CRITICA QUE SE PRESENTARA "DE REPENTE" ESA MOCIÓN POR PARTE DE SUS SOCIOS

El PIL cuestiona el cambio de nombre del aeropuerto y critica que se propuso "sin discusión previa"

El consejero insularista se abstuvo en la votación de esta propuesta, que defendió su compañera del grupo de Gobierno Ariagona González. Ahora, el partido critica que esa moción se presentó "de repente" y "con prisas"...

3 de octubre de 2016 (15:59 CET)

El Partido de Independientes de Lanzarote ha criticado este lunes la propuesta aprobada la pasada semana en el Pleno del Cabildo, para pedir que el aeropuerto lleve el nombre de César Manrique. Después de que su consejero en la institución insular, que forma parte del grupo de Gobierno, se abstuviera en esa votación, la formación critica ahora que la propuesta llegara a pleno "con prisas, sin debate y sin análisis previo alguno". 

"Se nos presentó de sorpresa, por parte de algunos partidos políticos, la intención de cambiar el nombre del aeropuerto de la isla", señala el partido en un comunicado. "Así, de Aeropuerto Lanzarote Guacimeta, proponían que pasase a llamarse Aeropuerto César Manrique Lanzarote. Todo ello de repente, sin discusión previa, ni consulta popular, ahora que están de moda y que algunos sacan de paseo cuando les interesa", añade la formación. Repite así también la crítica que ya hizo la pasada semana a sus socios de Gobierno en Arrecife acerca de realizar una consulta sobre el tráfico en la Avenida. El PIL afirmó que se promovió "para evitar tomar decisiones". Ahora, acerca del aeropuerto, reprocha que "ni siquiera se han explicado los beneficios del referido cambio y para quién". 

El PIL señala que "simple y llanamente" se les dijo a los consejeros que la idea partió de la Fundación César Manrique. "Respetamos la voluntad de la Fundación al plantear tal petición. Pero nos parece que una cuestión de este calado, el cambio de nombre de una infraestructura insular, del aeropuerto de la isla, merecía mejor estudio por parte de los consejeros y consejeras y seguramente, hubiera sido posible un consenso", señala el partido al respecto.

"Ante las prisas, desde el PIL, solo pudimos plantear que quizás nos parecía lo más adecuado poner primero Lanzarote y después César Manrique. La imagen y obra de César, el aeropuerto actual no lo es, seguro que enriquece la imagen de la propia isla, pero sinceramente, creemos que lo primero a resaltar debe ser Lanzarote", explica el PIL sobre su postura.

Así el partido afirma que entiende "a lo mejor equivocadamente, que lo que tenemos que dar a conocer y vender al mundo, en primer lugar, es nuestra isla, y luego todo lo demás". "Ni siquiera nos parecía agradable retirar totalmente el bonito topónimo ancestral de la zona, Guacimeta, pero estábamos dispuestos a estudiar las repercusiones que pueda tener el cambio de nombre", añaden. 

 

"Parecía que había prisas incluso por evitar el debate"


La formación lamenta que "en este caso, y como reconocieron los diferentes partidos políticos, no hubo diálogo, ni estudio, sino que a petición de la Fundación, asumieron el cambio sin más". "No se nos dio explicación alguna para convencernos de las ventajas del cambio de nombre. Parecía, ya que la moción se presentó el último día del plazo previsto para el Pleno insular, que había prisas, e incluso por evitar el debate público, olvidando la participación ciudadana que otras veces mencionan algunos cuando les interesa dilatar y obstaculizar, escondiéndose detrás de ella", añaden. 

Acerca del nombre del aeropuerto, la formación asegura que "promocionando Lanzarote se da a conocer la obra de César y seguramente que al revés, también; pero sin conocer Lanzarote, es difícil apreciar el trabajo de César". "Decidan ustedes qué es primero, añaden, apuntando que el PIL sigue pensando que "primero, Lanzarote". "El propio César Manrique, al que respetamos, y del que admiramos su obra, seguro que nunca hubiera pretendido poner su nombre delante de él de la Isla que le vio nacer", apostillan.

LO MAS LEÍDO