Recuerda que la adquisición se ha realizado por 1.650.000 euros

El PIL acusa al Cabildo de actuar como "una agencia inmobiliaria", tras materializar la compra de un edificio histórico en Arrecife

El PIL ha acusado al grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote de actuar como "una agencia inmobiliaria" tras materializar este lunes la compra de un edificio histórico en la calle Fajardo de Arrecife para ...

14 de junio de 2013 (21:39 CET)
El PIL acusa al Cabildo de actuar como una agencia inmobiliaria, tras materializar la compra de un edificio histórico en Arrecife
El PIL acusa al Cabildo de actuar como una agencia inmobiliaria, tras materializar la compra de un edificio histórico en Arrecife

El PIL ha acusado al grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote de actuar como "una agencia inmobiliaria" tras materializar este lunes la compra de un edificio histórico en la calle Fajardo de Arrecife para albergar el Museo Arqueológico de Lanzarote. La formación ha recordado que la adquisición se ha realizado por 1.650.000 euros.

El consejero Ramón Bermúdez ha señalado, además, que la propietaria del edificio llegó a un acuerdo con el Cabildo para que sea la primera institución la que se encargue de pagar los impuestos correspondientes al IBI que no abonaba "desde hacía varios años" y la plusvalía, descontando esta cantidad del precio final. "Encima le hacemos los trámites", ha criticado Bermúdez.

El consejero también ha cuestionado las manifestaciones del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en el diario Canarias 7, donde señaló que con la compra de este edificio se saldaba una deuda con el patrimonio de la isla. "Desde luego con el patrimonio histórico y público no", ha insistido el PIL, que desconoce si estas declaraciones hacen referencia "a otro tipo de patrimonio".

El PIL considera que si fuera "urgente, imprescindible y necesario" adquirir un inmueble para el futuro Museo Arqueológico, se debería haber hecho "un procedimiento de libre concurrencia y que todos los propietarios de edificios históricos a nivel insular pudieran presentar ofertas".

El PIL defiende el Museo en Zonzamas

El PIL entiende que un "bueno gobierno" hubiese destinado 1.650.000 euros a "atender las prioridades insulares que son muchas en esta época de crisis". "Si tantos deseos y ganas les ha entrado de repente a CC y PSOE, podían destinar estos recursos a culminar las infraestructuras a medio hacer que llevan años abandonadas en Zonzamas y reconvertir toda aquella zona en lo que desde hace años tenía que haber sido", ha defendido.

Precisamente, esta formación ha apostado por culminar las infraestructuras aún sin ejecutar en Zonzamas y "materializar el museo de sitio, donde mostrar los elementos arqueológicos". De esta manera se terminará "lo ya comenzado" y se podrían "construir las instalaciones necesarias y adecuadas para albergar el Museo Arqueológico, recuperando todo el lugar". Para el PIL, esto supondría una "inversión pública que recuperara infraestructuras a medio hacer". "Generaría empleo directo e indirecto", ha defendido.

Por todo ello, ha criticado que "una vez más CC no acaba lo empezado", mientras que el PSOE en este Cabildo "se pliega a los intereses de Pedro San Ginés". "Y todo ello, adornado con comunicados y fotos que no reflejan la realidad insular sino que son para distraer a los lanzaroteños y que no piensen en los problemas importantes de esta tierra. Se desentienden por completo de la situación actual, que en algunos casos es asfixiante, y como si la cuestión no fuera con ellos, se actúa como agencia inmobiliaria", ha denunciado este partido.

LO MAS LEÍDO