18/feb./2020

EL SISTEMA PUEDE CLASIFICAR MÁS DE LA MITAD DE LOS RESIDUOS SIN SEPARAR

La nueva planta de Zonzamas tratará 42 toneladas de residuos sólidos por hora

El nuevo sistema además es capaz de clasificar más de la mitad de los residuos que lleguen sin separar. Se están realizando mejoras y obras con una inversión de 18 millones de euros. Estará operativa en septiembre... 

La nueva planta de Zonzamas tratará 42 toneladas de residuos sólidos por hora

Lanzarote contará a partir del próximo mes de septiembre con un "nuevo modelo y una nueva era en el proceso de tratamiento de residuos", con la puesta en funcionamiento de las nuevas plantas de tratamiento de residuos, infraestructuras, servicios y gran parte de la operativa y mejoras -en general- que se están implantando en el Complejo Ambiental de Zonzamas. Así lo anunció el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, durante una visita realizada este lunes a este Complejo Ambiental de Zonzamas.

Pedro San Ginés destacó que se realizará una inversión total “superior a los 21 millones de euros, de los que 18 ya se están materializando en estos momentos y cuyas obras se estima que finalicen a lo largo del próximo mes de septiembre”. Afirmó que con estas inversiones el Complejo “aspira a convertirse en un centro modélico en el conjunto de Canarias y en uno de los más completos a nivel nacional”, en lo que a tratamiento de residuos se refiere.

Este nuevo modelo y proceso en el tratamiento de los residuos está fundamentado en una completa renovación de las infraestructuras existentes, que databan del año 2002, aunque con importantes mejoras incorporadas en los seis últimos años, fruto del “compromiso” que San Ginés asumió como “una de sus prioridades” desde que tomara posesión de su cargo como presidente del Cabildo a finales de 2009, para resolver la problemática del tratamiento y gestión de los residuos en Lanzarote y en La Graciosa, “en una isla que además es Reserva de la Biosfera”, destaca la Corporación. Con estas mejoras, explican, se eliminó el stock histórico de más de 2.000 toneladas de neumáticos acumulados en Zonzamas y “se puso solución para mitigar en lo posible el problema de los malos olores e incendios”, que ocurrían con frecuencia allí. “Hoy, las únicas molestias por malos olores que ocasionalmente y muy puntualmente se podrían dar, son causadas por el movimiento inevitable de tierras que se está realizando para la construcción de la nueva celda de vertido”, aclaró el presidente.

 

Tratará 42 toneladas de residuos sólidos por hora


La nueva celda cuenta con “todos los requisitos técnicos”, de desgasificación, gestión de lixiviados y de protección del medio ambiente, entre otros, para “garantizar la correcta eliminación de forma exclusiva del rechazo de lo que se vierta en la misma celda, que será lo mínimo que se deposite y entierre en ella” -apuntaron durante la visita- ya que “la tendencia y el modelo por el que ha apostado el Cabildo de Lanzarote es a valorizar los residuos, mediante el aprovechamiento de materiales y la disminución de los rechazos destinados al vertedero”.

VISITA COMPLEJO ZONZAMAS

Con todas estas mejoras e inversiones que se están realizando y que entrarán en funcionamiento en unos meses, se optimizarán los niveles operacionales, funcionales y de rendimiento, permitiendo disponer de unas instalaciones con capacidad suficiente para el tratamiento de 42 toneladas por hora en el caso de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de 4 toneladas por hora para envases.

 

Permite clasificar más de la mitad de los residuos que llegan sin separar


De igual forma, el presidente apuntó que este nuevo modelo a desarrollar por la empresa concesionaria del contrato del servicio público se fundamenta en la implantación de nuevas instalaciones y servicios, como la nueva planta de clasificación, que “cuenta ya con unas modernas instalaciones y equipamiento de alta tecnología y última generación”. "Esta planta dispone de hasta tres sensores óptimos de infrarrojos para separar y clasificar el material", detallaron.

Este sistema de clasificación automatizado y el resto de mejoras e infraestructuras incorporadas en el Complejo “permitirán pasar de un 2% de rendimiento medio en el tratamiento de los residuos que no llegaban separados a Zonzamas, a un 53,63%”.

El resto, incidió Pedro San Ginés, se desarrollará gracias a la colaboración ciudadana y a la separación que se realice en origen, por lo que para el Cabildo “es fundamental seguir trabajando en la concienciación y sensibilización de la población”.

 

18 millones de euros en inversiones


Las obras y mejoras se están ejecutando en la planta de clasificación del Complejo Ambiental de Zonzamas, que en estos momentos está “totalmente automatizada y reformada”, y se centran en la construcción de nuevas instalaciones y planta de compostaje, de nueva implantación para la fermentación, afino y maduración de la materia orgánica; en mejoras para la planta de biometanización que pretende generar energía eléctrica limpia procedente del tratamiento de los residuos para autoabastecer al 100% al Complejo e incluso verter a la red eléctrica el excedente que se espera obtener con la puesta en funcionamiento del segundo de sus motores, puesto que el primero de ellos ya fue puesto en funcionamiento después de estar inoperativo y en desuso durante más de una década; y en la construcción de las nuevas celdas de vertidos que alargarán la vida útil del vertedero en unos treinta años; entre otras inversiones de obra civil, equipos móviles y fijos y mejoras realizadas y que en estos momentos se están ejecutando en este espacio.

“Además de convertirse en uno de los mejores centros de tratamiento y gestión de los residuos de Canarias y de los más completos a nivel estatal, Lanzarote dispondrá de uno de los centros con las tarifas para ayuntamientos y empresas y/o particulares más económicas de Canarias e incluso del país, para el tratamiento de residuos con respecto a vertederos de similares características y funciones que las que se realizan en Zonzamas”, apuntan desde el Cabildo, mientras que Pedro San Ginés destacó que esto “redundará también en beneficio de los ciudadanos”.

San Ginés señaló que ya se aprecian de forma “notable” los avances de las obras en el Complejo y “el salto espectacular” acometido con las inversiones que en este primer año se están ejecutando por parte de la empresa concesionaria de la gestión del servicio público de tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental de Zonzamas, Vertederos de Residuos, S.A.

Durante la visita, también estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Corporación, José Juan Cruz, el consejero de Residuos, Echedey Eugenio, y distintas autoridades de la isla y técnicos de la primera Corporación, que quisieron acompañarles durante el recorrido realizado por las nuevas instalaciones.

 

 

En esta sección
Comentarios