AFIRMA QUE HAY "MÁS ENTENDIMIENTO" CON CC, PERO AMBOS DEBEN "CEDER"

El PSOE termina la ronda de consultas pero advierte a CC: "No funcionamos con ultimátums"

Tras escuchar a las agrupaciones locales, la dirección del partido aún no ha tomado una decisión sobre el pacto en el Cabildo ni se da un plazo para adoptarla. Sobre las negociaciones con CC, afirma que hay "más entendimiento", pero que ambos deben "ceder"...

22 de febrero de 2016 (17:26 CET)
El PSOE termina la ronda de consultas pero advierte a CC: No funcionamos con ultimátums
El PSOE termina la ronda de consultas pero advierte a CC: No funcionamos con ultimátums

El PSOE ha terminado ya la ronda de encuentros con las agrupaciones locales para conocer la opinión de la militancia sobre el posible pacto con CC en el Cabildo, pero la dirección aún no ha adoptado su decisión y tampoco quiere hablar de plazos. "Puede ser que algún partido nos esté exigiendo alguna fecha, pero yo prefiero hablar de proyectos más que de fechas para entrar a gobernar", ha advertido este lunes Tomás Silvera, tras ser preguntado por los plazos que públicamente le ha ido dando Coalición Canaria al PSOE. para que defina su postura en la primera institución insular. Lo que sí ha afirmado es que  "esta situación no se puede prolongar mucho más tiempo" y que la decisión se tendrá que tomar "más pronto que tarde". Además, ha asegurado que hay "más entendimiento" entre ambas formaciones, aunque ha incidido en que están "negociando" y ambos tienen que "ceder". 

En cuanto a los encuentros con las agrupaciones locales, Silvera afirma que hacen un "balance positivo", aunque la dirección aún no ha "analizado" el resultado de esa consulta. "Opiniones muy dispares y de todo tipo, ha habido mucha crítica. Pero bueno, el PSOE es así, gente con mucho criterio y muy crítica. Ha habido opiniones muy dispares pero hacemos un balance muy positivo. Era necesario escuchar a la militancia y que se expresaran libremente sobre la situación de la política actual insular", ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero. "Más que ir la Permanente a explicar, lo que queríamos era todo lo contrario, escuchar. Y que todo el mundo, cualquier afiliado, independientemente de que tenga cargos, cogiera el micrófono y planteara y reflexionara libremente", ha agregado. 

Así, el partido hace un "balance positivo, en el sentido de que hemos escuchado a la gente y los hemos hecho partícipes de la decisión que se vaya a tomar, cualquiera que sea", ha dicho Silvera. No obstante, también ha reiterado que el debate en esas asambleas no es "vinculante", "porque no se votaba nada". 

 

El pacto regional no implica un "cheque en blanco" para CC


Silvera ha hablado también del "diálogo" y las "negociaciones" que están manteniendo con Coalición Canaria. En este sentido, ha reconocido el acercamiento entre los dos partidos, pero ha incidido también en que hay aspectos que "perfilar" y en que ambos partidos deberán "ceder".

"Hay un pacto firmado por PSOE y CC a nivel regional y de momento, por lo menos el PSOE, no va a poner encima de la mesa ninguna moción de censura. Evidentemente tendremos que acatar ese pacto, lo cual no significa que tengamos que pactar un cheque en blanco y que CC haga lo que quiera, porque se supone que debemos co-gobernar desde el respeto ambas formaciones. No se puede ocultar que hay un pacto que hay que cumplir, pero no a cualquier precio, desde luego", ha dicho Silvera al ser preguntado por la postura del PSOE.

Sobre la posibilidad de que CC rompa los gobiernos que mantiene con el PSOE en otras instituciones de la isla, en caso de que no se termine cerrando el pacto en el Cabildo, Silvera ha respondido que eso dependerá de los nacionalistas. "Lo de las mociones de censura o buscar otras mayorías, eso ya dependerá de CC y si son ellos los que quieren romper el pacto suscrito con nosotros", ha señalado en referencia a los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé.

 

"Más entendimiento para materializar lo que se firmó"


Silvera no ha querido dar detalles de las negociaciones con CC y se ha limitado a señalar que van en la línea del "respeto a las decisiones, sobre todo en áreas que tienen que ver con el PSOE o que en el pacto se ha suscrito que las lleve el PSOE". "Se está negociando cuestiones en las que antes el otro partido no quería ceder y ahora sí puede ser que ceda", ha agregado, sin mencionar a qué aspectos se refería. 

Silvera ha recalcado que "en el proceso de negociaciones ambas partes siempre tienen que ceder". "Ambas partes, de eso se trata", ha añadido, recalcando que "lo que no puede ser es que sea el PSOE el que ceda más o el que siempre ceda". "Nosotros tenemos algunas líneas rojas que ellos tienen que entender y respetar", ha añadido, sin precisar tampoco cuáles son esas líneas infranqueables. 

"En aquel momento, cuando dejamos el pacto en suspenso, la situación era distinta entre los partidos a la que es ahora. Ahora hay un poco más de entendimiento para materializar lo que en su momento ya firmamos, pero sí es verdad que ambas partes tienen que ceder", ha añadido sobre el avance de las conversaciones. En su "opinión personal", no obstante, CC es "quien ha incumplido" y por tanto quien "tiene que ceder un poco más". 

LO MAS LEÍDO