"Por mi cabeza no pasa romper el pacto y quiero creer que el PP tampoco"

Pedro San Ginés: "Tengo que tener la altura de miras para anteponer la estabilidad del Cabildo a los rifi rafes, siempre que no vayan a más"

Habrá tenido ya tiempo de madurar y reflexionar sobre esa sorpresa que dejaron las urnas, en este caso con ese tercer puesto, incluso por debajo del PSOE?Sí, claro, por supuesto. La primera valoración ...

22 de noviembre de 2011 (00:31 CET)
Pedro San Ginés: "Tengo que tener la altura de miras para anteponer la estabilidad del Cabildo a los rifi rafes, siempre que no vayan a más"
Pedro San Ginés: "Tengo que tener la altura de miras para anteponer la estabilidad del Cabildo a los rifi rafes, siempre que no vayan a más"

Habrá tenido ya tiempo de madurar y reflexionar sobre esa sorpresa que dejaron las urnas, en este caso con ese tercer puesto, incluso por debajo del PSOE?

Sí, claro, por supuesto. La primera valoración que hay que hacer, como procede en democracia, es la de felicitar al ganador, al candidato del PP y al PP, que ha tenido una victoria incontestable en el Estado, en Canarias y también en Lanzarote, al Congreso y al Senado. Y a partir de ahí tratar de sacar lecturas constructivas de en qué nos hemos podido equivocar y aceptar la mano tendida del senador, para tratar de trabajar en lo que es la responsabilidad que me dieron los ciudadanos hace cinco meses como presidente del Cabildo insular y tratar de que el estado dé respuesta a algunas de las demandas históricas de esta isla, a las que no ha dado hasta esta fecha.

CC sólo ha ganado en un municipio como es el de Tinajo frente a otros municipios donde en las últimas elecciones sacó muy buenos resultados. Este lunes, Jesús Machín decía que hay que reflexionar e incluso tirar de las orejas porque hay gente que no ha trabajado lo suficiente. ¿Está usted de acuerdo con esas declaraciones'

Bueno, no lo sé. Yo creo que la victoria del PP era, a la vista de los resultados, algo inevitable. Si al Senado perdimos por 5.000 votos de distancia, no podemos perder de vista que al Congreso lo hacíamos por el doble, casi 10.000 votos en este caso. Seguramente algunos factores sean internos, no externos, y algo de autocrítica habría también que hacer o realizar, tanto desde el punto de vista del trabajo de los Comités, que yo en principio no tengo nada de qué quejarme, como de los mensajes, que parece que no han calado. Sí han calado otros, que no creo que hayan sido determinantes tampoco, pero todo suma, como la duplicidad de los cargos. Y lo que no entiendo, aunque respeto pero no puedo compartir, es que se haya juzgado mi gestión al frente del Cabildo en estas elecciones. Mi gestión al frente del Cabildo se juzgó hace seis meses y ahí están los resultados. Es verdad que en estas elecciones no ha sido así y hay que aceptar con deportividad los resultados. No han sido peores que en otras islas ni que en nuestro entorno más inmediato y la verdad es que ha sorprendido por la distancia en este caso del PP. Es verdad que también me han sorprendido los resultados del PSOE, pero en este caso creo que tiene que ver con la bipolarización del voto y que en estas elecciones ha sido más acentuada si cabe.

Ana Oramas hablaba este domingo de refundación, de reflexión, porque sí que es cierto que en otros lugares de España el nacionalismo ha tenido muy buenos resultados, como es el caso de CiU y Amaiur, este último entrando con siete diputados en el Congreso. Sin embargo, CC ha bajado en la provincia de Tenerife y, en el caso de Las Palmas, el que ha entrado es más de Nueva Canarias que de CC. Ricardo Melchior se quedó en las puertas y también otro compañero como Marcial Morales se quedaba fuera en Fuerteventura y tan sólo han sacado un senador. Imagino que ahora se abrirá un tiempo de reflexión en esa unidad del nacionalismo.

Ahora habrá que reflexionar y sacar algunas conclusiones de en qué hemos errado. El caso de Marcial Morales es muy ilustrativo. Él era un claro favorito al Senado en Fuerteventura, donde obtuvo en su municipio mayorías absolutas. Yo no obtuve mayorías absolutas en el Cabildo, aunque la victoria fue clara. Incluso en su feudo, en Puerto del Rosario, era impensable que perdiera la candidatura al Senado. Es cierto que hay que hacer una reflexión. Los nacionalismos en otros territorios del Estado español, a pesar de la fuerte victoria del PP y la debacle del PSOE, han sabido abrirse un hueco y nosotros no, y hay que reflexionar sobre eso y sobre cómo trabajar de cara al futuro, para que también el nacionalismo de CC, que bajo mi punto de vista, aunque con otras connotaciones, tiene mucho que decir, sea capaz de abrirse hueco también.

Hablaba antes de la comparación entre los datos que ha obtenido CC al Congreso y al Senado en Lanzarote y es cierto que la diferencia es mucha, ya que al Congreso han recibido sólo 7.675 votos. Sin embargo, esa cifra es muy similar a la de las elecciones de 2008, mientras que al Senado han perdido esta vez casi 3.000 votos con respecto a los que obtuvieron en las últimas elecciones al Senado, con la candidatura de Jesús Machín. ¿A qué cree que se debe ese retroceso?

Siempre ha sido así, que perdemos muchos votos al Congreso en relación con el Senado, y esta vez la diferencia no ha sido tanta. ¿A qué achaco que se hayan perdido votos al Senado? Vuelvo a insistir. Seguramente, nada es producto de una sola causa ni razón y es posible que el mensaje de una duplicidad de cargos haya calado en los ciudadanos. Yo decía ayer, no atribuyéndole ni mucho menos en exclusiva ni con toda seguridad determinante, el consuelo de que en este caso los ciudadanos han entendido que no procedía esa duplicidad de cargos y que era mejor que yo me quedara con esa responsabilidad que tenía. No sé qué peso habrá podido tener eso en los 5.000 votos de distancia o en el retroceso en este caso del partido, que en las pasadas elecciones, a pesar de que al final se produjo un desmarque del PIL, si que iba en coalición con CC y Jesús Machín tiene mucha penetración también en el nacionalismo insularista. Eso en esta ocasión no ha sido así y en unas elecciones al Senado la gente sí que distingue bastante, y en esta ocasión no había confluencia insularista. No sé, yo tampoco tengo la varita para saber el porqué del retroceso. Lo cierto es que ése es el resultado, hay que asumirlo, y seguir trabajando en la responsabilidad que tengo.

¿Se ha arrepentido en algún momento de haber encabezado la candidatura de CC? ¿Se le pasó por la cabeza, cuando comenzó el escrutinio, un: "no me tendría que haber metido en esto"?

No. A mí no me gusta arrepentirme de las cosas. Uno debe asumir con entereza el resultado de los retos que asume y por entereza no pasa el arrepentimiento. También de resultados adversos se sacan conclusiones constructivas y es lo que espero hacer, yo y la organización.

Imagino que estará usted ojo avizor, porque ahora puede pasar de todo?

Ojo avizor estoy desde que me levanto hasta que me acuesto los cuatro años de legislatura.

A partir de hoy, ¿puede pasar algo en el Cabildo de Lanzarote? Hay todo tipo de rumores de inestabilidades y tiene usted una vicepresidenta con un partido cada vez más fuerte, que en esta ocasión ha arrollado en Canarias. ¿Hay posibilidad de un cambio político en el Cabildo?

Bueno, no sé si me dirige a mí la pregunta que querría hacerle a la vicepresidenta. Por mi cabeza no pasa nada de eso. Yo firmé un pacto con vocación de estabilidad por cuatro años y mientras no pase nada, y las elecciones que acaba de ganar el PP no significa que pase nada que afecte a la estabilidad del pacto que mantenemos, seguirá igual. Es cierto que hay rumores y antes y después los seguirá habiendo. Pero yo trabajo cada día por tratar de hacerlo lo mejor posible, dentro de las enormes dificultades por las que pasa el Cabildo, con un socio de gobierno que está siendo leal y, por lo tanto, no pasa por mi cabeza nada distinto y quiero creer que tampoco por el PP.

¿Pero el ambiente en el Cabildo es normal, se respira más tensión, se miran unos a otros con más recelo que el pasado viernes o que, especialmente, antes de que arrancara la campaña?

No, no. Es verdad que ha habido un último tramo en el que ha habido una serie de ataques a mi gestión por parte de la vicepresidenta, que ya lo he dicho públicamente que sencillamente faltaba a la verdad, pero nada más. Lo doy por lances de la campaña, por fruto del nerviosismo, infundado a la postre por los resultados que hemos visto, pero nada más. Yo ya he dicho que tengo que tener la altura de miras para anteponer la estabilidad de la institución a esos rifi rafes, que yo espero que podamos pasar y que yo ya he pasado página, siempre que no vayan a más.

LO MAS LEÍDO