizable...

2 de julio de 2015 (12:56 CET)
El Plan de La Geria da una posición de ventaja a Stratvs dándole uso público
El Plan de La Geria da una posición de ventaja a Stratvs dándole uso público

Además de cambiar la categoría del suelo donde se asienta Stratvs, que se levantó sin permisos y al margen de la ley, el Plan Especial de La Geria también da una "posición de ventaja" a esta bodega dándole un "uso público". Ésa es otra de las conclusiones del ex director de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, en el informe que fue desvelado este miércoles por La Voz de Lanzarote. El dictamen, que se presentó el pasado mes de abril y hasta ahora no se había hecho público, desencadenó su destitución el pasado viernes por parte del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

En ese informe, el entonces jefe de la Oficina de PIOT señalaba que en la Memoria Justificativa del Plan de La Geria se establecía que las bodegas pasarían a ser consideradas como "equipamientos estructurantes", "como parte del uso público y dada la relevancia de la actividad industrial de elaboración del vino para la conservación del paisaje agrario". Sin embargo, también se agregaba que en "una primera fase" se incluirían "como núcleo de la organización del uso público" sólo dos edificaciones, "las más cercanas a este eje".

En concreto, según señalaba Polo Díaz en su informe, en esa Memoria se citaba expresamente la Casa Testeyna y la Casa del Barranco del Obispo, es decir, la actual bodega Stratvs. "Su función dentro de este modelo deberá ser establecida desde el Plan de Uso Público", se establece en el documento.

Sin embargo, de esas dos edificaciones, el ex director del PIOT subrayaba que una de ellas, la Casa Testeyna, ni siquiera existe actualmente como bodega. De esta forma, "es la Casa del Barranco del Obispo (bodega Stratvs) la que parece salir en posición de ventaja en esta primera fase", destacaba Leopoldo Díaz en su informe.

 

Stratvs, "núcleo de la organización de uso público"


Además, el ex director de la Oficina del PIOT advertía de que situar la bodega Stratvs como "núcleo de la organización de uso público", es contradictorio con la zonificación atribuida a este suelo por el propio Plan Especial de La Geria, que lo clasifica como "zona de uso tradicional". Y es que señalaba que una actividad de ese tipo "sólo sería compatible con la Zona de Uso General", que es la que admite "una afluencia mayor de visitantes" y "puede servir para el emplazamiento de actividades e instalaciones" que "redunden en beneficio" de la comunidad. 

En el planeamiento de La Geria, sólo se reconoce con esa categoría al Monumento al Campesino, que forma parte de la red de Centros Turísticos del Cabildo, pero sin embargo en la práctica se pretende dar la misma consideración a la ilegal bodega Stratvs.

En el informe que la jurista del Cabildo Joana Macías realizó a petición del Juzgado del caso Stratvs, y que Pedro San Ginés pretendía contrarrestar con el dictamen que solicitó a Leopoldo Díaz, la técnico ya advertía de esto mismo. Según señalaba, Stratvs "es el único equipamiento estructurante incluido, por el momento, en el modelo de uso público, y como tal, único destino para la ubicación de la oficina del Paisaje Protegido de La Geria" que prevé ese Plan. Incluso, señalaba que "para la dotación de esta oficina de gestión" que podría implantarse en Stratvs, convirtiéndose en el centro neurálgico de las bodegas de La Geria, "se ha presupuestado un gasto de alquiler del local de 10.800 euros al año".

 

Obras ilegales en una finca de la que Rosa ni siquiera es titular


Sobre la situación legal de Stratvs, tal como ya puso de relieve la causa penal que investiga su construcción y puesta en funcionamiento, en la que hay 17 personas acusadas, el informe de Leopoldo Díaz recuerda que se solicitó un permiso para construir un almacén-bodega de 900 metros cuadrados construidos y lo que se hizo fue construir una de 3.560 metros, afectando a 12.000 metros de superficie con el total de las instalaciones.

Del mismo modo, subraya que la antigua vivienda unifamiliar con valores etnográficos para la que se solicitó su restauración (la Casa del Barranco del Obispo) fue demolida y en su lugar se levantó una nueva construcción de mayor tamaño. Además, agrega que el promotor, Juan Francisco Rosa, ni siquiera acredita "la titularidad de la finca en que está ubicada la bodega, ni donde está la mayor parte de las construcciones" que completan este macrocomplejo.

Y esta "ilegal ejecución de nuevas construcciones, en sustitución fraudulenta de la restauración otorgada", se produjo en suelo que el Plan Insular categoriza como "rústico de protección de valor natural-paisajes singulares, "cuya regulación prohíbe actuaciones como ésta", subrayaba Leopoldo Díaz.

Ahora, el nuevo Plan Especial de La Geria (incurriendo en un "vicio de nulidad radical", según el jurista), cambia la categoría de ese suelo por otra que sí permite la instalación de bodegas. Además, se hizo sin "justificar" ese cambio y sin someterlo a exposición pública. 

 

Stratvs necesitaría una parcela de 3,5 millones de metros cuadrados


Pese a todo ello, sin embargo, Díaz señala en su informe que Stratvs seguiría sin ser legalizable, ya que la obra tampoco se ajusta a los parámetros urbanísticos del Plan Especial de La Geria. Entre otras cosas, incumple la parcela mínima que debería tener para una construcción de esas dimensiones, así como la edificabilidad, los metros construidos sobre rasante, la altura máxima y los retranqueos.

En este punto, el ex director del PIOT citaba el informe pericial realizado por otro técnico del Cabildo, Gustavo Navarro, también a petición de la juez del caso Stratvs. En ese informe, Navarro advertía entre otras cosas de que para que Stratvs cumpliera con la edificabilidad máxima permitida sería necesario que dichas obras estuvieran en una parcela de 3,5 millones de metros cuadrados, es decir, más de 350 hectáreas, cuando todo el paisaje protegido de La Geria ocupa 5.255 hectáreas.

"Para poder dar cabida legal a toda la superficie construida en Stratvs, es necesaria una parcela de unos 351 hectáreas, cantidad que supone el 6,69 por ciento del Paisaje Protegido de La Geria", insistía este técnico.

LO MAS LEÍDO