Manuel Fajardo Feo ha presentado un nuevo escrito abandonando también el grupo político de CC en el Cabildo

PIL, CC, PNL y PP retiran la moción de censura en el Cabildo y presentan una nueva

Coalición Canaria, el PIL, el PNL y el Partido Popular han retirado este lunes la moción de censura que presentaron el pasado viernes en el Cabildo y han registrado una nueva, con la que pretenden solventar el error formal ...

5 de octubre de 2009 (15:05 CET)
PIL, CC, PNL y PP retiran la moción de censura en el Cabildo y presentan una nueva
PIL, CC, PNL y PP retiran la moción de censura en el Cabildo y presentan una nueva

Coalición Canaria, el PIL, el PNL y el Partido Popular han retirado este lunes la moción de censura que presentaron el pasado viernes en el Cabildo y han registrado una nueva, con la que pretenden solventar el error formal cometido en el primer documento. En él, se proponía para la presidencia a Pedro San Ginés, sosteniendo que era el cabeza de lista de CC, aunque ese puesto seguía recayendo en Manuel Fajardo Feo.

Y es que aunque éste presentó su dimisión el pasado jueves, su renuncia aún no es oficial, dado que todavía no se ha llevado pleno y por tanto sigue siendo consejero del Cabildo. Ahora, Fajardo Feo ha presentado un nuevo escrito, en el que renuncia no ya a su acta, sino a pertenecer al grupo de Coalición Canaria en el Cabildo. "Mi renuncia al cargo de consejero del Cabildo el pasado 1 de octubre implicaba, igualmente y con independencia de la misma, pues esa era mi voluntad, mi renuncia a ser el candidato primero de lista de Coalición Canaria en el Cabildo, y el abandono del grupo político de Coalición Canaria en el Cabildo insular de Lanzarote", señala Fajardo Feo en ese documento.

Así, mediante este escrito, que tiene como objetivo "evitar interpretaciones interesadas contrarias a mi voluntad", se ratifica en su renuncia "al cargo de consejero" y reitera "de forma expresa" su renuncia "irrevocable" a ser el primero de lista de CC en el Cabildo y su "decisión irrevocable de abandonar el grupo político de CC en el Cabildo". Además, agrega otra aclaración: "Mi renuncia a ser el primero de la lista de mi formación política y mi decisión de abandonar el grupo político de CC en el Cabildo es independiente y no está condicionada a mi renuncia al cargo de consejero del Cabildo".

Segundo intento

Tras la presentación de este escrito por parte de Fajardo Feo, los partidos censurantes han retirado la primera moción de censura y han presentado una nueva, que está firmada por 14 consejeros, entre los que se incluye el popular Francisco Cabrera, que el jueves no rubricó la primera moción. No obstante, al igual que hizo en la primera ocasión, la consejera de CC Ángeles García tampoco ha firmado esta iniciativa, al igual que Fajardo Feo.

En la nueva moción de censura, CC, PIL, PNL y PP vuelven a proponer como candidato al cargo de presidente a Pedro San Ginés, "quien ostenta la condición de cabeza de lista, al haber presentado su renuncia el anterior consejero Manuel Fajardo Feo". Si el secretario del Cabildo da curso a esta moción, ésta se debatirá el próximo sábado 17 de octubre.

Para el secretario de Organización de Coalición Canaria, Marci Acuña, de esta manera se "despejan las dudas del PSOE en cuanto a la legalidad de la primera moción". "Para evitar que se sigan planteando argucias o detalles formales para la no celebración del pleno, lo que hemos hecho es curarnos en salud, y presentar la moción de nuevo. Con esta rectificación ya se despeja esa duda, según los Servicios Jurídicos del Cabildo", ha afirmado Acuña.

Un "bache"

"Espero que el PSOE no opte por atrincherarse y enrocarse en el poder. La legalidad ya se cumplió el viernes y se cumple hoy, y dice que hay una amplia mayoría de consejeros que le han presentado una moción de censura, y eso es lo que debe imperar. Se ha conformado una mayoría y legítimamente tiene que presentarse en el pleno", ha señalado.

Acuña también ha valorado la renuncia de Manuel Fajardo Feo. "Es una pena, una noticia negativa para Coalición Canaria. De todas formas, seguirá como diputado en el Parlamento de Canarias. Esperamos que esto haya sido un bache personal que haya pasado, pero pretendemos tenerlo de nuevo en la formación, aportando su buen hacer y su gran experiencia político".

LO MAS LEÍDO