Si alguien quiere hacerlo en suelo urbanizable, le pondrán "alfombra roja"

El nuevo Plan Insular permitirá construir un número ilimitado de campos de golf en zonas "de menor valor natural y agrícola"

El documento del nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) permite la instalación de campos de golf en la isla , siempre y cuando se ubiquen en las Áreas de Recualificación Ambiental con Potencial ...

4 de julio de 2012 (21:09 CET)
El nuevo Plan Insular permitirá construir un número ilimitado de campos de golf en zonas "de menor valor natural y agrícola"
El nuevo Plan Insular permitirá construir un número ilimitado de campos de golf en zonas "de menor valor natural y agrícola"

El documento del nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) permite la instalación de campos de golf en la isla , siempre y cuando se ubiquen en las Áreas de Recualificación Ambiental con Potencial Pasajístico Estratégico, que son zonas "de menor valor natural y de menor valor agrícola", según ha explicado José María Ezquiaga, uno de los responsables del equipo redactor.

En la presentación a los medios de comunicación de este documento, Ezquiaga ha explicado que los campos de golf podrían ubicarse en estas áreas, "cercanas a entornos urbanos", con la condición de usar solamente agua depurada y de que no estén asociados a ofertas inmobiliarias. Así, se podrían instalar "no muy lejos de Puerto del Carmen, Playa Blanca o Arrecife". "Si no, habría que trasladar agua reciclada y eso no sería viable", ha indicado.

El plan no contempla cuántos campos de golf podrían instalarse en la isla, ya que Ezquiaga ha señalado que esto sería condicionado "a la capacidad de riego de agua depurada". Sobre este aspecto, ha querido dar su visión personal y crítica el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. "Me parece excesivamente permisivo el plan, porque tantos campos de golf como permita el agua depurada son muchos campos de golf", ha señalado.

Al respecto, Ezquiaga ha afirmado que "no hay riesgo de que se vayan a multiplicar los campos de golf". Además, ha querido hacer hincapié en que "lo más importante es que queda totalmente excluido que se genere un campo de golf asociado a una oferta inmobiliaria". "No nos engañemos. El golf no era ningún boom deportivo, era un reclamo para desarrollos inmobiliarios", ha manifestado Ezquiaga, en referencia a las camas que se pretendían asociar a esas instalaciones.

Golf, en suelos urbanizables

Por otra parte, Ezquiaga ha querido dejar "muy claro" que si hay "propietarios o promotores que en el ámbito de suelos urbanizables quieran hacer un golf", entonces se les pondrá "la alfombra roja". "Si creen tanto en el golf que quieren hacerlo dentro de sus suelos urbanizables, entonces tendrán alfombra roja. Lo que no es de recibo es que digan que quieren instalar uno arriba de Puerto del Carmen, pero que como se queda muy cojo, pretendan ver si les dejan hacer unas viviendas. Eso no, porque si son suelos rústicos, son rústicos", ha afirmado.

Ezquiaga ha señalado que hay que "desdramatizar" las condiciones del golf. "Es un deporte, pero parece un test de posicionamiento ideológico. El golf es una actividad económica más", ha defendido.

Sin parques temáticos

Por otra parte, los responsables del equipo redactor del PIOL han avanzado también que este documento no contempla la instalación de parques temáticos en Lanzarote. "En una isla donde se tiene el escenario geológico más dramático de Europa y casi del mundo como puede ser Timanfaya, el mejor parque temático es la isla misma. Crear una Disneylandia es contraproducente. El turista busca identidad, no ese tipo de turismo", ha defendido Ezquiaga.

El planeamiento insular, que el grupo de gobierno prevé aprobar de manera inicial en julio para luego dar tres meses de plazo para recibir las alegaciones correspondientes, permite también invernaderos, usos agrícolas en espacios naturales donde la actividad era tradicional, o actividades industriales a pequeña escala.

Ezquiaga también ha destacado durante esta presentación la "transparencia" del proceso, ya que nunca se presentan los planes hasta que no están completamente terminados. Además, ha señalado que el plan pretende no mezclar las plazas hoteleras con las residenciales, priorizar los hoteles de alta calidad, no permitir más apartamentos y apostar por el turismo hotelero frente al residencial.

También prevé suelo y acciones infraestructurales para instalar energías limpias. Ezquiaga ha destacado que el plan debe servir también para el relanzamiento de la agricultura y la ganadería de la isla.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El avance del PIOL abre la posibilidad a abrir pequeños hoteles en suelo urbano de zonas rurales con un máximo de 50 plazas->72083]

LO MAS LEÍDO