Los nuevos pacientes no demandan tratamientos por consumo de heroína

El perfil del consumidor de drogas cambia de forma "notable" en Lanzarote, donde ahora prevalece la adicción al alcohol y a la cocaína

"El dato más significativo quizá no es la cantidad, 515 pacientes atendidos en Lanzarote en tratamientos contra la drogodependencia en 2012, sino que el perfil de los nuevos usuarios ha cambiado ...

7 de agosto de 2013 (17:54 CET)
El perfil del consumidor de drogas cambia de forma notable en Lanzarote, donde ahora prevalece la adicción al alcohol y a la cocaína
El perfil del consumidor de drogas cambia de forma notable en Lanzarote, donde ahora prevalece la adicción al alcohol y a la cocaína

"El dato más significativo quizá no es la cantidad, 515 pacientes atendidos en Lanzarote en tratamientos contra la drogodependencia en 2012, sino que el perfil de los nuevos usuarios ha cambiado considerablemente". De esta manera se manifiesta el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, que ha asegurado que los nuevos pacientes ya no consumen heroína, sino fundamentalmente cocaína y alcohol. Gente "muy joven" se está incorporando a esta red asistencial, donde han percibido un aumento en el consumo de drogas de diseño, algo que está causando "preocupación".

Acuña ha reconocido en Radio Lanarote-Onda Cero que para Lanzarote "son bastantes las personas que tienen esta problemática" con las drogas y aunque ha habido "alguna disminución", "gente muy joven se incorpora al recurso" asistencial, al estar enganchado al consumo de estupefacientes. "Afortunadamente, es de los problemas que mejor atendemos en la isla de Lanzarote, con suma profesionalidad y recursos asistenciales de primer nivel", ha defendido.

Uno de los grupos de pacientes que atiende esta red asistencial es el que necesita "programas de mantenimiento con metadona". En estos casos, la mayoría de pacientes son personas enganchadas a la heroína desde hace muchos años, puesto que no existen nuevos usuarios con esta problemática. "Gracias a la metadona, se han paliado los efectos que han tenido tantos años de consumo en sus organismos", ha explicado Acuña.

Drogas "normalizadas"

El nuevo perfil de usuarios es muy distinto. "De los que se incorporan por primera vez y vienen a pedir ayuda, hemos observado cómo la cocaína y el alcohol son las drogas que generan mayor demanda", ha afirmado Acuña. Por el contrario, la heroína, "que era el mayor problema y el motivo por el que se creó esta red en Canarias, casi tiene una posición testimonial dentro de esa demanda".

El alcohol y la cocaína son drogas "más invisibles" que la heroína. "La cocaína es como una droga de ocio social, más de ambientes lúdicos y normalizados. El alcohol es una droga legal que socialmente está aceptada", ha explicado Acuña, que ha advertido que este binomio "cocaína-alcohol", está llevando a muchas personas a requerir los servicios de esta red asistencial.

Consecuencias psiquiátricas

El problema de la cocaína y el alcohol es que generan "unas consecuencias sobre la personalidad, posibles trastornos psiquiátricos, que la heroína no generaba". "Nos enfrentamos a un politoxicómano con graves consecuencias en su personalidad, con trastornos psiquiátricos. Tenemos que afrontar este problema desde otros ámbitos, no solo el asistencial, sino desde la Unidad de Salud Mental, porque la adicción está acompañada de un trastorno psiquiátrico", ha insistido el consejero del Cabildo.

Otra de las situaciones que preocupa al consejero es el aumento en el consumo de drogas de diseño por parte de gente "muy joven" en Lanzarote. "Se ven en ambientes de gente joven, nocturnos, de fiesta. Es donde se incorporan las drogas de diseño, donde circulan estas sustancias", ha señalado.

Las drogas de diseño y su peligroso contenido

Los jóvenes que las consumen "no saben el contenido que tienen, porque son drogas elaboradas en laboratorios clandestinos, con sustancias muy adictivas y peligrosas para captar a nuevos clientes". "La heroína ya no es un negocio y los que manejan este negocio tienen que ir captando nuevos clientes, en ambientes con jóvenes, poniendo a su disposición estas drogas de diseño", ha indicado Acuña.

El problema es que "la afectación psicológica" producida por el consumo de estas sustancias es "tremenda". "Hacen hacer a los jóvenes cosas que en un estado normal no harían. Conlleva una consecuencia en su estabilidad emocional y psicológica. Peligrosamente estamos observando cómo esta tendencia en el consumo de drogas de diseño va en aumento en gente joven", ha reconocido el consejero.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Un total de 515 pacientes fueron admitidos en Lanzarote para un tratamiento contra la drogodependencia en 2012->77869]

LO MAS LEÍDO