"TOCA RESPETAR Y ACATAR LOS ACUERDOS DEMOCRÁTICOS", LES DICE A SUS CONCEJALES

El PIL no logra hablar con su edil en San Bartolomé y no sabe si los de Arrecife romperán el pacto

El vicepresidente segundo afirma que la ruptura con el PSOE no ha sido sólo por el cese de los asesores, sino "por muchos episodios": "¿Que da la casualidad que están en San Bartolomé? Oye, pues lamentablemente nos vamos también"

4 de abril de 2018 (15:02 CET)
El PIL no logra hablar con su edil en San Bartolomé y no sabe si los de Arrecife romperán el pacto
El PIL no logra hablar con su edil en San Bartolomé y no sabe si los de Arrecife romperán el pacto

El PIL no ha logrado aún contactar con su concejal en San Bartolomé y tampoco sabe si sus ediles en Arrecife acatarán la orden de romper el pacto en la capital. Así lo ha reconocido el vicepresidente segundo de la formación insularista, José Marcial González, quien ha afirmado además que si el partido ha decidido poner fin a la alianza con el PSOE en ambas instituciones "no ha sido por el cese del personal de confianza" en la capital, sino por "muchos episodios que se han venido sucediendo en los últimos años, meses" en el Ayuntamiento de Arrecife. "¿Que da la casualidad que están en San Bartolomé? Oye, pues lamentablemente nos vamos también de San Bartolomé", ha dicho para justificar la ruptura con los socialistas en este municipio. 

"Lo único que hemos hecho es dar por finalizado el pacto con el partido que no nos quiere", ha apuntado el vicepresidente segundo del PIL, cargando contra el PSOE por no haber "podido, querido o intentado" solucionar el "problema" del cese de los asesores del PIL en Arrecife, que según José Marcial González ha sido "el episodio que ha colmado la gota del vaso". Un cese que hay que recordar que se llevó a cabo a petición de sus propios ediles. De hecho, aunque en un comunicado enviado por el PIL 24 horas después de que se reuniera su Consejo Político el partido culpa al PSOE de la ruptura por la "falta de respuesta" a "buscar una solución política", reconoce que es una "situación generada" por sus concejales 

"No podíamos seguir permitiéndonos desde el PIL, y lo conocía el propio Partido Socialista porque así se le comunicó con anterioridad a su secretario de Organización, el incumplimiento y el alejamiento desobediente de los cargos públicos de las decisiones de sus órganos, y sin el respaldo democrático de sus iniciativas", señala el PIL en ese comunicado. 

 

Asegura que venían aguantando "carretas y carretones en Arrecife"


"Pero no ha sido el cese del personal de confianza el que al final ha decidido dar por finalizado el pacto", ha insistido el vicepresidente segundo del PIL, afirmando que habían venido aguantando "carretas y carretones en Arrecife", sólo que habían venido apostando por mantenerse "leales". Además, él ha asegurado no tener ningún "problema" por haber sido cesado. "Hasta hace tres meses estaba trabajando en una empresa privada y desde hace una semana estoy en una empresa privada trabajando. A mí se me requiere para ir a hacer unas determinadas funciones y nada más. Fue una bonita experiencia, aunque fueron pocos los meses, pero vuelvo a mi trabajo privado sin ningún problema", ha manifestado González, quien sin embargo ha apuntado que al "no dar una solución" al PSOE a este problema, se entendió "que no podían contar con el PIL". 

Y es que González no ha negado que en el documento del pacto haya un punto que dice que los asesores los deciden los cabezas de lista de los partidos, al ser preguntado por ello, el vicepresidente segundo del PIL considera que cualquier "controversia" debe dirimirse en la mesa del pacto y así ha afirmado que también se recoge en el documento. Además, ha defendido que "el PIL no tiene cabezas de lista actualmente" en Arrecife.

"Porque era Fabián Martín y renunció a su acta. Y cabeza de lista tampoco tiene el PSOE, porque era José Montelongo y por distintos motivos fue cesado", ha apuntado, insistiendo además en que el documento del pacto también decía que "ante cualquier diferencia o problema serán los partidos y los facultados para ellos los que se encarguen de dirimir". José Marcial González ha negado además sumisión a CC. "Para nada", ha afirmado. 

 

"Toca respetar y acatar los acuerdos democráticos"


Así, el PIL cree que a sus ediles les "toca respetar y acatar los acuerdos democráticos y mayoritarios", aunque José Marcial González ha reconocido que no sabe si los concejales cumplirán la orden de abandonar el pacto en ambos municipios. "Tanto Eli Mesa como Tomás Fajardo estaban presentes en el Consejo Político, en la votación, y se dieron por enterados y notificados. Ahora, lo que corresponde es seguir las directrices del partido. Si las siguen o no, no lo sé", ha indicado en referencia a los ediles de Arrecife. 

En cuando a la concejal de San Bartolomé, Yésica Pérez, que no acudió ni siquiera al Consejo Político pese a que según Gonzalez fue convocada "con suficiente tiempo y antelación", el vicepresidente segundo del PIL ha afirmado que el partido no ha logrado contactar con ella pese a que "distintos compañeros" lo han "intentado", quejándose de que no les haya respondido al teléfono. 

No obstante, aunque González ha dicho de esta forma desconocer cuál va a ser la decisión de sus compañeros, en el comunicado enviado por el PIL se señala que el partido lamenta "que decisiones unilaterales de los concejales del PIL, que en absoluto cuenta con la aprobación de este partido, sean amparadas por el Partido socialista, pues con ese amparo, sólo se está avalando las políticas del pasado sustentadas en cargos públicos apoderados del acta de la formación política por la que la han obtenido".

 

Sobre el desmarque de Manuel Cabrera en el pleno del Cabildo


El vicepresidente segundo del PIL también ha sido preguntado sobre si el hecho de que su consejero en el Cabildo, Manuel Cabrera, dejara en minoría a Pedro San Ginés en dos ocasiones durante el pleno de este martes podría tener"consecuencias.

"Yo entiendo que votaría conscientemente de lo que hacía. Él tendrá sus motivos y si tuviera que dar alguna explicación, que seguro que la tiene y la dará, será en los órganos correspondientes, pero explicándolo y entendiéndolo bien, no creo que tenga mayor problema", ha manifestado al respecto. 

Por último, José Marcial González ha respondido a si cree que las controversias generadas dentro del propio partido pueden acabar conllevando su desaparición. "No soy zahoríe, como decimos aquí", ha señalado. 

LO MAS LEÍDO