"VIVO DE MI SUELDO DE CAMARERA DE PISO Y TENDRÉ QUE LIBERARME AL CIEN POR CIEN"

Myriam Barros se liberará como portavoz de Podemos y deja en duda quién ocupará el acta de Nona Perera

Desde el partido habían señalado que será el quinto de la lista, tras renunciar el tercero y la cuarta, pero la consejera afirma que José Luis Asensio aún no ha tomado una decisión

29 de julio de 2019 (18:04 CET)
Myriam Barros se liberará como portavoz de Podemos y deja en duda quién ocupará el acta de Nona Perera
Myriam Barros se liberará como portavoz de Podemos y deja en duda quién ocupará el acta de Nona Perera

La consejera del Cabildo Myriam Barros ha confirmado que será la nueva portavoz del grupo Lanzarote en Pie ? Sí Podemos tras la renuncia de su compañera María Antonia Perera, que fue la cabeza de lista y ya ha dejado la Corporación para incorporarse al Gobierno de Canarias. 

"Tengo que decir que me cogió por sorpresa. No me lo esperaba para nada estar ahora mismo de portavoz del grupo mixto", ha declarado Barros, que afirma estar "encantada" con la designación de Perera como directora de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional, en virtud del pacto del que forma parte Podemos. "Es la persona idónea y nos va a traer muchas alegrías para Canarias", ha defendido su compañera.

Además, Myriam Barros ha adelantado que ella se liberará con dedicación exclusiva para ejercer su nuevo cargo. "No podría hacer las dos cosas. Yo no tengo otro sustento. Vivo con mi sueldo de camarera de piso y tendré que liberarme al cien por cien, obviamente", ha señalado. Así, al igual que al resto de consejeros liberados a tiempo completo, le correspondería un salario de 3.571 euros brutos mensuales con 14 pagas.

 

"Tampoco vamos a meterle prisa"


En cuanto al acta que deja Nona Perera, Myriam Barros ha dejado abierta la duda sobre quién la asumirá. Inicialmente, desde el partido habían señalado que sería el que fue quinto en la lista, José Luis Asensión, tras las renuncias de los que iban en tercer y cuarto lugar, Jorge Penas y Yurena Corujo, ya que él ha sido nombrado asesor en Tías y ella ha sido contratada como auxiliar administrativa del grupo en el Cabildo. Sin embargo, según las declaraciones de Barros, Asensio aún no ha decidido tomar posesión del acta.

"Vamos a esperar un poquito, a septiembre, y a ver cómo van surgiendo las cosas. Seguramente por orden de lista sea él, pero vamos a esperar a septiembre a ver cómo van aconteciendo las cosas", ha afirmado, sin aclarar si ha habido alguna reticencia de cara a su incorporación. "Queremos organizarnos bien, él también tiene sus compromisos y tampoco vamos a meterle prisa", ha añadido, insistiendo en que en principio "sería él" si "no tiene otros planes".

 

Tres mociones para el próximo Pleno


En cuanto a su nuevo cargo como portavoz del grupo, Myriam Barros se estrenará ya este miércoles en el Pleno que tiene convocado el Cabildo. "Ya me conocen cómo soy y denunciaré todas las cosas que vea por aquí, que no me parezcan ni éticas ni justas", ha afirmado la consejera, que también es la presidenta de la asociación Las Kellys.

Para esta primera sesión, ha anunciado que llevarán tres mociones. Una de ellas para "acabar con el lenguaje sexista en la documentación del Cabildo", que afirma que no se ha adaptado a las leyes canarias sobre igualdad. Como ejemplo, ha señalado que "en cualquier documento que solicitas te  puede poner 'el firmante', cuando las mujeres no somos el firmante, somos la firmante".

La segunda moción está destinada a impulsar un plan de arbolado en Arrecife, realizando un censo de los árboles que hay y plantando después nuevos ejemplares, comenzando por la zona de Argana Alta y continuando después por el centro de Arrecife, para "crear calidad de vida", "luchar contra el cambio climático" y "crear lugares de encuentro".

Por último, la tercera moción insta a que el Cabildo se dirija al Ministerio del Interior para que abra una investigación sobre la sargento del Seprona Gloria Moreno. "Es algo muy importante y el Cabildo tiene que solicitar una investigación para saber qué está ocurriendo", ha defendido Barros.

LO MAS LEÍDO