Logró sacarse Bachiller y la P.A.U. con sobresaliente

El Ministerio deniega la beca universitaria a un estudiante lanzaroteño huérfano de padre y cuya madre le abandonó cuando tenía 16 años

Un lanzaroteño estudiante de Derecho en la Universidad de La Laguna ha denunciado que se le ha denegado la beca del Ministerio de Educación para este curso 2012-2013, pese a ser huérfano de ...

14 de marzo de 2013 (19:20 CET)
El Ministerio deniega la beca universitaria a un estudiante lanzaroteño huérfano de padre y cuya madre le abandonó cuando tenía 16 años
El Ministerio deniega la beca universitaria a un estudiante lanzaroteño huérfano de padre y cuya madre le abandonó cuando tenía 16 años

Un lanzaroteño estudiante de Derecho en la Universidad de La Laguna ha denunciado que se le ha denegado la beca del Ministerio de Educación para este curso 2012-2013, pese a ser huérfano de padre y haber sido abandonado por su madre con sólo 16 años. Antonio Maldonado, que también es presidente de la Asociación de Estudiantes Conejeros (Aeuco), cree que cumple "con creces" los requisitos para optar a esta beca, tanto "económicos como académicos".

"Todas mis esperanzas estaban puestas en obtenerla, pues era mi única oportunidad para poder lograr afrontar el curso completo a través de esta beca, pero me veo abocado al abandono, a pesar de haber aprobado todas las asignaturas en el primer cuatrimestre", ha afirmado el estudiante afectado.

Éste estudiante es huérfano de padre, quién falleció en 2011, y además fue abandonado por su madre desde los 16 años. El joven se tuvo que encargar sólo del sepelio de su padre, pues no tiene familia próxima.

Desde entonces, lleva viviendo sólo en la vivienda familiar y teniendo que adaptarse "rápidamente a la vida independiente, con las responsabilidades que ello conlleva", señala esta asociación de estudiantes, a través de un comunicado. Este colectivo destaca que el "afán de superación" de este joven, que pese a todos estos condicionantes "no abandonó los estudios" e, incluso, logró aprobar el Bachiller y la P.A.U. con una media de sobresaliente.

La intención de este estudiante era seguir formándose y por ello se matriculó en la Universidad de La Laguna para el curso 2012-2013, "haciendo el esfuerzo necesario para lograr obtener una titulación universitaria, a pesar de su situación familiar en la que se encuentra".

Justificaciones del Ministerio

Aeuco ha señalado que el Ministerio justificó la primera denegación de la beca "por falta de información fiscal correspondiente al ejercicio del I.R.P.F de su padre fallecido". "Cómo le van a exigir la renta del año 2011 de una persona fallecida en ese mismo año, y estando el tiempo anterior a su defunción en un estado terminal ingresado en un hospital. Lógicamente razonando un poco entendemos imposible realizar esta posibilidad", ha cuestionado el colectivo.

La asociación considera, asimismo, que "hubo un trato desigual con respecto a otros estudiantes". "Nos consta que cuando a un estudiante le falta cualquier clase de documentación, el negociado de becas de la universidad o el Ministerio de Educación y Cultura se pone en contacto con este estudiante a fin de que acredite la documentación a suplir. Sin embargo, a éste directamente se le denegó la beca sin contactar con él para exigirle los datos fiscales de su padre y poder subsanar el error", ha denunciado Aeuco.

Este estudiante hizo las gestiones pertinentes para lograr los datos fiscales de su padre del año 2011. A través de una alegación reclamó al Ministerio la beca, tras subsanar este error, pero "se volvió a encontrar con la sorpresa de que le ha sido denegada otras dos veces más". "En esta ocasión, lo achacan a un error técnico del programa que gestiona las becas, así como en la misma estructura de la beca al presentarse por la unidad de becas de la Universidad de La Laguna", ha asegurado el colectivo de estudiantes.

Aeuco insiste en que este estudiante conejero "se encuentra en una situación límite, pues al tener que trasladarse a otra isla para poder seguir formándose, le será imposible cubrir los gastos de matrícula, abocándole así a tener que abandonar sus estudios tras serle denegada esta beca".

LO MAS LEÍDO