DESEA "SUERTE" A "LOS QUE LLEGAN Y A LOS QUE CONTINÚAN" EN EL GOBIERNO

El PIL se siente fuera del nuevo pacto y advierte a San Ginés que sin su apoyo está en minoría

Denuncia que CC le dejó al margen de las negociaciones con el PP y afirma que no "tolerará la humillación" y que se "adaptará a esta nueva realidad"

22 de diciembre de 2017 (13:13 CET)
El PIL se siente fuera del nuevo pacto y advierte a San Ginés que sin su apoyo está en minoría
El PIL se siente fuera del nuevo pacto y advierte a San Ginés que sin su apoyo está en minoría

El PIL ha lanzado una dura advertencia al que todavía es su socio en el Cabildo, Coalición Canaria, insinuando que su consejero podría abandonar el grupo de gobierno, lo que dejaría de nuevo en minoría al presidente, Pedro San Ginés, pese al acuerdo anunciado este jueves con el Partido Popular. Ha sido precisamente ese acuerdo el que ha indignado a los insularistas, que afirman que se presentó "con precipitación y nocturnidad, y sin respeto ni consenso" con ellos.

"Si los números no nos engañan, CC y PP cuentan con 10 consejeros. Si se sumara el representante que las urnas dieron a NC, el consejero señor Sosa, serian 11. ¿Dónde está la nueva mayoría que se anunció y festejaban? Sea como sea, desde nuestra humilde posición, y con el debido respeto, solo nos queda desearles, a los que llegan, y a los que continúan, suerte en su labor", señala la formación insularista en un comunicado, en el que plantea que se siente fuera de lo que define como un "supuesto nuevo pacto" en el Cabildo.

"El PIL, con la representación que nos dieron las urnas, se adaptará desde ahora en el Cabildo a esta nueva realidad", señala en su comunicado, en el que afirma que ha sido "humillado" por su socio por dejarle al margen de las negociaciones con los populares. "Para nuestro asombro, en la presentación, han manifestado ambas fuerzas que se consigue así una mayoría en el Cabildo. Y la sorpresa es que el PIL, firmante hasta hoy del anterior pacto, y aún en el gobierno insular, no ha sido partícipe en ningún acuerdo de lo que anunciaron estos dos partidos, CC y PP. Ellos se reunieron, decidieron y al final, con las decisiones ya tomadas, nos llamaron. Qué pena", denuncia el partido.

 

Defiende que ha tenido "lealtad, generosidad y altura de miras"


Los insularistas defienden que desde el inicio de la legislatura han permanecido dentro de ese pacto con "lealtad" y con la "generosidad y altura de miras que Lanzarote merece", pese a que lamenta que Coalición Canaria no les ha "tenido en cuenta". Y a esto, suman también una crítica al PP, que considera que "en su ansias de poder, también se olvida de que todos los partidos, y sus representantes públicos, merecemos respeto". Así, aunque afirma que el PIL estará "siempre al servicio de Lanzarote y de sus conciudadan@s", insiste en que no "tolerará" la "humillación" ni renunciará "a lo que cada vez es más necesario en política: respeto, honestidad, humildad y responsabilidad con capacidad de diálogo".

Además, la formación lamenta que en medio de la crisis en el tripartito que formaban junto a CC y el PSOE, y que se rompió primero en el Cabildo y luego en el Ayuntamiento de Arrecife, le ha "tocado un papel duro e ingrato, tratando de ser mediadores entre unos y otros, y aportando con nuestros representantes, dignamente y pensando siempre en Lanzarote, la lealtad y estabilidad necesarias".

"Hace algunos meses, el PSOE insular dejó a Pedro San Ginés y a CC de lado. Y desde PIL, nos mantuvimos leales al acuerdo firmado al igual que hemos hecho en Arrecife, cuando hace unas semanas CC dejó también de lado a Eva de Anta y al PSOE. Y lo hicimos porque en el PIL, en esta nueva etapa, hemos aprendido del pasado, y que con la representación que a cada uno nos de las urnas, y por respeto a la ciudadanía que se manifestó en las urnas, se ha de cumplir con lo que se firma, con responsabilidad y con lealtad entre todas las partes. Y seguimos cumpliendo en San Bartolomé y en Yaiza. Nadie podrá decir, que por nuestra parte, no hemos cumplido", concluye, insinuando que en el Cabildo sí ha habido un incumplimiento por parte de CC que les hace sentir que están fuera de ese pacto.

LO MAS LEÍDO