SAN GINÉS SE QUEDA CON OCHO CONSEJEROS, EL PP CON CUATRO Y PODEMOS CON DOS

El recuento del Cabildo se salda sin más sorpresas y confirma la victoria de Loli Corujo con 9 consejeros

A falta de aprobarse el acta, Ciudadanos, Somos y Lava quedarían definitivamente fuera de la Corporación, que solo tendrá cuatro partidos

29 de mayo de 2019 (20:12 CET)
El recuento del Cabildo se salda sin más sorpresas y confirma la victoria de Loli Corujo con 9 consejeros
El recuento del Cabildo se salda sin más sorpresas y confirma la victoria de Loli Corujo con 9 consejeros

La Junta Electoral Provincial ha terminado ya la verificación de los resultados de las elecciones al Cabildo de Lanzarote, que finalmente no han sufrido nuevos cambios significativos y dan la victoria de la socialista María Dolores Corujo con nueve consejeros. Así, a falta de aprobarse el acta definitiva esta noche, se confirmaría que quedan fuera de la institución Ciudadanos, Somos Lanzarote-NC y Lava, tras corregirse el error en el que había incurrido el pasado domingo la web del Ministerio del Interior, que no tuvo en cuenta que hay que superar una barrera del 5% de los votos para obtener representación.

La revisión de las actas ante la Junta Electoral se lleva a cabo en todos los procesos electorales y con todas las mesas, pero en esta ocasión se habían sembrado dudas de cuál podía ser el resultado. Y es que el propio delegado de gobierno en Canarias reconoció este martes que se habían producido "disfunciones" en el sistema informático empleado para subir los datos a la web, abriendo la puerta a que las cifras que se publicaron no correspondieran con el dato real, que es el que se cotejaba este miércoles directamente con las actas de cada mesa.

El delegado se refirió concretamente a Arrecife y a otros dos municipios de Canarias, aunque después se conocieron posibles errores también en otros puntos de España, lo que llevó a poner en duda toda la información difundida por el Ministerio, que para estos comicios contrató a una nueva empresa.

Finalmente, al menos en el caso del Cabildo no se han producido cambios de relevancia respecto a las cifras que se conocían, más allá de unos pocos votos que habrían ido a favor de la candidata socialista, que habría aumentado así ligeramente su ventaja sobre Pedro San Ginés. De esta forma, el candidato de CC se mantiene por detrás de Corujo con ocho consejeros, mientras que el PP obtiene cuatro y Podemos dos.

No obstante, el acta definitiva está pendiente de aprobarse, ya que se hará de forma conjunta con la de los otros dos cabildos de la provincia, una vez que termine el recuento de las tres instituciones, lo que se espera que ocurra en la noche de este miércoles. Mientras tanto, la Junta Electoral de Zona de Arrecife revisaba también este miércoles los resultados en todos los ayuntamientos de la isla, aunque pasadas las 18 horas aún continuaban recontando actas de mesas de la capital.

LO MAS LEÍDO