VE EL PROYECTO COMO UN "COMPROMISO MORAL" CON UN SECTOR "CASI DESAPARECIDO"

NC propone ubicar un Museo de la Pesca y el Mar en el edificio Frigorsa de Arrecife

El partido cree que el proyecto es un "compromiso moral" con un sector "casi desaparecido". En cuanto a la ubicación, NC apunta que el edificio sería "idóneo" y que contribuiría a "rescatar una zona abandonada"...

22 de enero de 2016 (07:28 CET)
NC propone ubicar un Museo de la Pesca y el Mar en el edificio Frigorsa de Arrecife
NC propone ubicar un Museo de la Pesca y el Mar en el edificio Frigorsa de Arrecife

Nueva Canarias propone al Cabildo Insular de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife que se instale en el edificio de Frigorsa, antigua fábrica de preparado de hielo y pescado ubicado en Puerto Naos, el Museo de la Pesca y el Mar de Arrecife, que considera "tan demandado y necesario". La formación señala que este edificio actualmente es propiedad de la Autoridad Portuaria y "como ha ocurrido en otros casos debería firmarse un convenio entre ambas instituciones de cesión del recinto, para que la población pueda disfrutar de dicho proyecto". Considera que se trata del lugar "idóneo" para llevar a cabo el proyecto.

"Desde Nueva Canarias consideramos que es un compromiso moral que debemos tener todos los lanzaroteños con este sector, casi desaparecido en nuestra isla, destacando la importancia que tuvo en otros tiempos, siendo el sustento de miles de familias de Lanzarote", señala la formación acerca de ese museo.

"Mucho se habla de integrar Puerto Naos con la ciudad de Arrecife por lo que esta propuesta se presenta como una espléndida oportunidad para hacerlo", continúa la formación, que cree que la "nueva proyección del carril bici o el mismo paseo de cruceristas hacen que este lugar sea el más adecuado para nuestro Museo de la Pesca y el Mar".

 

"Rescatar una zona abandonada"


Nueva Canarias indica que este proyecto no estaría sólo vinculado a la "recuperación de este histórico edificio". "Con esta acción tendríamos la oportunidad de rescatar una zona también abandonada, y que en el pasado también estuvo enlazada con el sector pesquero marítimo, como son las Salinas de la zona del Castillo", apuntan. 

El partido considera que con este proyecto "los turistas que nos visitan podrían conocer la vinculación de los conejeros con el mar desde tiempos pretéritos hasta la importancia que tuvo para los  pescadores hacerse con sus recursos para poder subsistir". "La idiosincrasia de los marineros, sus costumbres, las artes de pesca o la evolución de la flota pesquera de Lanzarote podrían tener cabida en este espacio de homenaje al mar y a sus gentes", agregan, a la vez que señalan que, además de museo, el recinto podría tener también una "orientación didáctica". En este sentido, afirman que los escolares podrían "conocer de primera mano" las herramientas básicas utilizadas en este sector, como mirafondos, anzuelos o aparejos. 

De otro lado, Nueva Canarias incide en que el museo supone también una "oportunidad" para "recuperar las históricas salinas de la zona de Puerto Naos abandonadas". La organización señala que en la actualidad presentan "un aspecto dramático" y subraya que fueron "muy importantes en la historia de nuestra industria pesquera, ya que en aquellos momentos fue la única alternativa para conservar el pescado y así poder comercializarlo". 

LO MAS LEÍDO